Lunes 23 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 23 de Diciembre de 2024 y son las 16:58 -

28°

SALTA

ESPECTACULOS

1 de octubre de 2014

El Ballet de la Provincia y la Sinfónica estrenan “Coppélia”

El Ballet de la Provincia y la Sinfónica estrenan “Coppélia” 03 de Octubre al 05 de Octubre. Bajo la dirección de la maestra invitada, Paula Argüelles

Bajo la dirección de la maestra invitada, Paula Argüelles, el Ballet de la Provincia de Salta presentará una de las más famosas obras del repertorio tradicional de ballet: “Coppélia”. La música de la obra del compositor francés Léo Delibes será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Salta, bajo la Dirección de la Maestra Asistente Yenny Delgado.

Las funciones serán el viernes 3 de octubre, a las 21; el sábado 4, a las 21 y el domingo 5, a las 20, con entrada gratuita. Las invitaciones con entradas sin numerar deberán retirarse previamente en boletería del Teatro a partir del viernes 12 de septiembre, de 9 a 13.30 y de 16.30 a 21. (Se entregarán hasta dos por persona)

El Ballet Coppélia contará con el vestuario del Teatro Argentino de La Plata mientras que la coreografía y puesta en escena pertenecen a la maestra Paula Argüelles y el maestro Ensayista será Leandro Ferreira Morais.

Argumento

Este Ballet de tres actos se estrenó en 1870 en la Ópera de París, con coreografía original de Arthur Saint-Léon, planteando una historia cómica y sentimental donde se conjugan la danza clásica, la danza de carácter y el teatro.

 

La acción se desarrolla en un pueblo rural y alegre donde viven, entre otros, la traviesa Swanilda, su novio Franz y el juguetero Coppelius quien habita en una misteriosa casa donde guarda sus creaciones desconocidas para el resto del mundo: muñecas de tamaño humano. Entre esas maravillosas muñecas está su máxima creación: Coppélia.

 

Es tal su perfección que el joven Franz se enamora de la muñeca provocando los celos de su prometida. Un día Swanilda y sus amigas entran curiosas a la casa de Coppelius dispuestas a averiguar qué oculta el juguetero. Después de curiosear por todas partes, Swanilda decide reemplazar a Coppelia, ante el asombro del doctor Coppelius que cree que su muñeca ha cobrado vida.

 

Swanilda, después de divertirse un rato, le confiesa la verdad y el juguetero no soporta la desilusión. Finalmente y rescatada por su novio, Swanilda huye de la casa de Coppelius. Al final la joven pareja celebra su boda y el doctor Coppelius decide perdonarlos.

 

Sobre la maestra Paula Argüelles

Es coreógrafa y bailarina del Ballet Estable del Teatro Colón. Comenzó sus estudios de danza en 1974 con los maestros Olga Ferri y Enrique Lommi. Estudió en el Instituto Superior de Danza del Teatro Colón y en 1982 fue la protagonista del ballet “La niña de los ojos de cristal” obra creada por Olga Ferri, basada en el ballet Coppelia, narrada para niños.

 

En 1983 es contratada por el ballet estable del Teatro Colón y en 1987 ingresa por concurso a dicha compañía, la cual integra actualmente.

 

Ha participado como bailarina en los títulos más importantes del género como por ejemplo: Don Quijote, Cascanueces, La Bella Durmiente, El lago de los cisnes, El Corsario, Coppélia, Romeo y Julieta, El Combate, Eugenio Oneguin, Bolero de Ravel, La Casa de Bernarda Alba, Suite Porteña, El Francés, Tango Vitrola, El Mar, La Consagración de la Primavera, Azahares, Emilia, Raconto, Bailando Honneger, Clamare entre otros.

 

En la temporada 2000 del Teatro Colón fue Asistente Coreográfica del maestro Oscar Araiz en la Consagración de la Primavera.

 

En el 2003 y 2008 repone para el ballet Estable del Teatro Colon el Ballet Coppélia, presentándolo en dicho teatro y en el exterior.

 

Fue repositora de varios ballets de repertorio para diferentes compañías, entre otras el Ballet Nacional de Paraguay y el Ballet del Teatro del Sodre de Montevideo, Uruguay.

 

Desde el 2008 es maestra de la compañía del IUNA y simultáneamente dicta clases de ballet en forma particular y en la escuela de formación “Viceversa”. También ha presentado como coreógrafa los espectáculos “El ZOO que no se Ve” y “Las Manos Mágicas”.
DESARROLLO DE LA OBRA

Acto I
La historia comienza en un festival de la ciudad para celebrar la llegada de una nueva campana. El pregonero anuncia que, cuando llega, cualquier persona que se convierte casó se otorgará un regalo especial de dinero. Swanhilde y Franz planean casarse durante el festival. Sin embargo, Swanhilde vuelve infeliz con Franz porque parece estar prestando más atención a una chica llamada Coppélia, que está sentado en el balcón de una casa cercana. La casa pertenece a un inventor misterioso y ligeramente diabólico, el doctor Coppelius. Aunque Coppélia pasa todo el tiempo sentado inmóvil y lectura, Franz está hipnotizado por su belleza y se determina para atraer su atención. Todavía molesto con Franz, Swanhilde sacude una espiga de trigo en la cabeza: si se confunde, entonces ella sabrá que Franz la ama. Al hacer esto, sin embargo, ella no oye nada. Cuando ella lo sacude por la cabeza de Franz, también oye nada; pero entonces él le dice que él confunde. Sin embargo, ella no le cree y huye con el corazón roto.

Más tarde, el Dr. Coppelius sale de su casa y está interrumpido por un grupo de chicos. Después espantando a la basura, él continúa en sin darse cuenta de que él dejó caer sus llaves en el cuerpo a cuerpo. Swanhilde encuentra las llaves, lo que le da la idea de aprender más acerca de Coppélia. Ella y sus amigas deciden entrar en la casa del Dr. Coppelius. Mientras tanto, Franz desarrolla su propio plan para cubrir Coppélia, subir una escalera a su balcón.

Acto II
Swanhilde y sus amigos se encuentran en una gran sala llena de gente. Sin embargo, los ocupantes no están en movimiento. Las chicas descubren que, en lugar de las personas, estas son las muñecas mecánicas de tamaño natural. Terminan rápidamente hacia arriba y ver cómo se mueven. Swanhilde también encuentra Coppélia detrás de una cortina y descubre que ella también es una muñeca.

Dr. Coppelius regresa a casa para encontrar a las chicas. Él se enoja con ellos, no sólo por entrar sin autorización, sino también para molestar a su cuarto de trabajo. Les echa y comienza a limpiar el desorden. Sin embargo, al darse cuenta de Franz en la ventana, Coppelius le invita a entrar. El inventor quiere traer Coppelia a la vida, pero, para ello, se necesita un sacrificio humano. Con un hechizo mágico, él tomará el espíritu de Franz y transferirlo a Coppélia. Después de Dr. Coppelius le profiere un poco de vino mezclado con polvo de dormir, Franz comienza a quedarse dormido. El inventor luego prepara su hechizo mágico.

Sin embargo, el Dr. Coppelius no expulsó a todas las chicas: Swanhilde sigue ahí, escondido detrás de una cortina. Se viste con la ropa de Coppelia y pretende que la muñeca ha cobrado vida. Ella se despierta Franz y luego termina todos los muñecos mecánicos para ayudar a su fuga. Dr. Coppelius se confunde y entristece cuando se encuentra con un Coppélia sin vida detrás de la cortina.

Acto III
Swanhilde y Franz están a punto de hacer sus votos matrimoniales cuando aparezca el enojado Dr. Coppelius, reclamando daños y perjuicios. Consternada por haber causado un malestar tal, Swanhilde ofrece Dr. Coppelius su dote a cambio de su perdón. Sin embargo, el padre de Swanhilde dice Swanhilde para mantener su dote y se ofrece a pagar el Dr. Coppelius lugar. En ese punto, el alcalde interviene y da Dr. Coppelius una bolsa de dinero, lo que le aplaca. Swanhilde y Franz se casan y la ciudad entera celebra bailando.

IMPORTANTE: La función comenzará puntualmente y una vez iniciado el espectáculo, no se permitirá el ingreso a la sala hasta el intervalo. La sala se abrirá una hora antes para el correcto ingreso de los espectadores. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!