Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:05 -

16.6°

SALTA

POLITICA

17 de marzo de 2018

Carrio:Esto se trata de un acuerdo de impunidad

Tras la liberación de Cristóbal López y aseguró que se trata de un "acuerdo de impunidad".

La diputada nacional Elisa Carrió denunció hoy "un acuerdo de impunidad" en la liberación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, luego de que la Cámara Federal porteña les otorgara la excarcelación por considerar que su libertad no pone en riesgo la investigación contra el Grupo Indalo por una presunta estafa millonaria a la AFIP.

"Ahora empiezo a entender algunas cosas que pasan en la AFIP", tuiteó Carrió esta noche, luego de conocerse la decisión judicial, de la Sala I del tribunal de Apelaciones.

"Cristóbal López integra la asociación ilícita que denunciamos en 2008 junto a Néstor Kirchner y De Vido. Es decir que López no puede ser considerado solo un evasor, sino que es partícipe necesario de esa asociación ilícita", completó Lilita.

La reacción por el fallo judicial se convirtió en tendencia esta noche, una de ellas de otra diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto. "Cristóbal López libre. Ahora viene el show de las liberaciones. Nos deben a los argentinos millones de pesos que nos robaron. Billetera mata galán pero también la conciencia de algunos jueces", dijo.

También se sumó a las redes sociales el titular de la bancada UCR-Cambiemos, Mario Negri, quién sostuvo: "A propósito del fallo 'Cristóbal López'. No tiene pudor, festeja como como absolución, lo que sólo una excarcelación. La causa continúa, como las otras que lo involucran".

Por su parte, la diputada provincial de Cambiemos, Carolina Píparo, señaló: "Total impunidad, Cristóbal López libre. El cambio no fue político, fue social, el comienzo del fin de la desidia es lento pero irreversible, la Justicia deberá entenderlo"

Elisa Lilita Carrió   @elisacarrio

Cristóbal López integra la asociación ilícita que denunciamos en 2008 junto a Néstor Kirchner y De Vido. Es decir que López no puede ser considerado solo un evasor, sino que es partícipe necesario de esa asociación ilícita.

Elisa Lilita Carrió   @elisacarrio  

Esto se trata de un acuerdo de impunidad, ahora empiezo a entender algunas cosas que pasan en la AFIP.

Garavano

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, consideró hoy que la excarcelación del empresario Cristóbal López dispuesta ayer por la Cámara Federal, genera en la sociedad "un mensaje equivocado en términos de niveles de impunidad".

"Es una decisión sorpresiva y casos como éste generan hacia la gente un mensaje equivocado en términos de niveles de impunidad", afirmó Garavano en declaraciones a radio Mitre.

Garavano respaldó las declaraciones de la diputada Carrió: "Creemos que su señalamiento va en la dirección correcta y estarán además los planteamientos de la Afip sobre este caso y a la revisión de esta decisión", dijo Garavano tras destacar la actuación del todavía titular del organismo, Alberto Abad, en el proceso de aportar pruebas a la justicia.

Qué dijo Afip

El abogado de Afip en la causa contra la empresa propiedad de Cristóbal López y Fabián de Sousa, OIl Combustibles, Ricardo Gil Lavedra, consideró como "grave" el cambio de caratula, y sostuvo que esto "puede llevar a la impunidad a los funcionarios públicos".

"Me parece grave cambiar la calificación diciendo que es una mera infracción tributaria cuando la Cámara de Casación hace muy pocos meses estableció resolver la cuestión de la competencia de que esto excedía una mera infracción tributaria sino que era una administración fraudulenta y que podía tener conexión con otros expedientes", indicó Gil Lavedra en diálogo con radio Millenium.

"La cuestión es que si esto es una mera infracción tributaria, puede llevar a la impunidad de los funcionarios públicos y se puede extinguir la acción por pago", aseguró.

El abogado del organismo estatal explicó que "es una defraudación al Estado porque es una maniobra pergeñada desde ahí. Es decir, había una ingeniería diseñada para que no pagara nunca, porque entraba en planes de pagos y desde la propia AFIP le facilitaba no entrar en los registros. Cuando no alcanzaban los planes generales, el administrador le hacia un plan particular".

Por último, anunció que "vamos a apelar una declaración de incompetencia oculta y quede en el fuero federal y como administración fraudulenta. Esto será para fines de la semana que viene".


 


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!