Domingo 24 de Noviembre de 2024

Hoy es Domingo 24 de Noviembre de 2024 y son las 19:55 -

25.7°

SALTA

EDUCACION

15 de abril de 2018

El libro infantil: nuevos tiempos, nuevos temas

Las historias proponen nuevas dinámicas y dejan atrás los valores sobre lo 'bueno y lo malo'. Los temas que se debaten actualmente entre adultos también son protagonistas en los libros infantiles.

Pero al igual que en la literatura para adultos, la infantil se ha parado sobre los hombros de gigantes para crear nuevas obras. Varias versiones de los cuentos clásicos han sido re-editados con ilustraciones, o mejor aún, han sido adaptados. Tal es el caso de ‘Los tres lobitos y el cerdo feroz’ de Eugene Trivizas, que, como lo indica su título, da una vuelta a la fábula tradicional y crea un nuevo mundo para los lectores. También ‘Caperucita roja y otras historias perversas’ de Triunfo Arciniegas, en donde las historias tradicionales se ven desde otro punto de vista y hacen que no todo sea tan simple como parece en la original.

Los libros dirigidos a la infancia son un agente educativo complementario a la familia y a la escuela y nacieron con el propósito de educar socialmente, no obstante con el pasar de los años se vieron influenciados con los cambios sociológicos y nuevas preocupaciones sociales creándose así nuevos tipos de libros y tendencias, conforme señala Colomer (2010):

  1. Se abordan temas sociales o psicológicos, desentendiéndose de un propósito didáctico, evolucionando hacia una simple constatación de la realidad descrita y un aumento de la dureza con que se reflejaba el conflicto.
  2. Presenta una inhibición respecto a una posición moral dejando campo libre a las leyes del mercado en la configuración de libros lo que conlleva a: la proliferaron de experimentaciones de juego literario de entretenimiento y diversión (algunas de calidad, otras al servicio del consumo), la recuperación de géneros perdidos (como los libros para niñas o chick lit) que reproducen una visión sexista del mundo editorial, la proliferación de series de escasa calidad pero gran éxito comercial, la aparición de libros combinados con audiovisuales, juegos y otras estrategias comerciales de venta y la extensión de un nuevo tipo de libro a medio camino entre la narración y la información (autoayuda con humor).
  3. La imposibilidad de refugiarse en el discurso moral fuerte crea la conciencia social sobre la necesidad de armar sentimental y emotivamente a la infancia para enfrentarse a la soledad y fracaso de expectativas, por ello y bajo este enfoque las editoriales han desarrollado una “educación sentimental” rompiendo tabúes temáticos con temas como el amor infantil o los sentimientos negativos (depresión, tristeza, etc.).

LI1

Imagen tomada de bit.ly/1s6wnLx

A nivel cualitativo la literatura infantil -y también la juvenil- presenta una renovación en torno a los aspectos formales y la relación con el lector pero sobre todo una ampliación temática de contenidos que “rompe con la delimitación de temas adecuados o no a la infancia y como resultado… se abre a los conflictos sociales y personales, a la realidad inmediata y compleja que rodea al lector”. (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, 2012).

La nueva literatura infantil ha impactado tanto al mundo, que varios de los programas de televisión y las películas que más ven los niños, primero fueron libros. Dora la exploradora, Jorge el curioso, y Donde viven los monstruos, son solo algunos ejemplos.

Por su parte, la literatura infantil latinoamericana presenta especificidades recurrentes de orden temático-argumental: rescate de leyendas aborígenes, recreación de temas de culturas autóctonas, referencias a hechos históricos, utilización del folclor o cultura popular, empleo de la fauna y la flora, ubicación de historias con locaciones específicas, uso de asuntos místicos, tratamiento de problemática social, abordaje de la problemática política, tratamiento de la migración e incursión en hechos sui géneris (Cabrera, 2006).

Son cada vez más los autores de LI que incursionan en temas que reflejan la realidad y que para los adultos pueden ser difíciles de hablar con los más pequeños, como por ejemplo: enfermedades, divorcio, muerte, intimidación, violencia, homosexualidad, abuso de sustancias, etc. El siguiente video muestra algunos de los temas poco usuales en la LI:

No hay mejor documento que la literatura infantil para saber la forma en la que la sociedad desea verse a sí misma” / Teresa Colomer

Finalmente, es importante que los bibliotecarios, maestros y padres, como mediadores entre los libros y los niños, no sólo conozcan las ventajas de la literatura infantil y faciliten su hábito de lectura sino que sepan incorporar prácticas de valoración para coadyuvar a una adecuada apropiación infantil de estos libros.

Fuentes consultadas: 

Por Silvana Aquino Remigio



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!