Domingo 24 de Enero de 2021

Hoy es Domingo 24 de Enero de 2021 y son las 09:38 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

20°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

FINANZAS Y MERCADO

27 de noviembre de 2017

Los bancos salen a buscar depósitos y suben las tasas

El sistema financiero ajusta los rendimientos porque requiere más materia prima para alimentar su capacidad prestable.

El crédito privado sigue creciendo a tasas interanuales del 50%. Sin embargo, los depósitos, que son la materia prima que alimenta la capacidad prestable apenas crecen al 26% interanual. Peor aún, las colocaciones privadas a plazo fijo lo hacen al 13% interanual. Varios de los principales bancos comenzaron a capitalizarse para acompañar el boom crediticio, apostando a que la profundidad del sistema financiero se acentuará en el mediano plazo (hoy es 14% del PBI cuando los vecinos lo triplican como mínimo). En ese camino se ha visto emisión de acciones y colocación de deuda aunque todo parece no ser suficiente. En función de ello en las últimas jornadas gran parte de los bancos salió a buscar los ahorros de la gente elevando los rendimientos ofrecidos a los depósitos a plazo. Así por colocaciones de 30 a 45 días la tasa se elevó al 21% promedio anual y algunos ofrecen incluso unos puntos más. También la Badlar (tasa referencia de la banca privada para depósitos de más de un millón de pesos o dólares) se ajustó para arriba llegando al 23% promedio mientras que la TM20 (Badlar para de 20 millones) lo hizo al 23,5%.

Si bien los bancos ya habían ajustado los rendimientos luego que el BCRA decidiera la segunda suba de la tasa de política monetaria acumulando 250 puntos básicos al 28,75%, no lo hicieron con firmeza; por ello, ante el amarrete desempeño de los plazos fijos, salen a la caza de los ahorristas.

Cabe señalar que los rendimientos de las Lebac se ajustaron a la nueva realidad y las tasas en el mercado secundario rondan el 30% para las de largo plazo. De modo que aún las Lebac siguen siendo más atractivas que los plazos fijos y difícilmente puedan perder frente a esta tradicional opción de inversión. Sobre todo en un escenario donde la inflación no cede a las metas y las tasas reales continúan siendo muy atractivas ante la estabilidad del tipo de cambio. La apuesta de los bancos son los ahorristas tradicionales que prefieren su certificado en mano.

Agencias

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!