Hoy es viernes 21 de febrero de 2020 y son las 15:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Productores del norte harán un cese de comercialización por una semana / Gallardo: el pedido de "sentido común" para la Superliga por las fechas de los partidos de River y Boca / Gustavo Sofovich, sobre la salida de Virginia Gallardo de Polémica en el bar: ?Fue un tema puntualmente económico? / Caso Ciccone: Alejandro Vandenbroele presentó su renuncia "indeclinable" al programa de protección de testigos / Amado Boudou: "De ninguna manera quiero un indulto, queremos un juicio justo" / "Nunca habíamos visto una persona bañada en sangre", dijo la vecina que asistió a la mujer violada en Puerto Deseado / Proyecciones. A cuánto estará el dólar a fin de año y cómo seguirá la inflación en 2020 / Desafío de Guaidó: convoca a una marcha hacia la Asamblea Nacional / Donald Trump, contra el Oscar a Parasite: "¿Por qué demonios hicieron eso?'' / Con video: Jimena Barón lanzó "Puta", el tema que despertó la polémica / Virginia Gallardo, sobre los dichos de Mariano Iúdica: "No esperaba otra cosa de él, confirma mi decisión" / La tierna charla entre dos gemelos que se reconocieron por primera vez / Santa Fe: la policía analiza usar "boleadoras modernas" para combatir el delito / Puerto Deseado: dos detenidos por violar a una turista y matar a su hijo de 4 años / Joaquin Phoenix salvó a una vaca y a su cría de un matadero: "Nunca más van a sentir la crueldad del ser humano" / Maxi López vs. Wanda Nara: el jugador aprovechó el cumpleaños de su hijo para mandarle una indirecta a su ex / TV: todos quieren a Alberto Fernández y su mujer en el debut de sus programas / Villa Gesell: la fiscal pidió que los acusados sigan presos también por el ataque a los amigos de la víctima / El insólito "error" que frena la renovación en Comodoro Py / Craspedotropis gretathunbergae: una nueva especie de caracol en honor a Greta /

3 de marzo de 2018
El pànico de los adolescentes frente un tribunal examinador
Ausentismo en turnos de exàmenes toda una nueva moda. El “pánico a los exámenes”, una patología que afecta a jóvenes secundarios y universitarios.

El miedo extremado o de terror producido ante la exigencia de una evaluaciòn final es una patología  que se està poniendo de moda en los adolescentes y que les impide rendir las materias, aún cuando académicamente están bien preparados.

La psicóloga Cecilia Fidanza, integrante de la Asociación Argentina de Trastornos de la Ansiedad (AATA), explicó que el pánico a los exámenes, o miedo irracional a ser evaluado, presenta diversos síntomas.


Son personas que frente a una situación de examen, sobre todo oral, sufren taquicardia, opresión en el pecho, sensación de ahogo, sudoración, náuseas, cólicos intestinales y temblores.


Tener la “mente en blanco”, tartamudear, sentir confusión y preocupación exagerada por el propio desempeño, minusvalía o incapacidad para enfrentar la instancia evaluadora, son otros síntomas posibles que caracterizan la problemática.


Fidanza señaló además que los estudiantes afectados por esta patología suelen ser muy perfeccionistas, y es posible que no se presenten al examen aún cuando estudiaron mucho.


“El problema no es el examen en sí, sino la percepción que la persona tiene del examen y de sus propias capacidades”, señaló la psicóloga de AATA y agregó que los estudiantes que sufren en forma desmedida frente a una evaluación, piensan que son fracasados, que no van a poder o que no estudiaron lo suficiente.

“La ansiedad social puede manifestarse como temor a hablar en público, a comprarse ropa en un local, a preguntarle una dirección a una persona desconocida o a rendir un final”, explicó Bustamante y señaló que a nivel mundial, el 13,3 % de la población sufrió este trastorno en algún momento de la vida.

En cuanto a los tratamientos, los especialistas consultados coincidieron en que el objetivo es reducir la ansiedad -a través de técnicas de relajación, respiraciones, simulaciones de examen y estimulación de pensamientos positivos- y darle al problema la dimensión real que tiene.

Juegos de rol, simulaciones y meditación
Simulaciones, ejercicios de respiración y relajación, juegos de rol y meditaciones, son algunas de las estrategias que proponen los especialistas a la hora de reducir los niveles de ansiedad y controlar el temor que provoca rendir un examen.

“Se vive el fracaso académico como un fracaso en la vida que es irreversible e irreparable -agregó-. Por eso trabajamos con estrategias de afrontamiento, simulaciones, juegos de rol y actividades de exposición y reestructuración cognitiva, para ajustar estos pensamientos sobredimensionados”.

Desde la Fundación “El Arte de Vivir”, se combinan estas  estrategias con prácticas de yoga “para tranquilizar la mente y aumentar la concentración y el rendimiento físico, emocional e intelectual”.

Fuente:Colegio Facundo Quiroga-Salta



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.2°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Águeda,Virgen - Evangelio de hoy según San Marcos (6,1-6.) - Jesùs dijo:« No desprecian a un profeta más que en su tierra.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio No desprecian a un profeta más que en su tierra.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Buscarás la manera de deshacerte de ciertas costumbres, puesto que has llegado a la conclusión de que no son buenas para ti. Te precipitarás por tierra al darte cuenta que la relación se ha vuelto completamente insalvable. Busca aceptar este hecho. Se presentará la oportunidad de aprender una gran cantidad de conocimiento de alguien mucho más experimentado que tu.Sugerencia: Se más precavido a la hora de tomar en cuenta los consejos de las personas que te rodean. Recuerda que nadie es dueño absoluto de la verdad.

 

RadiosNet