Hoy es jueves 5 de diciembre de 2019 y son las 11:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Gala del COA: premios para Luis Scola, Delfina Pignatiello y Rodolfo D'Onofrio, y la crítica para Mauricio Macri / Lázaro Báez se realiza estudios médicos en el Hospital de Clínicas por una arritmia / El grupo agroindustrial Vicentín entró en una situación de estrés financiero y demora sus pagos / El irlandés fue premiado por los críticos de Nueva York y se perfila como favorito al Oscar / "Black Friday": la tapa deportiva que generó críticas en Italia por racismo / La Justicia cerró la causa contra Zannini por presunto enriquecimiento ilícito / Mauricio Macri, sobre su padre: "Me pedía que yo me haga cargo de matarlo" / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 5 de diciembre / Julieta Bal, sobre su padre Santiago: "Haber hablado con él me dio paz" / Sin tiempo para morir: la última aventura de James Bond / El embajador marroquí visitó LA NACION para celebrar los 150 años / Elecciones en Boca. Por qué es casi imposible que voten 40.000 personas el domingo / Jonathan Pryce en Buenos Aires: el otro rostro del papa Francisco / Alexis Zárate está más complicado: se confirmó su condena por violación / La China Suárez agarró las tijeras y se cortó aún más el pelo / El balance de la gestión de Macri: cómo justificó el Gobierno el uso de la cadena nacional / El blooper de Guardiola y su "vuelta al pasado": confundió el equipo que dirige / Rodolfo D'Onofrio: "¿Qué película vieron? Gallardo va a estar hasta 2021 en River" / Andy Ruiz-Anthony Joshua: horario y TV del desquite más esperado / La Anmat prohibió un aceite de oliva y un regulador hormonal /

10 de enero de 2018
Aprender pensando:Filosofía en la escuela primaria
Algunos lectores pensarán que la filosofía es, en la escuela primaria, una asignatura imposible.

¿Por qué no podría la filosofía coexistir con otros aprendizajes en los diferentes niveles educativos? El autor de esta crónica viene poniendo en práctica en la escuela primaria algunas estrategias que considera útiles en el proyecto de una educación integral en conjunción con la ciencia, el arte o el deporte.


Algunos lectores pensarán que la filosofía es, en la escuela primaria, una asignatura imposible. Dudarán de mis debates filosóficos en un aula de cuarto grado. En nuestros intercambios o debates planteamos interrogantes que todos los humanos intentamos responder alguna vez: el origen del universo, la existencia de los dioses, lo infinito, la verdad, la apariencia. Otros sabrán de la existencia de propuestas filosóficas infantiles.

En años anteriores, conocí la propuesta de Filosofía para Niños. En el presente ciclo lectivo decidí, de alguna manera, implementar una propuesta menos ambiciosa, pero con un propósito similar: el apasionante ejercicio del pensamiento crítico. En uno de nuestros primeros encuentros filosóficos, simplemente borré el pizarrón y escribí la siguiente frase:

La única oración en este pizarrón es falsa.

En otras palabras, propuse discutir una versión de la conocida paradoja del mentiroso. Ante la pregunta, algunos adjudicaron falsedad automáticamente. Podríamos reproducir la escena del aula de la siguiente manera:

—¿Es verdadera?

—¡No! ¡Es falsa!

—Entonces es verdadera, porque dice la verdad…

—¡Entonces es verdadera y falsa!

—¿Cómo podría ser verdadera y falsa, si una frase es verdadera cuando no es falsa?

¿Por qué no podría la filosofía coexistir con otros aprendizajes en los diferentes niveles educativos? Según algunas visiones, la filosofía es un saber inútil.

Durante el desarrollo de la discusión intentaba, por mi parte, hacerlos razonar de manera socrática. Me sorprendía la conformidad con la contradicción evidente. Otros, en cambio, no aceptaban la incoherencia detectada. Les hablé del matemático, lógico y filósofo Bertrand Russell. Les expliqué la paradoja de la roca, con la cual Russell intentó demostrar la inexistencia de Dios. Explicitamos, simultáneamente, el derecho a la libertad de creencias con independencia del valor de verdad de las mismas. Intentaron objeciones al planteo del filósofo inglés. Les expliqué los argumentos de René Descartes, con los cuales el matemático y filósofo francés intentó demostrar la existencia de Dios. Como docente, disfruto al observar los gestos de asombro, inquietud, resolución provisoria. Al finalizar la discusión, en las carpetas registramos la actividad, actividad que titulamos La hora del debate filosófico. Además, mencionamos similitudes y diferencias entre ciencia y filosofía.

En las carpetas registramos lo conversado.
 

LITERATURA Y FILOSOFÍA

En otra oportunidad, disfrutamos de temas filosóficos durante la lectura de textos literarios, tales como El sueño de Chuang Tzu o La vida es sueño. Incluso, con explicaciones adicionales, disfrutaron de los poemas de Borges Arte poética y Ajedrez. Hablamos de los sueños, las apariencias, la vigilia. Nuevamente, recordamos a René Descartes. Consideramos lo problemático de confiar completamente en nuestros sentidos. A continuación, transcribo las palabras de mi alumno Juan: “Pienso que los sueños a veces nos pueden confundir, porque no sabemos si estamos soñando o durmiendo, como le pasó a Chuang Tzu, que estaba soñando que era una mariposa y cuando despertó no sabía si era una mariposa o si era él mismo”.

EL PENSAMIENTO LÓGICO

En otras oportunidades, propuse el ejercicio del pensamiento lógico. Incluso, resultó motivador resolver situaciones problemáticas publicadas por usuarios de Facebook, como la imagen de las tres proposiciones y las tres cajas, unas de las cuales contiene un auto. Mi alumno Matías dedujo la ubicación del auto. Expuso, además, el argumento correspondiente.


¿Dónde está el coche?
En las redes sociales podemos encontrar situaciones problemáticas motivadoras.

Un auténtico aprendizaje de la matemática necesita de la lógica. Cuando iniciamos el estudio de los números racionales, mencioné la posibilidad de expresar dichos números como cocientes de dos enteros. Juan, anteriormente mencionado, razonó de la siguiente manera para probar la inclusión del conjunto de los enteros en el conjunto de los racionales: “Si tenés un número natural lo podés multiplicar por dos. Eso te da el doble, que es un número natural. Entonces lo dividís de vuelta por dos y te da el mismo número”.

A los fines prácticos, dada la definición del racional como cociente de dos enteros, podemos observar, en el razonamiento de Juan, una demostración matemática en palabras de un chico de nueve años.

Algunos lectores pensarán que la filosofía es, en la escuela primaria, una asignatura imposible. En nuestros intercambios o debates planteamos interrogantes que todos los humanos intentamos responder alguna vez.

Hablé de las experiencias anteriores con el filósofo santiagueño Nicolás Pérez. Las  palabras de mi amigo resumen los hechos: “Eso está muy bueno, porque los sacás de su comodidad intelectual”.

¿Por qué no podría la filosofía coexistir con otros aprendizajes en los diferentes niveles educativos? Según algunas visiones, la filosofía es un saber inútil, un saber carente de practicidad. Considero que será de utilidad en el proyecto de una educación integral en conjunción con la ciencia, el arte o la actividad deportiva. Como maestro, deseo promover el pensamiento crítico. Me satisface ver en mis alumnos la inquietud, la duda, la racionalidad, la búsqueda de respuestas.

Carlos Pose
 
Carlos Pose
ES DOCENTE EGRESADO DEL ISFD Nº 108, UBICADO EN EL PARTIDO DE MORÓN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. CURSÓ ESTUDIOS DE FILOSOFÍA. ACTUALMENTE ESTUDIA CIENCIAS MATEMÁTICAS EN LA UBA.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.8°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FUERA DE SERIE

de 11.00 a 12.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda Presentaciòn de la Bienaventurada Virgen -Evangelio de hoy según San Lucas ( 20, 27-40.) - Jesùs dijo:«El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre. »

Resultado de imagen para imagenes evangelio Presentaciòn de la Bienaventurada Virgen

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Complicaciones en el trabajo, descubrirás que no eres entendido y que esto causa los problemas. Sé más claro en tu comunicación. Compartirás una salida con tu pareja, que te permitirá respirar un poco de aire fresco fuera de la rutina diaria. Tendrás buena estrella a la hora de encontrar los accesorios que estás buscando para tu hogar. Pero sé selectivo y no derroches.Sugerencia: Poco a poco te irás cargando con la experiencia que te permitirá hacer más fácil tu trabajo. Recuerda que todo aprendizaje lleva tiempo y dedicación.

 

RadiosNet