Hoy es sabado 14 de diciembre de 2019 y son las 18:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Racing-Tigre: hora, TV y formaciones de los equipos en el Trofeo de Campeones / Dream Theater: virtuosismo y energía pura en el Movistar Arena / Una caminata para fomentar la integración y los hábitos saludables en la Villa 31 / Carmen Barbieri: "Santiago Bal me decía que el peor error de su vida fue dejarme" / Diego Maradona: el pronóstico de campeón en su vuelta a La Paternal para un partido a beneficio / "Dólar turista": instrumentarán un impuesto del 20% a los consumos en dólares / Mundial de Clubes: un golazo de Lionel Vangioni, lo mejor del triunfo de Monterrey, que se metió en semifinales / El Gobierno apura la reforma judicial, pero no impulsará la destitución de jueces de Comodoro Py / Rocío Oliva, lejos de Diego Maradona y con un nuevo amor / Laura Miller: "Pensé que no iba a subir nunca más a un escenario y que nadie iba a venir a verme" / Agenda de TV: Racing-Tigre por el Trofeo de Campeones y la final de polo / Santiago Cafiero y los detalles de la ley de emergencia: "No vamos a congelar tarifas" / El campo perderá US$1800 millones con el aumento de los derechos de exportación / Julio De Vido ya está en su chacra en Zárate con una tobillera electrónica / Al Leeds de Bielsa se le escapó un partido increíble: ganaba 3-0 y Cardiff empató con un jugador menos / El decreto de Alberto Fernández: el origen de la doble indemnización y qué impacto puede tener / ShowMatch 2019: el desgarrador llanto de Pampita, Flor Peña y Laura Fidalgo, en una noche a pura emoción / Los avasallantes números de River en la Copa Argentina y todo lo que ganó con el título / Suba de retenciones. La Mesa de Enlace se reúne de urgencia y los productores quieren movilizarse / Premier League: el golazo de taco de Mo Salah para que Liverpool siga al galope en el certamen /

10 de abril de 2018
El 61,1% de alumnos salteños que ingresan a la secundaria se reciben
Son los que logran terminarla en tiempo y forma. Hay muchas desigualdades entre las provincias.

Pasan los años y la secundaria sigue sin atraer ni retener a los alumnos. Los motivos pueden estar tanto adentro como afuera de la escuela, pero lo cierto es que hoy cuatro de cada 10 alumnos que entran a primer año de la escuela media no logran terminarla en tiempo y forma. Más precisamente: de los 724.731 alumnos que ingresaron en 2011, sólo 439.615 llegaron a quinto año en 2016, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.

El dato surge del informe “El camino hacia la graduación en secundaria: ¿una misión imposible?” presentado por el Observatorio Argentinos por la Educación, una organización que ayer presentó una plataforma digital interactiva con indicadores de la educación en la Argentina.

Los autores del informe hicieron los cálculos y llegaron a la conclusión que de los estudiantes que ingresan a la secundaria en nuestro país, cada 8 minutos uno se queda en el camino. “En promedio, 57.023 alumnos dejan su curso cada año, porque abandonan o porque repiten. Son 156 por día; 7 por hora”, afirman.

Y explican que al no contarse con datos estadísticos de trayectoria por alumno, lo que construyeron es una “cohorte teórica”, sobre la base de los datos de estudiantes que entraron a primer año en 2011 y estaban en sexto año del secundario en 2016, tomando una duración teórica de la escuela media de de 6 años.

Hace años que los especialistas vienen hablando de una “crisis de la escuela secundaria” debida a que los alumnos “no le encuentran sentido”. Es un fenómeno global, pero que en la Argentina se siente con mucha fuerza, de acuerdo a un estudio de Unesco. Lo paradójico es que en nuestro país la escuela media es obligatoria desde 2006. Y si bien este nivel educativo incorporó un gran cantidad de chicos desde entonces, lo cierto es que luego no logra retenerlos.

Por eso, desde el Ministerio de Educación, junto a los ministros de todas las provincias avanzan ahora en una reforma integral de la secundaria, que contemple las necesidades y las formas de acercarse a los aprendizajes de los adolescentes hoy.

De acuerdo a los datos conocidos ayer, el futuro de cada chico dependerá -en gran medida- del lugar en que haya nacido. El informe encontró grandes diferencias entre lo que sucede en las distintas provincias. Por ejemplo, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires terminan la secundaria en tiempo y forma 8 de cada 10 alumnos, en Santiago del Estero lo hace menos de la mitad (el 48,5%).

La Capital, Tierra del Fuego y La Rioja están entre los distritos que más logran retener a los alumnos, mientras que Misiones, Entre Ríos y Santiago del Estero los que más fracasan en ese intento.

Los especialistas del Observatorio remarcan que existen, además “fuertes desigualdades” entre provincias vecinas. Mientras que en Tierra del Fuego el 74,5% de los chicos termina la escuela media en tiempo y forma, en Santa Cruz lo hace el 56%. Y La Rioja (71,2%) supera en 12 puntos a Catamarca (58,9%).

También hay una notable diferencia entre lo que pasa entre varones y chicas, algo que ya se venía viendo en estudios anteriores. En 2011 entraron un 51,5% de varones y un 48,5% de chicas. Sin embargo, en 2016 los que llegaron al último año de la secundaria fueron un 54,6% de chicas y un 45,4% de chicos. Es una brecha de género “invertida”, dicen.

Para Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio, esto podría deberse a una inserción laboral más temprana en el caso de los varones, a que ellos no perciben que terminar la secundaria sirva para una mejor salida laboral o que el mejor desempeño académicos de las mujeres –registrado en las evaluaciones nacionales- contribuya a retenerlas.

Las trayectorias educativas también se ven condicionadas por el nivel socioeconómico de las familias, mostró el informe. En los sectores más pobres, solo 4 de cada 10 llegan al último año.

Y también existe una brecha entre escuelas rurales y urbanas: en las ciudades, 7 de cada 10 estudiantes llegan al último año en el tiempo esperado mientras que en el campo lo hace 4 de cada 10. La brecha de escolaridad secundaria entre las zonas urbanas y rurales ya es histórica y se debe a la menor oferta educativa para este nivel en el campo.

Indicadores educativos

La organización “Observatorio Argentinos por la Educación” lanzó ayer un sitio web donde presenta datos estadísticos de la educación argentina de una manera interactiva. Allí reúne toda la información que publica el Ministerio de Educación nacional más los resultados de las últimas evaluaciones y permite hacer entrecruzamiento de datos para así encontrar indicadores claves sobre la realidad de la educación en nuestro país. Está en http://argentinosporlaeducacion.org/.

La plataforma contiene más de 50 millones datos públicos. Se obtienen indicadores sobre acceso al sistema educativo, eficiencia, recursos humanos, físicos y financieros, y resultados.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

27.2°C

Parcialmente soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

AL TOQUE

de 17.00 a 18.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda Presentaciòn de la Bienaventurada Virgen -Evangelio de hoy según San Lucas ( 20, 27-40.) - Jesùs dijo:«El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre. »

Resultado de imagen para imagenes evangelio Presentaciòn de la Bienaventurada Virgen

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

La capacidad de destacarse llevará al éxito a los más reflexivos. A los demás se les presentarán momentos difíciles. En general, será un día de pocos movimientos. No obstante, podrías tropezar con la agresividad de tu pareja, mejor esquívala. Ten cuidado con cualquier asunto legal o firma de contratos, porque no será un buen momento para ello.Sugerencia: Pequeños dolores articulares te hacen pensar que los años no pasan sin sentido y que tienes algo de reuma. Haz ejercicios.

 

RadiosNet