POLITICA
19 de diciembre de 2017
Rechazaron el pedido de vuelta a comisión
raciela Camaño hizo el reclamo y se llevó a votación en el medio de la sesión por la Reforma Previsional. Finalmente, se obtuvieron 127 votos negativos contra 107 positivos por lo que se denegó el pedido y se continuó con la sesión.
La coalición oficialista junto a diputados que responden a gobernadores reunió este mediodía el qúorum reglamentario con la participación de 130 legisladores, con cual pudo iniciarse la sesión especial que en la Cámara Baja debate la reforma previsional, que establece un nuevo sistema de actualización de haberes para la clase pasiva. El debate estuvo marcado por los incidentes que ocurrieron desde las 13:30 frente al Congreso y en la Avenida 9 de Julio y múltiples pedidos de la oposición para intentar hacer fracasar el debate.
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación, ha empezado a emitir en directo hace 17 horas:A fin de considerar:
1) Expte. 123-5-17). Reforma previsional. OD 3
2) Expte. 20-PE-17) Reforma del Sistema Tributario Argentino. OD 4
3) Expte. 17-PE-17) Revalúo Impositivo y Contable. Modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias. OD 4.
4) Expte 151-S-17) Autorización al señor Presidente de la Nación para ausentarse del país durante el ario 2018 cuando razones de
gobierno así lo requieran.
5) (Expte. 126-S-17) Proyecto de resolución proponiendo designación de referentes parlamentarios como integrantes del Comité de Lucha
Contra la Tortura, en cumplimiento de la ley 26.827. OD 2.
La sesión especial de la Cámara de Diputados, iniciada ayer a las 14.15, logró recién a las 19 abrir el debate sobre la reforma previsional, tras casi cinco horas de cruces desde la oposición, que incluyeron mociones para suspender la deliberación y realizar encendidos discursos sobre los graves incidentes sucedidos en las inmediaciones del Congreso.
Fuentes parlamentarias adelantaron que se prevén unas nueve horas de debate.
El presidente del plenario legislativo, Emilio Monzó, recién pudo encaminar la discusión en base al temario a las 19.05, ya que la oposición, mayormente del kirchnerismo, usó el artilugio legislativo de pedir cuestiones de privilegio para hablar del enfrentamiento entre militantes y las fuerzas de seguridad.
En una encendida sesión donde no faltaron tampoco los cruces, como los sucedidos entre la kirchnerista rionegrina María Emilia Soria y el titular del interbloque peronista Argentina Federal, Pablo Kosiner, quien rechazó las acusaciones de diputados del Frente para la Victoria por la decisión del acuerdo sellado entre el presidente Mauricio Macri y los mandatarios provinciales.
Kosiner señaló que "asumimos acompañar este debate porque somos parte del equipo del equipo de los gobernadores y no le vamos a sacar la espalda", y aseveró que "no vamos a formar parte de una fracción que quiere ser gobierno a costar del fracaso del gobierno nacional".
Previamente, el diputado de Evolución Radical, Martín Lousteau, dijo que "estamos en contra de todo tipo de violencia" y advirtió "que no se vuelva a mencionar en cada momento el 19 y 20 de diciembre del 2001, porque eso quiere decir que hemos aprendido muy poco".
Criticó también lo que consideró que es "la prepotencia del oficialismo de no haber debatido la ley como correspondía en las comisiones", y de aquellos que "con demagogia creen que no se debe hacer nada con el sistema previsional".
Cómo se llegó al quórum
La coalición Cambiemos logró el qúorum con la presencia de 105 diputados propios, 3 del bloque que encabeza Martín Lousteau, y legisladores que responden a los gobiernos provinciales de Misiones (4), Córdoba (4), Santiago del Estero (3), Entre Ríos (2), Chaco (2), Tucumán (2), Salta (2), Chubut (1) y Neuquén (1), además del sindicalista Alberto Roberti.
Algunos de los opositores, que en la sesión del pasado jueves no dieron quórum, esperaron hasta último momento para ingresar al recinto y lo hicieron junto al titular del bloque PRO, Nicolás Massot.
De hecho, un peronista salteño, una del oficialismo santiagueño y el ahora oficialista Alfredo Olmedo ingresaron y se sentaron mientras el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, daba inicio a la sesión.
La sesión de Diputados en el Congreso de la Nacion mientras en la Plaza del Congreso manifestantes se enfrentan a la policía. (Foto. Maxi Failla)
Una vez habilitada la sesión ingresaron los legisladores del massismo, el kirchnerismo y la izquierda, quienes realizaron distintos planteos para suspender la sesión, entre ellos el llamado a una consulta popular.
Los diputados que se sumaron para dar quórum, en relación a la sesión de hace cuatro días, pertenecen a las provincias de Salta, Entre Ríos, Neuquén y Chubut.
Sin que se pudiera ingresar a analizar la cuestión de fondo, y cuando había pasado una hora del inicio, se dispuso un cuarto intermedio de casi media hora debido a las fuertes polémicas que existían en el seno del recinto por los incidentes que se sucedían en las inmediaciones del Congreso.
Sorpresivamente, el oficialismo perdió esa votación por 125 a 111, y debió acceder al pase a cuarto intermedio, que finalmente se extendió por casi media hora. Cerca de las 17 volvió el debate y Cambiemos resistió los pedidos de levantamiento de la sesión, incluso con varias votaciones impulsadas por el kirchnerismo y otros partidos.
"Hay hechos que suceden, que a nadie le gustan, hay una lluvia de piedras, y si eso es lo que sucede lo reprobamos; pero corresponde seguir la sesión y evaluar los hechos mientras sigue la sesión", expresó el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, luego del cuarto intermedio.
A continuación, para explicar el cuadro de situación, Monzó resumió: "La información que tenemos es que hay agresión y que estiman controlarla en la próxima media hora. Las agresiones son sufridas por los miembros de seguridad". Rossi, no conforme con la continuidad de la sesión, dijo que "es un despropósito en esta situación que se continúe con la sesión, quizá hasta que haya una noticia peor".
La denuncia de Carrió
La diputada Elisa Carrió denunció esta tarde que, debido a los incidentes que están ocurriendo en las afueras del Congreso desde hace más de tres horas, "en términos jurídicos a eso se le llama Estado de hecho, que no es ni más ni menos (que) apartado del derecho. Eso se llama golpe de Estado", remarcó, al reanudarse la sesión especial para debatir la reforma previsional.
En una breve intervención al reanudarse la sesión, Carrió denunció una "conspiración institucional" tras recordar que "el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes", y pidió entonces que se corra vista al fiscal de turno y al juez sobre los incidentes en la plaza del Congreso.
Otro de los discursos de alto impacto fue el de la diputada por Río Negro María Emilia Soria, quien acusó a los mandatarios que facilitaron el quórum. "Esos gobernadores no son peronistas, son prostitutas de Macri. Vinieron a cambiar sus votos a cambio de que Macri no les incendie las provincias. Eso es coerción".
Tras más de cinco horas y 44 impugnaciones, Cambiemos logró mantener el quórum y arrancar con la discusión de la norma.
El oficialista interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados, con el respaldo de algunos legisladores que responden a gobernadores peronistas, rechazó en la madrugada del martes el pedido de vuelta a comisión del proyecto de ley de reforma previsional, ante un planteo realizado por el Frente Renovador.
Por 127 votos a 107, Cambiemos rechazó el pedido de la diputada massista Graciela Camaño, que apeló a esa instancia, ante la imposibilidad de pedir el pase a cuarto intermedio o la suspensión de la sesión. "Lo que paso durante todo el día fue terrible; en las calles está pasando algoy no podemos estar ajenos a eso, tenemos que tener un gesto”, expresó la diputada en su intento por levantar la sesión.
La legisladora agregó: “tengamos un gesto para los miles de ciudadanos que ya no son sólo los que tiran piedras; y que nos ven por televisión como si nada pasara. Les pido con humildad la vuelta a comisión del proyecto”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!