Hoy es martes 23 de julio de 2019 y son las 14:31 hs. ULTIMOS TITULOS: "Arrogancia" y "falta de respeto": el duro editorial de la agencia estatal china contra el Manchester City de Guardiola / Graciela Alfano y la gran noticia que le dio uno de sus hijos / EE.UU.: distinguen a un argentino cuya investigación paso de la medicina veterinaria a la humana / Unos 140.000 jóvenes no podrán votar por no haber renovado su DNI / 100 días para enamorarse será adaptada por la cadena Showtime norteamericana / El imperio de Cargill: los secretos del gigante que factura US$113.500 millones por año / Faurie denunció torturas en Venezuela y pidió a la región un "gran esfuerzo" para resolver la crisis / Calu Rivero hizo música con plantas y lo llamó "transmisión de energía cósmica" / Crearon en Córdoba un cluster para una de las especialidades en auge: el garbanzo / Aerolíneas Argentinas: sancionarán a los pilotos que usan los vuelos para criticar al Gobierno / Balcarce abrió un procedimiento preventivo de crisis / Dónde voto en Santiago del Estero: consultá el padrón electoral de 2019 / La curiosa pregunta de un boxeador inglés a su entrenador antes de vencer por KO al argentino Mariano Strunz / Central Córdoba se arma: historias curiosas de los 19 refuerzos de los santiagueños para la Superliga / Xavi Simons deja Barcelona: la salida del juvenil que es furor en las redes sociales sin haber llegado a Primera / Axel Kicillof explicó por qué no le respondió a Virginia Gallardo y luego sí habló de monetarismo / El hermano de Sergio Denis: "Está perfecto físicamente pero no reacciona" / Boca viaja a Brasil sin Benedetto y con Nandez despidiéndose: la formación para jugar ante Paranaense en la Copa Libertadores / Lali compartió unas sugerentes fotos con un collar feminista / Hugo Moyano demanda a Adrián Suar y Julio Chavez por El Tigre Verón /

8 de abril de 2018
La crisis de Carrefour como impactarà en la Argentina
La empresa, de 19.000 empleados, presentó anteayer un procedimiento preventivo de crisis.

El gigante francés atraviesa una "situación económica compleja luego de tres años de pérdidas en el país", donde tiene 585 sucursales.


El Proceso que se abre busca alternativas para encontrar una salida a la situación económica y se extiende, en general, a lo largo de unos diez días hábiles.

La cadena presentó en el ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis. Es un trámite previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas. 

En enero, Daniel Fernández cortó su vínculo con Carrefour. Llevaba 12 años como presidente en la filial local de la compañía francesa y 29 años de empleado en la cadena líder del retail en la Argentina. Pese a que se argumentaron oficialmente "cuestiones personales" su salida se precipitó luego de que directivos franceses repasaran números de ventas y hallaran problemas de management y una crisis de falta de competitividad.

Con Fernández se fueron de la compañía -con más de 500 sucursales de las marcas Carrefour, Market, Express y Maxi, y con presencia en 22 provincias desde hace 36 años- el director Comercial Martín Tolcachir y Hernán Zavaley, titular de Logística y Supply Chain, respectivamente. La evidencia de que las cosas no andaban bien.

El 21 de enero se hizo cargo el francés Rami Baitie. Las ventas totales de la Argentina habían sido en 2017 de 3495 millones de euros, cifra 18% superior a las del año 2016, pero por debajo de la inflación del 25%. Baitie había ingresado en el Grupo Carrefour en 1995 y había ejercido cargos en Mercadería, IT, Supply Chain y Tiendas en países como Rumania, Turquía y Polonia. En 2015 había llegado a ser director ejecutivo de Carrefour Taiwán.

La empresa, de 19.000 empleados, presentó anteayer un procedimiento preventivo de crisis. La primera audiencia con funcionarios y el sindicato será pasado mañana a las 17 en el Ministerio de Trabajo. "Quieren despedir 2500 trabajadores. Que ni piensen en eso. No vamos a permitir los despidos. Nos embanderamos en la embajada francesa", dijo Armando Cavalieri. La compañía no quiso comentar la declaración del gremialista.

"Su gran problema son Ingresos Brutos y la competencia con los súper chinos", contó desde el Gobierno una fuente que ya está en contacto directo con la crisis que enfrenta la empresa francesa. Traducido: costo argentino e informalidad.

La empresa supo ser líder de un negocio que tuvo una rentabilidad neta promedio de 3% por producto en los buenos tiempos del kirchnerismo, incluso cuando los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner acusaban a los supermercadistas de ser los culpables de la inflación. Pero las cosas cambiaron. En los últimos años, se modificaron los hábitos de consumo.

Cambio de hábitos

Según Kantar WorldPanel, el hipermercado fue el canal más golpeado: hoy tiene el 13,6% de participación en facturación de la canasta de consumo masivo, mientras que en 2015 tenía un 15,3%. Carrefour no estuvo desatento al cambio de hábitos. Incluso, la gran mayoría de su negocio migró a los formatos de cercanía (Carrefour Express) para pelearle lugar a los supermercados chinos. Muchos de esos establecimientos requieren hoy gastos altísimos en alquileres.

La presión impositiva subió 10 puntos desde 2003 para todas las empresas. Por último, las ventas no ayudaron. En ese marco, dicen, la rentabilidad promedio es negativa. Todo se desarrolló en un contexto de alza de tarifas de los servicios públicos, inflación y un nuevo abanico de gastos o inversiones para las familias (desde ahorro en Lebac a la posibilidad de sacar un crédito UVA para un departamento o un auto).

Empleados de la empresa expresaron: "Lo que nosotros venimos denunciado hace un tiempo, es que si hay una crisis es culpa de la dirección de la empresa, que recientemente cambió la dirección a nivel internacional y nacional, donde el 70 % de la cúpula en Argentina fue despedida", sentenció Sebastián Ferro, delegado gremial del sindicato.

 

Ayer, quienes conocían la presentación que llegó al Ministerio de Trabajo enumeraban las causales de la crisis: caída del consumo masivo (no el privado, que muestra crecimiento en el PBI), subas de los alquileres, la posibilidad de aumentar al máximo la franja del cobro provincial de Ingresos Brutos (algo que posibilitó el pacto fiscal y de lo que ya se quejó la UIA) e informalidad (del 60%, dicen) en el sector, lo que crea competencia desleal con el que paga la elevada carga tributaria. Allí, las provincias y municipios -sugirieron- "fueron muy creativos" con tasas y gravámenes para sumar recaudación.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

10°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 14.00 a 15.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Juan Bautista -Evangelio de hoy según San Lucas ( 1, 57-66. 80.) - Jesùs dijo:«El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet