Hoy es miercoles 21 de agosto de 2019 y son las 15:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Por qué estos jueces brasileños pasan un día limpiando baños o barriendo calles / La final de la Copa Libertadores 2019: Conmebol inició el proceso de venta de entradas para el partido en Santiago / Alfredo Casero apuntó contra Jorge Rial y Darío Grandinetti / Qué es el Courteney Cox Challenge, el nuevo reto viral que impuso la actriz de Friends / Patricia Bullrich, sobre el incidente con militantes del PO en Uruguay: "Los puteé; no me van a prepotear" / Emirates busca tripulantes de cabina en Buenos Aires y Mendoza / El fixture del Mundial de básquetbol China 2019 / Alina Moine, ¿la nueva novia de Marcelo Gallardo? / Alina Moine negó estar viviendo un romance con Marcelo Gallardo: "Puedo decir que no estoy con él" / Enfrentó a un puma para salvar a su perro y terminó todo mordido: "No me sacó los ojos de casualidad" / Se separó Valeria Lynch de Cau Bornes, tras 13 años de pareja / Femicidio en Villalonga: tenía una orden de restricción y mató a su exmujer a puñaladas / Con la mira en la inflación, Lacunza ya revisa el presupuesto "área por área" / "Macri me pidió que vaya con él a Wall Street", dijo Alberto Fernández / Jorge Lanata: "Frente al kichnerismo, sin duda votaría a Macri" / La triste historia del club inglés que podría desaparecer por las deudas tras 134 años de vida / Los gobernadores endurecen su postura por el costo de las medidas de Macri / La opera de Los Ángeles contrató a una abogada para investigar a Plácido Domingo / Una desinformación que vuelve: es falso que Kirchner murió por un disparo / Carla Peterson, contra los filtros de Instagram: mostró sus atributos al natural /

21 de marzo de 2018
La violencia de los videojuegos y su relación con la conducta humana
Al jugar videojuegos nosotros podemos sentir un aumento de la necesidad de ver o efectuar violencia dentro nuestro.

Seguramente alguna vez hayas jugado videojuegos, y probablemente seas un jugador habitual o conozcas a algun gamer "adicto". Y es probable que muchas veces te hayan planteado que dejaras de jugar a videojuegos violentos pues esto podía hacerte una persona violenta.

Pero, ¿esto es así? ¿Podemos "contagiarnos" de violencia por jugar videojuegos violentos? ¿O lo que ocurre es lo contrario, y estos videojuegos son un mecanismo para hacer catarsis? La ciencia se ha encargado de investigar el comportamiento humano y cómo es que se ve afectado por jugar videojuegos con alto contenido de violencia.

76801423

Es por esto que hoy en OjoCientifico hablaremos un poco de ese tema tan controversial que es los videojuegos y su relación con la violencia.

Los videojuegos no son los primeros cuestionados
Primero que nada debemos aclarar que no existe una relación maléfica (o por lo menos eso queremos creer) por parte de las compañías creadoras de juegos. Dudo que exista una conspiración secreta para incrementar la violencia de las personas a través de los videojuegos. Simplemente lanzan este tipo de videojuegos porque es lo que los gamers consumen entre sus videojuegos favoritos.

76801426

Dicho esto podemos comenzar a decir que el tema de la violencia y los videojuegos no nació con ellos, sino que viene de antes, de otros tipos de medios.

Al igual de que en esta época se habla de la violencia engendrada por los videojuegos, en otro momento se habló de la violencia impuesta en la televisión y hasta en los libros. Incluso se puede rastrear nuestra conducta violenta y su influencia de agentes "populares" con la violencia engendrada por los gladiadores en el coliseo en la antigua Roma.

200395589 001

Algunos estudios
Muchos estudios han encontrado difícil asociar directamente a actos de violencia o aumentos generales de ésta con el hecho de jugar videojuegos.

Una relación simétrica que suele hacerse para entender un poco más los resultados de los estudios es la relación de los fumadores y las personas con cáncer de pulmón, por ejemplo.

Es difícil delimitar a quién le puede dar cáncer de pulmón en relación a la cantidad de tabaco ingerido, uno puede fumar toda la vida y que nunca ocurra, sin embargo uno puede ser un fumador por debajo de la media y verse afectado por esta enfermedad. Esto ocurre porque existen muchos factores que se mezclan entre sí, exactamente lo mismo ocurre con los videojuegos.

Estudios realizados sobre casos de violencia extrema en jóvenes y adolescentes han revelado que antes de cometer actos como dispararle a alguien, robar (a gran escala), o destruir algún establecimiento lo más usual es haber estado en contacto con películas, programas de TV o libros violentos, y por último videojuegos.

Otros estudios han revelado que los videojuegos han desencadenado un fenómeno de egoísmo y desinterés social. Esto puede ser visto bajo varias campanas ya que podemos pensar que este fenómeno no es solo provocado por los videojuegos sino por muchos otros acontecimientos, tales como las crisis económicas, las cuales hacen que juguemos un papel mucho más proteccionista hacia lo nuestro.

Un dato significativamente cierto es que los jugadores que tienden a comprar videojuegos violentos vuelven a adquirir videojuegos violentos. Sin embargo aquí se puede hacer otra lectura, ya que valdría decir que los jugadores que compran videojuegos de automóviles vuelven a recaer en ellos, sin embargo nadie ve esto como un problema.

Asociación final
No existe un resultado final, ni una asociación perfecta entre ambos puntos, pero expertos han realizado meta estadísticas tomando todos los análisis elaborados sobre el tema y una conclusión es clara: Existe cierta asociación entre los videojuegos y el aumento de la violencia personal.

Al jugar videojuegos nosotros podemos sentir un aumento de la necesidad de ver o efectuar violencia dentro nuestro. Esto se da en mayor o menor medida en relación con todos los otros aspectos que rondan nuestra vida, tales como nuestra familia, las instituciones a las que acudimos e incluso una parte de nuestra genética y biología.

122413603

Este aumento de la violencia puede despertar durante un rato para luego ser enterrado nuevamente jugando o ser exteriorizado artísticamente. Cada persona cuenta con su forma de acoplar y sacar esa energía, por esta razón no existe un aumento de la violencia propiamente dicha, ya que cada uno hace con esa energía cosas diferentes.
Por:Guillermo Rodriguez



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.8°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Juan Bautista -Evangelio de hoy según San Lucas ( 1, 57-66. 80.) - Jesùs dijo:«El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet