Hoy es sabado 14 de diciembre de 2019 y son las 21:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Marcelo Tinelli, nuevo presidente de San Lorenzo: el candidato oficialista arrasó en las elecciones / Abierto de Palermo: la espectacular caída de Juan Martín Nero, que fue ovacionado / La Dolfina campeón de Palermo: el festejo repetido de un equipo inolvidable / ¡Campeonas de Palermo! Las chicas de El Overo se consagraron frente a La Dolfina Brava e hicieron historia / La exniñera de los hijos de Pampita Ardohain acusa a la modelo de hostigamiento y daño psicológico / Dream Theater: virtuosismo y energía pura en el Movistar Arena / Una caminata para fomentar la integración y los hábitos saludables en la Villa 31 / Carmen Barbieri: "Santiago Bal me decía que el peor error de su vida fue dejarme" / Diego Maradona: el pronóstico de campeón en su vuelta a La Paternal para un partido a beneficio / "Dólar turista": instrumentarán un impuesto del 20% a los consumos en dólares / Mundial de Clubes: un golazo de Lionel Vangioni, lo mejor del triunfo de Monterrey, que se metió en semifinales / El Gobierno apura la reforma judicial, pero no impulsará la destitución de jueces de Comodoro Py / Rocío Oliva, lejos de Diego Maradona y con un nuevo amor / Laura Miller: "Pensé que no iba a subir nunca más a un escenario y que nadie iba a venir a verme" / Agenda de TV: Racing-Tigre por el Trofeo de Campeones y la final de polo / Cafiero, sobre la suba de retenciones: ?Estamos buscando actualizar valores que quedaron muy desactualizados? / El campo perderá US$1800 millones con el aumento de los derechos de exportación / Julio De Vido ya está en su chacra en Zárate con una tobillera electrónica / Al Leeds de Bielsa se le escapó un partido increíble: ganaba 3-0 y Cardiff empató con un jugador menos / El decreto de Alberto Fernández: el origen de la doble indemnización y qué impacto puede tener /

9 de enero de 2018
La soja aportará $ 150.000 millones hasta 2019
Desde 2002, la oleaginosa dejó más dólares que los que acumula el Banco Central. La soja aporta por retenciones 31 veces más que el resto de los sectores gravados con estos tributos

La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que el complejo sojero argentino aportará por retenciones, en los próximos dos años, alrededor de 7.100 millones de dólares; es decir, más de 150 mil millones de pesos; aun cuando los derechos de exportación se reduzcan 12 puntos en ese lapso.

El cálculo del Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la entidad bursátil contempla los aportes que deja tanto el poroto de soja exportado sin procesar, como todos sus derivados: aceite, harina y biodiésel.

El poroto de soja participa con el 17 por ciento de los derechos de exportación (DEX), la harina de soja, con el 59 por ciento; y el aceite, con el 24 por ciento. Desde este año, el biodiésel tiene retenciones fijas del 8 por ciento.

Evolución

Como respuesta a las críticas que recibió la medida del Gobierno de reducir 0,5 puntos por mes los DEX a la soja, la Bolsa recordó que “los cambios en la política agropecuaria emprendidos a fines de 2015 no tuvieron por objetivo fijar un esquema de ventajas hacia la agroindustria en contraposición con otras actividades económicas, sino aminorar la detracción de recursos que ha sufrido la actividad de manera extraordinaria a partir del año 2002”. 

En ese sentido, citó un par de números contundentes: en 14 años, todo el complejo agroalimenticio aportó en concepto de retenciones 86.450 millones de dólares, cuando el resto de los sectores económicos también gravados con estos tributos dejó 33.070 millones.

Si se tienen en cuenta solamente las exportaciones vinculadas a la soja, el aporte fiscal directo fue de 64.000 millones de dólares; el 54 por ciento del total recaudado por DEX y 16 por ciento más que los 55.055 millones de dólares de reservas que hoy en día tiene el Banco Central.

Ahora, con el nuevo esquema de alícuotas, el complejo sojero continuaría aportando una gran cantidad de recursos: 4.000 millones de dólares en 2018 y 3.100 millones en 2019. En pesos, 81.700 millones y 72.800 millones, respectivamente. 

“Es importante resaltar que el aporte por derechos a exportación de sectores no vinculados a la cadena agroindustrial pasó de mil millones de dólares en 2015 a 127 millones en 2017, sin observarse el mismo tenor de los reclamos que sufrió el sector en las últimas semanas. En 2018, el complejo sojero tributará 31 veces más que todas las actividades de la economía gravadas con derechos de exportación”, resumió la Bolsa cordobesa.

Costo fiscal

En este contexto, la entidad estimó que la reducción en los DEX para el complejo sojero (excluyendo biodiesel) representa una resignación de recursos por parte del Estado Nacional de 9.400 millones para 2018, equivalente a 450 millones de dólares. Para 2019, el monto aumentaría por las alícuotas más bajas y ascendería a 1.400 millones de dólares.

Del otro lado del balance, la fijación de una nueva alícuota de retenciones para el biodiésel permitirá sumar 112 millones de recaudación, reduciendo la resignación directa de recursos fiscales por los cambios en las alícuotas de los otros productos del complejo. 

Es decir que, en concreto, el impacto directo en las arcas del Estado sería de 339 millones de dólares (7.064 millones de pesos) para 2018 y 1.291 millones (30.724 millones) para 2019.

Sin embargo, este costo directo se diluye cuando se tiene en cuenta que, al disminuirse las retenciones, es esperable un aumento de los precios de los productos del complejo sojero en la plaza local, que se traducirá en un incremento de la base imponible sobre la cual se tributan diversos gravámenes nacionales, provinciales y municipales tales como impuesto a las ganancias, débitos y créditos bancarios, IVA, ingresos brutos, entre otros.

“Considerando estos efectos, el Estado recaudaría 835 millones de dólares adicionales en 2018 y 2019; conduciendo a que el costo fiscal ‘real’ de la medida oscile en los 795 millones de dólares para ambos años”, indicó la Bolsa.

Además, aclaró que esta proyección no contempla una probable extensión del área agrícola que podría darse con una mayor rentabilidad para el cultivo en zonas alejadas del puerto, así como las probables mayores inversiones y gastos en bienes de capital, maquinaria agrícola, fertilizantes y otros insumos, en que incurrirán los productores agropecuarios al contar con más dinero en el bolsillo.

En ese sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la disminución de retenciones no sólo que no implicará una pérdida de recursos para el Estado, sino que la recaudación aumentará. 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

25°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TODO PUEDE SER

de 20.00 a 21.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda Presentaciòn de la Bienaventurada Virgen -Evangelio de hoy según San Lucas ( 20, 27-40.) - Jesùs dijo:«El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre. »

Resultado de imagen para imagenes evangelio Presentaciòn de la Bienaventurada Virgen

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

La capacidad de destacarse llevará al éxito a los más reflexivos. A los demás se les presentarán momentos difíciles. En general, será un día de pocos movimientos. No obstante, podrías tropezar con la agresividad de tu pareja, mejor esquívala. Ten cuidado con cualquier asunto legal o firma de contratos, porque no será un buen momento para ello.Sugerencia: Pequeños dolores articulares te hacen pensar que los años no pasan sin sentido y que tienes algo de reuma. Haz ejercicios.

 

RadiosNet