Hoy es sabado 19 de octubre de 2019 y son las 18:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Caminando y junto a su equipo: así llegará María Eugenia Vidal a la Marcha del Millón / La marcha del millón: historias de venezolanos, maestras y familias del interior del país / Desde adentro: cómo se vive la marcha del millón en el Obelisco / El Mundial de rugby sigue con los partidos entre Gales-Francia y Japón-Sudáfrica / Patronato-Newell´s, por la Superliga: un partido para mirar a los promedios de reojo / Guns N' Roses. "Sweet child O' Mine" se convierte en el primer video de los '80 con mil millones de vistas / A los 97 años murió Vitillo, el último de los hermanos Ábalos / Más extenso y con impronta personal: los detalles del discurso de Mauricio Macri para la marcha del millón / Tren Mitre: el servicio sufrió interrupciones y hubo quejas de usuarios que querían llegar al Obelisco / Santa Fe: encontraron muerta en una zanja a la hermana de un juez federal / Cómo es Mistify, el documental que busca aclarar las dudas sobre la morbosa muerte de Michael Hutchence, líder de INXS / Marcha del millón: comenzó el acto en el Obelisco con una arenga de Marcos Peña / Rafael Nadal dio el ?sí quiero? en un paisaje de cine y con fuerte seguridad / Independiente-Argentinos, por la Superliga: ganó el Bicho, es líder y agudizó la crisis del Rojo / Por el mundo: la "marcha del millón" de Mauricio Macri se replica en varias ciudades / Marcelo Bielsa y su frase en el centenario de Leeds: "A veces Dios pone las cosas en su lugar" / Luego de haber sido denunciado por abuso sexual, Axel canceló un show en Córdoba / Sindicalistas alineados con Fernández opinaron sobre el pacto social y la reforma laboral ante cientos de empresarios / Mundial de rugby. La revolución inglesa: del fracaso en 2015 a semifinalista en Japón / Banfield-Atlético Tucumán, por la Superliga: un exdirigido amargó a Falcioni /

21 de febrero de 2018
La lengua, fuente de cultura e historia de los pueblos
El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Qué opinan los migrantes latinoamericanos que viven en Argentina sobre su lengua.

La Organización para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), declaró el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna. El propósito es impulsar la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo. Además, es un homenaje a estudiantes que en 1952 fueron asesinados por la policía al reclamar por el reconocimiento de su lengua Bangla como una de las dos lenguas oficiales en lo que hoy se conoce como Bangladesh.

Según la Unesco, cada 14 días muere una lengua. Con ellas también mueren historias, canciones, leyendas e ideas: un enorme conocimiento imposible de recuperar. Por ello, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Unesco se fomenta el respeto hacia las lenguas maternas en la enseñanza y el aprendizaje. Además, se promueve la diversidad lingüística en Internet.

El cuarto de los objetivos dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible refiere a una educación inclusiva y equitativa de calidad y a oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. En este sentido, la educación y la información en la lengua materna son esenciales para mejorar el aprendizaje ya que la desaparición de una lengua implica una derrota para la diversidad cultural: implica la pérdida de modos de pensar, tradiciones y memorias colectivas únicas.

Una representación del mundo

“La lengua es un elemento y una dimensión central en la construcción de las comunidades y siempre es algo dinámico que supone una representación del mundo, porque la manera en que pensamos la podemos transmitir a través de la lengua como una cosmovisión” afirma Janneth Clavijo, doctora en Ciencias Políticas, colombiana que vive en Argentina.

En este sentido, la Unesco exhorta a que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales. “Cuanto más sepamos valorar las lenguas, más herramientas tendremos para construir un futuro digno para todos”, sostiene.

Margaret Fernández es de San Estanislao, Paraguay y hace 27 años que vive en el paìs. Habla guaraní, uno de los idiomas oficiales en Paraguay. “Al nacer en el campo, es el primer idioma que aprendemos. Y como yo nací y me críe allí, mi primer idioma es el guaraní”, subraya.

A pesar de los años en que vive en Argentina y sin tener un contacto cotidiano en la región con ese idioma, Margaret asegura que valora y quiere mucho a su lengua que, a pesar de los años que lleva aquì, no ha perdido. “Al contrario, estoy más aferrada al idioma”, remarca.

Para Danitza Tello, oriunda de Perú y una de las fundadoras de la Asociación Cultural Peruana Sunku Pacha, la lengua materna de cada región es muy importante. Asegura que para que no se pierda, junto con las danzas, difunden la cultura y gastronomía peruana, con el fin de preservar y sostener elementos culturales.

Néstor López Cardoso es paraguayo mantiene su lengua materna que es el guaraní, en su casa con sus padres y abuelos lo hablaban. Luego, a medida que avanzaba en la primaria, aprendió a escribirlo y a pronunciarlo correctamente.

“Para nuestra cultura es muy importante el idioma guaraní porque es un idioma que nos identifica, es una parte llena de historia y es importante transmitirla a las generaciones futuras”, plantea. Carlos Alberto Yanarico, nació en Argentina, pero vivió 12 años en Juliaca, en el sur de Perú. Habla y entiende quechua y aymara, dos lenguas que incorporó desde pequeño, en su casa en Perú. Para él, el 21 de febrero es el día en que “a todos nos debería transportar a nuestros antepasados y sentir un orgullo de ellos”.

En nuestra provincia,Salta,capital; se presentarà la App de diccionario del idioma wichi.  

Sus creadores son Néstor Fernández, un joven originario que trabaja como auxiliar bilingüe, y Nahuel Tolaba, estudiante universitario avanzado de Informática.

Una App de diccionario wichi

Néstor Fernández y y Nahuel Tolaba

En la ocasión también se podrán conocer los avances de un software del idioma wichi para computadoras. Se trata de un programa capaz de enseñar dicha lengua y que sería de gran utilidad para docentes del idioma y de la comunidad.

Fernández es autor también de un diccionario del idioma wichi en formato papel editado el año pasado. "Estoy feliz de poder representar a una de las etnias más sufridas del noroeste argentino", destacó el joven wichi, quien trabajó a pulmón para concretar el proyecto.

Agregó que esto significa abrir una puerta más amplia en la promoción de la lengua originaria para que "no se pierda". 

Es deseo de los jóvenes emprendedores que Google incorpore la traducción digital del idioma wichi.

De acuerdo con lo señalado por Samuel Alejandro Lafone Quevedo (1896) y Viegas Barros (1993-1994), el idioma wichi formaría parte de un conjunto de lenguas chaquenses denominado mataco-guaicurú, dentro del cual conformaría la familia mataco-mataguaya o mataco-maká, junto a los idiomas de los chorotes, makás y chulupíes. Los idiomas wichi y chorote comparten un 50% de su vocabulario.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

16.1°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

RESUMEN SEMANAL NOTICIERO

de 18.45 a 19.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Es hora de realizar un profundo cambio de prioridades en tu vida si pretendes tener cabida alguna en la sociedad. Contarás los minutos durante la jornada de hoy para volver a tu hogar y disfrutar de la compañía de tu pareja. Buena jornada. No permitas que tu actitud arrogante y egocéntrica termine por enemistarte con tus pares laborales. Procura reducirla un poco.Sugerencia: Aprende de tus recientes experiencias negativas a la hora de manejar tu capital. Se más cuidadoso en la forma en la que administras tus recursos.

 

RadiosNet