• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 2 de junio de 2020 y son las 10:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: el Gobierno confirmó cuatro muertes más y las víctimas ascienden a 560 en todo el país / Moria Casán, sin anestesia contra Jorge Rial: "Sos un helado de pollo, no existís" / Racismo: la FIFA no quiere sanciones para los jugadores que apoyaron a George Floyd en la Bundesliga / El primer café: ¿por qué nuestros debates terminan casi siempre reducidos a posiciones antagónicas? / Coronavirus. Tren Mitre: a partir del lunes comenzará a funcionar el sistema de reservas / Chacarita: decían reparar computadoras, pero vendían autopartes valuadas en un millón de dólares / La AFA cuida y seduce a la distancia a Luka Romero, la joya de 15 años que practicó con la primera de Mallorca / Inagotable: la irónica y aguda mirada de Muhammad Alí acerca del racismo enquistado en los Estados Unidos / George Floyd: el "inevitable" riesgo de superpropagación de coronavirus en las protestas en EE.UU. / Coronavirus en la Ciudad. Fernán Quirós: ?La curva venía creciendo, pero los casos ahora están relativamente estables? / "Gorilesias" vs. "Liporocotó": duro cruce en Twitter entre Fernando Iglesias y Daniel Lipovetsky / Software para el agro: qué ofrecen según cada nivel de trabajo / Juan José Sebreli: "Alberto Fernández es un hombre sin principios" / El triste momento de Matías Bagnato: murió su abuela Norma y no pudo despedirla / Flor Torrente y su nuevo desafío: protagonizar la obra Señorita Julia / Un peritaje de ADN complicó la situación de dos de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez / Christophe Krywonis: ?No hago un personaje, soy jodido en la vida? / Una actriz de Glee acusó a Lea Michele de racista y de ejercer "traumáticas microagresiones" contra ella / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 1 de junio / Un joven empresario maderero de familia radical, el candidato de Cristina Kirchner para Yacyretá /

21 de febrero de 2018
La lengua, fuente de cultura e historia de los pueblos
El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Qué opinan los migrantes latinoamericanos que viven en Argentina sobre su lengua.

La Organización para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), declaró el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna. El propósito es impulsar la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo. Además, es un homenaje a estudiantes que en 1952 fueron asesinados por la policía al reclamar por el reconocimiento de su lengua Bangla como una de las dos lenguas oficiales en lo que hoy se conoce como Bangladesh.

Según la Unesco, cada 14 días muere una lengua. Con ellas también mueren historias, canciones, leyendas e ideas: un enorme conocimiento imposible de recuperar. Por ello, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Unesco se fomenta el respeto hacia las lenguas maternas en la enseñanza y el aprendizaje. Además, se promueve la diversidad lingüística en Internet.

El cuarto de los objetivos dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible refiere a una educación inclusiva y equitativa de calidad y a oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. En este sentido, la educación y la información en la lengua materna son esenciales para mejorar el aprendizaje ya que la desaparición de una lengua implica una derrota para la diversidad cultural: implica la pérdida de modos de pensar, tradiciones y memorias colectivas únicas.

Una representación del mundo

“La lengua es un elemento y una dimensión central en la construcción de las comunidades y siempre es algo dinámico que supone una representación del mundo, porque la manera en que pensamos la podemos transmitir a través de la lengua como una cosmovisión” afirma Janneth Clavijo, doctora en Ciencias Políticas, colombiana que vive en Argentina.

En este sentido, la Unesco exhorta a que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales. “Cuanto más sepamos valorar las lenguas, más herramientas tendremos para construir un futuro digno para todos”, sostiene.

Margaret Fernández es de San Estanislao, Paraguay y hace 27 años que vive en el paìs. Habla guaraní, uno de los idiomas oficiales en Paraguay. “Al nacer en el campo, es el primer idioma que aprendemos. Y como yo nací y me críe allí, mi primer idioma es el guaraní”, subraya.

A pesar de los años en que vive en Argentina y sin tener un contacto cotidiano en la región con ese idioma, Margaret asegura que valora y quiere mucho a su lengua que, a pesar de los años que lleva aquì, no ha perdido. “Al contrario, estoy más aferrada al idioma”, remarca.

Para Danitza Tello, oriunda de Perú y una de las fundadoras de la Asociación Cultural Peruana Sunku Pacha, la lengua materna de cada región es muy importante. Asegura que para que no se pierda, junto con las danzas, difunden la cultura y gastronomía peruana, con el fin de preservar y sostener elementos culturales.

Néstor López Cardoso es paraguayo mantiene su lengua materna que es el guaraní, en su casa con sus padres y abuelos lo hablaban. Luego, a medida que avanzaba en la primaria, aprendió a escribirlo y a pronunciarlo correctamente.

“Para nuestra cultura es muy importante el idioma guaraní porque es un idioma que nos identifica, es una parte llena de historia y es importante transmitirla a las generaciones futuras”, plantea. Carlos Alberto Yanarico, nació en Argentina, pero vivió 12 años en Juliaca, en el sur de Perú. Habla y entiende quechua y aymara, dos lenguas que incorporó desde pequeño, en su casa en Perú. Para él, el 21 de febrero es el día en que “a todos nos debería transportar a nuestros antepasados y sentir un orgullo de ellos”.

En nuestra provincia,Salta,capital; se presentarà la App de diccionario del idioma wichi.  

Sus creadores son Néstor Fernández, un joven originario que trabaja como auxiliar bilingüe, y Nahuel Tolaba, estudiante universitario avanzado de Informática.

Una App de diccionario wichi

Néstor Fernández y y Nahuel Tolaba

En la ocasión también se podrán conocer los avances de un software del idioma wichi para computadoras. Se trata de un programa capaz de enseñar dicha lengua y que sería de gran utilidad para docentes del idioma y de la comunidad.

Fernández es autor también de un diccionario del idioma wichi en formato papel editado el año pasado. "Estoy feliz de poder representar a una de las etnias más sufridas del noroeste argentino", destacó el joven wichi, quien trabajó a pulmón para concretar el proyecto.

Agregó que esto significa abrir una puerta más amplia en la promoción de la lengua originaria para que "no se pierda". 

Es deseo de los jóvenes emprendedores que Google incorpore la traducción digital del idioma wichi.

De acuerdo con lo señalado por Samuel Alejandro Lafone Quevedo (1896) y Viegas Barros (1993-1994), el idioma wichi formaría parte de un conjunto de lenguas chaquenses denominado mataco-guaicurú, dentro del cual conformaría la familia mataco-mataguaya o mataco-maká, junto a los idiomas de los chorotes, makás y chulupíes. Los idiomas wichi y chorote comparten un 50% de su vocabulario.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

7.2°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 10.00 a 11.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Felipe Neri- Evangelio de hoy según San Juan ( 17,1-11a.) - Jesùs dijo:«Padre, glorifica a tu Hijo.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Padre, glorifica a tu Hijo

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Alguien que conoces está por darle un empujón a tu carrera de una manera inesperada. Estas son buenas noticias para ti. Hay signos de que estás entrando en una etapa más positiva en el amor. Empieza a construir una relación más feliz. Eres inseguro a la hora de tomar decisiones. Confía en que tu evolución material puede alcanzar ribetes inimaginables y anímate.Sugerencia: Para que todo marche bien debes abandonar el autoritarismo y dejar que los que dependen de tu protección gocen de alguna libertad de movimiento.

 

RadiosNet