Viernes 22 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024 y son las 17:34 -

24.6°

SALTA

EDUCACION

23 de enero de 2018

La provincia implementara el Secundario 2030

Se aplica este año lineamientos del proyecto nacional que tiene variaciones pedagógicas y de gestión.

La Ley de Educación nacional 26.206 de 2016 establece la obligatoriedad de la educación secundaria. A 11 años de su instrumentación, el panorama es alarmante porque cinco de cada diez estudiantes no termina el nivel medio. A esto se suma que la mayoría de los chicos no puede resolver problemas matemáticos sencillos, ni comprenden lo que leen.

El escenario es complejo. Por eso, en diciembre pasado, el Consejo Federal de Educación -que reúne a los ministros de las carteras educativas de todo el país- aprobó por unanimidad, con excepción de Chaco, el documento Secundaria 2030, que regirá para la tan esperada reforma de la escuela secundaria, que para muchos especialistas, quedó "vieja".

la ministra de Educación, Analía Berruezo, expreso  que "Hace mucho que venimos hablando de la necesidad de incorporar distintas competencias y estrategias en la escuela secundaria porque los chicos en los últimos 10 años ya no son iguales que antes". 

Tras el debido diagnóstico en el nivel y un intenso trabajo de directivos, supervisores y un equipo del Ministerio de Educación durante todo el año pasado, Berruezo comentó que se acordaron siete puntos en los que se hará foco a partir de este año para la nueva secundaria en Salta. 

El abandono escolar

En Salta, hay 129 mil alumnos, de 13 a 17 años, en la secundaria. El abandono en dicha franja etaria es del 11,23%, y la repitencia, del 11,97%, de acuerdo a datos oficiales. Un informe de Mendoza Online en base a datos del Indec dio a conocer que en Salta el 22,2% de la población no terminó la secundaria, ubicando a la provincia en tercer lugar a nivel nacional.

En la prueba Aprender 2016, solo uno de cada cuatro estudiantes de quinto o sexto año demostró un nivel avanzado en Matemáticas. Fue la materia con peores resultados en la evaluación nacional. En el área de Lengua un 54,4% de los evaluados alcanzó los niveles satisfactorios y avanzados. Por lo tanto, una alta proporción de aquellos que logran terminar los estudios secundarios realmente no cuenta con los saberes fundamentales para desarrollar un proyecto de vida con autonomía.

La titular de la cartera educativa local, Analía Berruezo, no quiso dejar pasar por alto de que en los últimos 10 años, en el marco de la obligatoriedad, la población secundaria salteña se incrementó un 29%. Entonces estaba en 100 mil.

Berruezo remarcó que los siete puntos para transformar la escuela secundaria en Salta se plantearon "independientemente" de los que no están dentro del sistema y de los resultados de Aprender".

Hasta noviembre próximo la Provincia tiene tiempo de presentar el proyecto concreto de cómo quedaría la escuela secundaria ante el Ministerio de Educación de la Nación. Pero, como Salta ya venía trabajando en algunos puntos, la semana pasada se acercó un documento con la propuesta en la que se trabajará desde marzo.

Las claves del cambio:

Trabajo por proyectos:

Se promueve el trabajo interdisciplinar, con dos o más docentes como orientadores. Abarca seis capacidades puntuales: resolución de problemas, pensamiento crítico, "aprender a aprender", trabajo con otros, comunicación, compromiso y responsabilidad, junto con el desarrollo de competencias digitales.  En las escuelas técnicas, con distintas disciplinas, de acuerdo a las modalidades.

Flexibilizar horarios y espacios de enseñanza
La idea es promover nuevos modelos de organización de clases a partir de foros, ateneos. “Flexibilizar espacios y tiempos tiene que ver con brindar mayor libertad a la tarea educativa. No quedarnos con moldes idénticos, sino que cada escuela pueda definir sus ritmos de tiempos y de distribución de las materias y los espacios físicos”.

Adiós a los profesores “taxis” 

En lugar de los docentes que dividen su tiempo en distintas instituciones, la reforma apunta a una planta funcional por escuela. De forma progresiva se irá concentrando la mayor carga horaria que el docente pudiera tener en un solo colegio. 

 Fortalecer la capacitación de equipos directivos y supervisores
 “Este año van haber 300 directores y supervisores en capacitación”, adelantó la ministra de Educación, Analía Berruezo. La formación continua será una apuesta fuerte a nivel nacional.

Acompañamiento a las trayectorias educativas 
Se reforzará lo que ya se viene haciendo con un concepto de evaluación distinto, fomentando la integración y el aprendizaje, pero, además, esta vez la mirada se centrará en el rol del preceptor:
Un acompañamiento clave durante el trayecto educativo de los adolescentes.

Compromiso de la escuela con la comunidad 
La idea es que la escuela sea de puertas abiertas y que los papás puedan ir y colaborar. En este sentido, el 22 de mayo en Salta se realizará el Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, una experiencia de transformación social y educativa que en varios países del mundo obtuvo muy buenos resultados.

Promover la mejora y el uso de las tecnologías 
Las nuevas tecnologías no se refieren solo a la utilización de una computadora. Se trabajará en la incorporación de distintas tecnologías, como por ejemplo, la robótica y el uso del celular en clase. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!