Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:42 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

12 de junio de 2018

El productor tiene menor injerencia en el precio final

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Por tercer mes consecutivo el productor tuvo una participación del 22,3 por ciento en el precio al consumidor.


La brecha entre de precios en origen y destino volvió a aumentar. En esta oportunidad en los alimentos agropecuarios subió un 7,6 por ciento en mayo. Por su parte el consumidor pagó en promedio 5,21 veces más de lo que recibió el agricultor. Estos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Came para una canasta de 25 alimentos que se consumen en fresco. 

El valor de la brecha pasó de 4,84 veces en abril a 5,21 en mayo. Este incremento se vio reflejado en los productos agrícolas que la diferencia aumentó a 5,53 veces; mientras que en los ganaderos fue de 3,9 veces. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) aseguraron que es la primera vez que tantos productos tienen diferencias muy altas. En cuanto al productor, en el mes de mayo tuvo una participación promedio en el precio de 22,3 por ciento. Esta cifra implica una nueva caída respecto de marzo y abril.

ALIMENTOS CON BRECHAS MÁS ALTAS
En esta sección se pueden encontrar aquellos productos que mayor diferencia tuvieron entre origen y destino. Los diez con mayor aumento fue el limón con una brecha de 10 veces, pera 8 veces, manzana roja 7,9 veces;  ajo 7,5 veces, zapallito 7,3; lechuga 6,7 veces, arroz 6,5 veces, naranja 6,4 veces, carne de cerdo con 6,2 y la mandarina con 6,2.

Productos con menores brechas
En este caso los alimentos con menos diferencias, fueron los huevos  con 2,14 veces; carne de pollo 2,51 veces y cebolla 2,82 veces. 

 

 

tercer mes consecutivo productor tuvo menor injerencia precio final



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!