Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:21 -

17.8°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

22 de noviembre de 2017

El sector asegurador argentino entra en una nueva era

En este contexto, el sector asegurador de Argentina tiene ante sí un enorme potencial de crecimiento y constituye una oportunidad para la inversión.

El Gobierno argentino está adoptando un paquete de medidas encaminadas a desarrollar el mercado de capitales y el sistema financiero del país, y contribuir así al desarrollo de la economía.

El sector asegurador argentino fue objeto de debate durante el ‘Encuentro Empresarial España-Argentina: Argentina abierta’ que tuvo lugar en la sede de la CEOE en Madrid el pasado 8 de noviembre de 2017. El evento formó parte de la agenda de una delegación argentina desplazada a Madrid en esos días, en la que participaron, entre otros, Federico Pinedo, presidente provisional del Senado de Argentina,  Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación así como del embajador de Argentina en España, Ramón Puerta.

Federico Pinedo explicó los planes del Gobierno argentino para reducir el déficit e inflación nacionales e impulsar la economía contando con el apoyo de la inversión privada y extranjera en una economía abierta y moderna. “Estamos en un proceso entusiasmante de acuerdos políticos tras las últimas elecciones”, afirmó. Entre otras leyes que se están impulsando a través de acuerdos políticos figura la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Ley de Reforma Impositiva, la negociación con los sindicatos para renovar los convenios laborales y la reforma previsional para revisar el cálculo de las pensiones públicas.


Federico Pinedo, presidente provisional del Senado de Argentina, (primero por la izquierda), durante su intervención en el ‘Encuentro Empresarial España-Argentina: Argentina abierta’, que tuvo lugar en la sede de la CEOE en Madrid el pasado 8 de noviembre de 2017. BBVA
“En este momento existen dos grandes oportunidades de inversión en Argentina: en el sector de infraestructuras y en el sector financiero”, señaló Pinedo. “El mercado financiero es muy pequeño. Debemos aumentar el mercado de capitales 100.000 millones de dólares solo para alcanzar a Perú, que es el siguiente en tamaño en América del Sur”, subrayó.

Un plan estratégico para el mercado asegurador

En este sentido, Juan Pazo, superintendente de Seguros de Argentina, destacó la importancia de la inversión española en América Latina y la presencia continua en el país.

“Desde 2015 se han tomado medidas en el sistema financiero para impulsar su potencial”, explicó. “El mercado de capitales (bonos corporativos y mercado de valores) es pequeño, como lo es también el mercado asegurador, no tanto en términos de volumen, como de número de productos”.

Pazo explicó que en Argentina el seguro de automóvil y el laboral son obligatorios, por lo que su volumen es elevado. Sin embargo, otros seguros voluntarios como el de vida son casi inexistentes. “La tasa de ahorro es muy baja. Hemos de generar, como prioridad institucional, ahorro interno”, añadió.


De izquierda a derecha, Ramón Puerta, embajador de Argentina en España y  Juan Pazo, superintendente de Seguros de Argentina. BBVA
El supervisor del seguro argentino anunció que se ha lanzado un plan estratégico para transformar y potenciar el sector asegurador. Entre otras medidas contempla la reinserción del sector asegurador argentino en organismos internacionales del seguro; el intercambio de información con otros reguladores y jurisdicciones, y la adopción de las mejores prácticas internacionales de transparencia, digitalización o bancarización del sector.


Argentina busca construir mejores condiciones para los inversores
Asimismo, destacó el objetivo del Gobierno argentino de desarrollar el tercer pilar voluntario en materia de previsión social (planes de pensiones individuales). “Fomentará el ahorro interno y tendrá un efecto positivo sobre el mercado de capitales que afectará positivamente a la economía real”, concluyó.

Por un sistema de previsión social multipilar

Jorge Matuk, director de Estrategia Global de Seguros de BBVA, participó también en el evento en una mesa redonda junto a Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa (la asociación española de aseguradoras), y Aristóbulo Bausela, CEO de área Territorial Latam de Mapfre.


Jorge Matuk, director de Estrategia Global de Seguros de BBVA, (primero por la derecha), durante su intervención en ‘Encuentro Empresarial España-Argentina: Argentina abierta’. BBVA
Matuk destacó que BBVA quiere acompañar a Argentina en este momento de oportunidades. “Vemos a Argentina con ánimo y optimismo”, afirmó.

El directivo de BBVA abogó por crear un sistema sólido multipilar de previsión social, que contemple tres pilares: un primer pilar solidario, un segundo pilar obligatorio de pensiones de empleo (las antiguas AFJP argentinas, que se nacionalizaron en 2008), y un tercer pilar de ahorro voluntario con incentivos fiscales. “Sería necesario que este producto pudiera ser distribuido por múltiples operadores y que gozara de neutralidad fiscal independientemente del tipo de producto de ahorro para la jubilación. De esa manera se incrementará la cobertura y la penetración de este tipo de soluciones financieras” señaló.

Jorge Matuk reconoció, que bajo su experiencia, es difícil impulsar el segundo y el tercer pilar de manera simultánea. “Se puede empezar por el tercer pilar, para generar incentivos, conocimiento y educación financiera entre la población”, dijo. “El camino es el correcto y permitirá impulsar el mercado de capitales. Las piezas están; falta lanzar los productos, desarrollarlos e impulsar la educación financiera”.

Fuente: Miguel rodriguez Canfranc



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!