Domingo 24 de Noviembre de 2024

Hoy es Domingo 24 de Noviembre de 2024 y son las 00:43 -

21.5°

SALTA

POLITICA

7 de junio de 2018

Què pide la CGT para no hacer la huelga

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El Triunvirato llevará un listado de cuatro reclamos puntuales para dejar stand by el anuncio del paro general previsto para la próxima semana.

En el comienzo formal de la negociación del Gobierno con los gremios de la CGT para aflojar la tensión social y desactivar el paro que se presta a anunciar la central sindical, desde ambos lados parecen arrancar con posturas de máxima.

En la Casa Rosada se habla de una oferta de 4 o 5 puntos de suba extra "en agosto", apuntando a aquellos gremios que cerraron al 15%, una pauta inflacionaria que quedó desbordada. En los gremios, en cambio, barajan un número diabólico para el ajuste fiscal que prevé el presidente Mauricio Macri: triple 6.

Según trascendió de altas fuentes gremiales, los triunviros y algunos referentes cegetistas solicitarán:

1) La eximición del Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo de junio,

2) El cese de despidos por seis meses en la administración pública, provincial y municipal, y el compromiso de dialogar con los empresarios para repicar la medida en el sector privado.

3) El retiro del Congreso del renovado proyecto de la ley de reforma laboral,

4) La reapertura a fin de año de las paritarias que cerraron por 15%, con un ajuste de entre 5% y 6% según la actividad, pero en línea con la inflación reestimada para 2018 de entre 21% y 27%.

También, reactivarán un viejo reclamo: fondos para las obras sociales más complicadas. En Gobierno, en cambio, hablan de una suerte de "by pass" de 4 o 5 puntos para volver a conversar más adelante.

En cualquier caso, todos estos números luego deberán pasar por la mesa de negociaciones de empresas y sindicatos. Pero sin el aval del Gobierno, es imposible reabrir paritarias ya cerradas o sería improbable que el Ministerio de Trabajo homologue aumentos por arriba de su pauta. Con los 4 o 5 puntos, se pasaría de los 15 a 19/20 anual, un número aún alejado de la inflación prevista para este año.

En la mañana de este miércoles, Ricardo Pignanelli, jefe de Smata y uno de los hombres que el Gobierno veía con mejores ojos para ponerse al frente de la CGT, dijo que salvo un "milagro", ve las condiciones para que haya un paro general.

Los sindicatos anti macristas, algunos con menos poder de daño como las CTA, pero también otros grandes como Camionerosya vienen revoleando una fecha específica para la huelga: 14 de junio, el próximo jueves. Justo el día en que arranca el Mundial.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!