FINANZAS Y MERCADO
25 de enero de 2018
Wall Street: el dólar, el petróleo y el oro marcan máximos
El Dow Jones (+0,16%) marcó un nuevo récord en los 26.252 puntos, pero el Nasdaq cayó un 0,61% tras los máximos de la sesión del martes, al igual que el S&P 500 (-0,06%). El crudo Brent ha marcado máximos desde 2014 por encima de 71 dólares
Compras moderadas en Wall Street tras varios resultados empresariales destacados y después de que la Bolsa de Nueva York cerrase este miércoles con signo mixto.
El Dow Jones (+0,16%) marcó un nuevo récord en los 26.252 puntos, pero el Nasdaq cayó un 0,61% tras los máximos de la sesión del martes, al igual que el S&P 500 (-0,06%). Apple cedió un 1,5% y fue uno de los principales lastres para el mercado, junto a otras compañías como General Electric y Texas Instruments, que decepcionaron con sus resultados.
Este jueves, han presentado sus cifras otras grandes compañías como 3M, Boeing o Caterpillar, todos ellos integrantes del Dow Jones. En el caso del grupo industrial 3M, sus títulos avanzan un 1,6% tras publicar sus cifras. El fabricante de aviones Boeing sube un 0,5% y la compañía de maquinaria para la construcción Caterpillar se revaloriza un 3%.
Este viernes, harán lo propio Colgate-Palmolive, Honeywell y Lockheed Martin. Hasta el momento, han presentado sus cifras 101 empresas del S&P 500, que han aumentado su beneficio por acción un 11,47% de media, ligeramente por encima del 11% anticipado por el consenso.
En otras noticias corporativas, JPMorgan ha señalado que estudia trasladar a unos 4.000 banqueros que operan en Reino Unido "si se decide que no podemos tener reciprocidad en las prácticas comerciales y regulaciones recíprocas", según su consejero delegado, Jamie Dimon.
MÁXIMOS DEL PETRÓLEO BRENT Y DEL ORO
Además de los resultados empresariales, otro de los protagonistas del día es el petróleo Brent, que ha marcado un nuevo máximo desde diciembre de 2014 por encima de 71 dólares, y se revaloriza ya cerca del 7% en lo que va de año (ahora repunta un 0,78%, hasta $70,94).
El rally del 'oro negro' es mucho más vertical al ampliar el horizonte temporal hasta los mínimos del año pasado, cuando tocó los 46,38 dólares el pasado 21 de junio de 2017. En ese periodo, se ha revalorizado más del 53%, en contra de la mayoría de las previsiones de los expertos, que no esperaban un repunte más allá de los 60-65 dólares.
Otro activo relevante es la onza de oro, que sube ya un 10% desde los mínimos diciembre (+0,1%, hasta 1.363 dólares), pero que ha llegado a marcar máximos desde agosto de 2016 en 1.365,95 dólares.
Y NUEVOS MÁXIMOS DEL EURO
Y en este escenario, tras la reunión del Banco Central Europeo y la rueda de prensa de Mario Draghi, el euro ha marcado un nuevo máximo contra el dólar en niveles de $1,2536, cerca ya del objetivo alcista anticipado por los analistas técnicos de 'Bolsamanía' en $1,26, la parte alta del canal bajista de largo plazo.
Mario Draghi ha intentado contener la apreciación de la divisa europea al señalar que la fortaleza del euro es una "fuente de incertidumbre", pero su mensaje no ha provocado el efecto deseado entre los inversores. La percepción del mercado es que el BCE enfila ya el camino de retirada de los estímulos en un escenario de mayor crecimiento económico.
ECONOMÍA Y DAVOS
A nivel económico, el principal dato de la semana será la primera estimación del PIB del cuarto trimestre en EEUU. Se espera un crecimiento del 3%, aunque esta referencia no se conocerá hasta el próximo viernes. Este jueves, conoceremos los datos de paro semanal y las ventas de viviendas nuevas.
En la escena internacional, sigue celebrándose el influyente Foro Económico Mundial de Davos. El consejero delegado de Barclays, Jes Staley, ha asegurado este jueves que Estados Unidos está dando un ejemplo al mundo con su rebaja de impuestos. "Para Barclays, supone un gran negocio", ha señalado el ejecutivo del banco británico.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha llegado a Davos, donde tiene previsto participar públicamente este viernes. Se trata de la primera presencia de un mandatario estadounidense en el Foro desde 2000, cuando acudió Bill Clinton. Y se produce en un momento especialmente relevante, ya que la Administración Trump y sus aspiraciones proteccionistas son el principal riesgo para el comercio mundial en los próximos años, según indican los expertos.
Por otra parte, el fiscal especial que investiga las conexiones entre la campaña de Donald Trump y el presunto papel manipulador que jugó Rusia a su favor, Robert Mueller, tiene previsto entrevistar al presidente en las próximas semanas, segun 'Bloomberg'. Trump ha señalado que está deseando contestar a sus preguntas.
Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,654%, tras marcar este lunes máximos desde 2014 en el 2,66%. Los inversores se preguntan si ha comenzado a estallar el mercado de bonos, lo que puede provocar un cataclismo financiero a nivel global, o si por el contrario el repunte de los rendimientos de la deuda pública será ordenado y controlable.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!