Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:06 -

18.8°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

23 de noviembre de 2017

Trump aprovechará la salida de Yellen para politizar más la Fed

El partido republicano dispone de cuatro vacantes para incorporar candidatos afines y diseñar a su medida el banco

La todavía presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, anunciaba esta semana su intención de abandonar el banco central estadounidense una vez que Jerome Powell, su sucesor en el cargo, sea confirmado por el Senado.

Una marcha que culmina la fuga de sus más allegados en el Consejo de Gobierno de la institución, como fue el caso de Stanley Fischer, quien dejó vacante su puesto de vicepresidente el pasado mes des octubre. Una situación atípica, con cuatro puestos a suplir, que ofrecen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al partido republicano una oportunidad única para diseñar una Fed a medida poniendo en juego su tradicional e histórica independencia.

"Si la elección de Randal Quarles sirve de referencia, los próximos cuatro gobernadores serán elegidos dentro de la corriente principal del Partido Republicano, un resultado que probablemente incline al Consejo de Gobierno hacia una política algo más dura de lo que hemos visto durante los últimos años", estima Michael Feroli, economista del banco de inversión JPMorgan Chase. Eso sí, desde su punto de vista, ninguno de los puestos a suplir serán ocupados por el economista John Taylor o el ex funcionario de la Fed, Kevin Warsh, quienes "tienen pocas probabilidades de aceptar una posición de menos influencia tras haber optado a presidir la Fed".

Sin embargo, la Casa Blanca, con el apoyo del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, está decidida a nominar a sus candidatos dentro de la Fed lo antes posible. Entre los puestos más importantes destaca el de segundo en comando por detrás de Powell. Algunos nombres, como el de Mohamed El-Erian, ex capitán de la gestora PIMCO, una de las gestoras privadas de bonos más grandes del mundo, se han hecho un hueco en buena parte de las quinielas pero desde el Despacho Oval buscan un economista puro y duro para suplir dicha posición vacante.

Cierto es que, tras la salida de Yellen, el Consejo de Gobierno queda compuesto por Powell, Quarles y Lael Brainard, la única economista dentro del mismo. A día de hoy, el núcleo duro de Trump busca nominar a Michelle Browman, actual comisaría de la Comisión Bancaria de Kansas, para ocupar una de las vacantes dentro de órgano de gobierno, precisamente por su experiencia con la banca local y comunitaria. En estos momentos, algunos consideran que El-Erian podría acabar dirigiendo la Reserva Federal de Nueva York, una vez que su actual presidente, William Dudley, se retire antes de lo previsto.

Cabe recordar que dicha elección no dependerá directamente de la administración Trump, dado que los presidentes de las Reservas Federales regionales son elegidos por los propios organismos, aunque el elegido debe recibir el beneplácito del Consejo de Gobierno. En el caso de la Fed de Nueva York, encontrar un candidato requiere cierta urgencia ya que este banco central asume responsabilidades cruciales, como la supervisión de la banca neoyorquina, véase Wall Street, así como la venta de activos del balance de la Reserva Federal, cuya reducción comenzó el pasado octubre. En estos momentos dos compañías independientes buscan el perfil idóneo, algo que puede extenderse entre seis y nueve meses.

La propuesta fiscal.


En estos momentos, la administración Trump espera que la Reserva Federal no ahogue los efectos al alza que puedan derivarse de la reforma tributaria que se cuece en el Capitolio y que busca reducir el impuesto de sociedades así como simplificar el IRPF. El economista jefe de la Casa Blanca, Kevin Hassett, argumenta que esta propuesta fiscal impulsará la productividad, permitiendo que la economía estadounidense crezca más rápidamente sin provocar una súbita subida de la inflación, algo que requeriría una subida de tipos más agresiva por parte de la Fed, que ya ha elevado el precio oficial del dinero en dos ocasiones este ejercicio y se prevé que repita en diciembre.

Con información de Reuters-EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!