Hoy es lunes 17 de febrero de 2020 y son las 07:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficial. El Gobierno aclara que la doble indemnización no aplica para los trabajadores del sector público / Marley derretido ante las palabras de Mirko: ?Te quiero mucho papá? / Soja: apoyo del INTI para el avance de una tecnología de bioprotección / Quién quiere ser millonario: Lorna, la fan de Susana Giménez, y su mensaje de auto superación / Brad Pitt y su deseo por "desaparecer y hacer otras cosas" / Quiénes se mueven para pelear por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta en 2023 / Apronor: Basterra "ceba ricos mates mientras el Ejecutivo aumenta retenciones" / Pliego de embajadores y el proyecto de góndolas / Marcos Kremer, el mejor de Jaguares en 2020: "Es el momento para que dé un paso adelante" / Argentina Open: el balance del torneo menos pensado y la estrategia para 2021 / Buenos Aires-Río de Janeiro: con Mercenario 4, Martín Nacarato se convirtió en el cuarto bicampeón de la historia de la regata / Llegan los otros Oscar de la Academia: los premios Laureus, con Messi como candidato / Boca se lució, goleó 4 a 0, malogró dos penales y no le pierde pisada a River / Suspenden el clásico entre Universidad Católica y Colo Colo por una bomba de estruendo que hirió a Nicolás Blandi / El regreso de Osvaldo: del casi golazo a su picante frase sobre su recibimiento en River / TC: Werner dominó todo en Viedma, pero fue excluído y el triunfo fue para Ardusso / Lanús-Newell's, por la Superliga: un empate que dejó mejor parado a los del sur en busca de acceder a la Copa Libertadores / Cuchillos, facas y corridas: Nueva Chicago y Temperley jugaron pese a los graves incidentes en la tribuna popular / Con un gol de Darío Benedetto, Olympique de Marsella lo dio vuelta y se acerca al líder PSG / Rodríguez Larreta prepara la contraofensiva por los inmuebles que la Nación anuló por decreto /

3 de marzo de 2018
Diabetes: afirman que hay 5 tipos y no 2
La investigación es un avance para desarrollar terapias focalizadas. Ahora debe ser avalada por nuevos estudios.

Un estudio detectó la existencia de 5 tipos diferentes de diabetes -y no sólo dos como se conoce hasta ahora-, según publicó la revista semanal británica “The Lancet”, especializada en endocrinología y diabetes. Este descubrimiento podría ayudar a adaptar mejor el tratamiento temprano de cada paciente y abre las puertas a nuevos avances en medicina de precisión.

La investigación fue llevada a cabo de forma conjunta por el Centro para la Diabetes de la Universidad de Lund, Suecia, y el instituto de Medicina Molecular de Finlandia y se realizó sobre un total de 14.775 pacientes suecos y finlandeses, mayores de 18 años que habían sido recientemente diagnosticados con diabetes.

Los especialistas utilizaron 4 estudios cohortes -es decir, sobre un grupo de personas con factores comunes y cuyo seguimiento fue durante un período de tiempo determinado- y analizaron 6 mediciones utilizadas para controlar pacientes con diabetes, que reflejan aspectos clave de la enfermedad: la edad al momento del diagnóstico, el índice de masa corporal (IMC), control glucémico a largo plazo, el funcionamiento exitoso de las células productoras de insulina en el páncreas, la resistencia a la insulina y la presencia de anticuerpos asociados con diabetes autoinmune.

Con los resultados de ese trabajo descubrieron 5 perfiles diferentes, con características genéticas y complicaciones distintas, lo que respalda la idea de que no se trata de diferentes etapas de la enfermedad. También, analizaron los tipos de tratamientos administrados a cada grupo de pacientes y descubrieron que muchos no recibían el tratamiento adecuado, aunque los propios autores aclararon que se necesitan más estudios, ya que “sólo se probó en pacientes escandinavos, por lo que deberá confirmarse en otras poblaciones”.

"La evidencia sugiere que el tratamiento temprano para la diabetes es crucial para prevenir complicaciones que acortan la vida. Diagnosticar con mayor precisión podría brindarnos información valiosa sobre cómo se desarrollará con el tiempo, permitiéndonos predecir y tratar las complicaciones antes de que se desarrollen", aseguró el Profesor Leif Groop, del Lund University Diabetes Center (LUDC) de Suecia, quien lideró la investigación.

 

En el mundo académico lo veníamos estudiando desde hace un tiempo. En un principio se definía a la diabetes como una enfermedad en la que la gente presentaban niveles aumentados de glucosa, es decir, que tenían un alto porcentaje de azúcar en sangre. Entonces, se pensaba que era una sola enfermedad y que el mecanismo era exactamente igual parta todos, hasta que en la década del 80 se diferenció en diabetes tipo 1 y 2”, asegura León Litwak, ex presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes.

“Hay un 10% de la población que requiere insulina toda la vida y que no está tan ligada a una herencia común sino, a un mecanismo de autoinmunidad.

El 90% restante de las personas que sufren diabetes se pensaba que pertenecían a un grupo heterogéneo que es el 2.

 Este estudio va a ayudar a comprender que no todos los diagnósticos de diabetes de ese sector son iguales; sino que se distribuyen en 4 diferentes” afirma el jefe de la Sección Diabetes del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano.

Y agrega que también está “la diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo y que debería estar considerado dentro de un tercer grupo, pero puede incluirse entre los pacientes que presentan resistencia a la insulina”, porque es lo que provoca el embarazo.

La diabetes tipo 1 generalmente, se diagnostica en la infancia y es causada por la falta de insulina suficiente -autoinmune-, mientras que la diabetes de tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina para cumplir con las mayores exigencias impuestas por la obesidad, la resistencia a la insulina o el paso del tiempo, generalmente en personas mayores de 70 años.

“Hay gente cuya enfermedad está más relacionada con la obesidad; es menos intensa y el pronóstico depende del peso del paciente. Por otro lado, hay un grupo que a pesar de hacer actividad física, dieta y tener un peso saludable, el nivel de glucosa en sangre sigue siendo alto y se debe a la resistencia a la insulina. Éste es un tipo más severo de diabetes dentro del frupo 2 y requiere de 2 o 4 medicamentos por día, además de los cuidados. También, puede darse por problemas para producir la insulina o incluso, por un descontrol de la glucosa que va presentándose de acuerdo al avance de la edad, pero en esos casos la intensidad del tratamiento no debiera ser tan importante porque podemos provocar un efecto secundario que es la hipoglucemia”, detalla Litwak.

“Antes se pensaba que todos los casos de diabetes de Grupo 2 tenían el mismo tratamiento; empezaban con dieta y actividad física, remedios y si no funcionaba, se suministraba insulina y listo. Ahora, de acuerdo a ciertos marcadores que permiten saber si hay mayor o menor resistencia a la insulina, se va a poder diagramar mucho mejor el tratamiento”, dice Litwak, quien agrega que “esta nueva clasificación va a permitir un diagnóstico más fácil, una clasificación de la diabetes más simple y que va a hacer sobre todo, que el tratamiento sea más racional”, según cada caso.

Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca de 62 millones de personas tienen diabetes en América y se prevé que esta cifra continúe en aumento, debido a los altos índices de sobrepeso en la región. Incluso, la tasa de personas que padecen diabetes a nivel mundial aumenta de forma constante y más que cualquier otro trastorno.

Pero hacía más de 20 años que no se realizaban estudios en esta materia y creen que el resultado de la investigación publicada por “The Lancet” podría representar un primer paso hacia la medicina de precisión en enfermos de diabetes.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

18.9°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

DESPERTAR EN TANGO

de 07.00 a 09.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Águeda,Virgen - Evangelio de hoy según San Marcos (6,1-6.) - Jesùs dijo:« No desprecian a un profeta más que en su tierra.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio No desprecian a un profeta más que en su tierra.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Las palabras representan armas de considerable efecto si son usadas descaradamente. No te dejes llevar por la furia momentánea. Día especial para reconciliaciones luego de distanciamientos en la pareja. Organiza una cena romántica a la luz de las velas. Día de sobresaltos continuos. Estarás al borde del ataque de nervios al pasar de un exabrupto al otro. Mantén la calma.Sugerencia: El primer paso para poder resolver un problema es poseer la suficiente entereza para aceptar que lo tienes. A partir de ahí será todo cuesta abajo.

 

RadiosNet