Hoy es sabado 7 de diciembre de 2019 y son las 21:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Alberto Fernández no quiere crear otro Julio De Vido y dividió el mundo de la obra pública / Mauricio Macri se despidió ante miles de personas en Plaza de Mayo: "Vamos a defender las cosas que hemos logrado" / La emoción de Juliana Awada en el acto de despedida de Mauricio Macri en Plaza de Mayo / Abierto de Palermo: director ténico, la función que terminó imponiéndose en la elite del polo / Atlético Tucumán-Newell´s, Superliga: horario, TV y formaciones / Talleres-Unión, Superliga: horario, TV y formaciones / A Huracán le sigue costando hacer goles y Arsenal lo venció 2-0 de contraataque / En andas: así terminó Mauricio Macri su acto de despedida / La Dolfina: 20 años, 19 finales en el Abierto de Palermo y 100 partidos con los cuatro fantásticos / Barcelona-Mallorca: Messi recupera terreno y Suárez marca de taco en un partido sin equivalencias en el Camp Nou / 7D. Agredieron al cronista de C5N: "Tomátelas" / El golazo de taco Luis Suárez en el triunfo de Barcelona ante Mallorca: un lujo que sorprendió a todos / La historia del gorila de Florencio Varela que fue a despedir a Mauricio Macri a la Plaza de Mayo / Minnesota Timberwolves y una derrota increíble: marcaron una falta técnica porque Jordan Bell tenía la camiseta fuera del pantalón / Taylor Swift es, otra vez, la artista con más ganancias en los Estados Unidos / "¡Traidor!": el mensaje para los diputados de Macri que se pasaron al kirchnerismo / Susana Giménez, sobre el bozal legal de Diego Maradona: ¡Una cautelar otra vez! ¡Qué amoroso! / Romina Gaetani, sobre Juan Darthés: "Quiso hacer conmigo una movida sucia" / El exabrupto de Javier Milei en un cruce con una periodista: ?¡Quiero humillarla públicamente!? / Charlize Theron destrozó a Harvey Weinstein en una entrevista /

27 de julio de 2018
Llega el eclipse más largo del siglo: Luna de sangre

Luna de sangre: cuenta regresiva para el eclipse más largo del siglo

Durante la tarde de hoy viernes 27 de julio, tendrá lugar un evento astronómico único, el eclipse lunar más largo del siglo XXI.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias


Sólo una mitad del planeta podrá observarlo de forma directa y la otra parte, lo hará parcialmente. Por un efecto de refracción lumínica, el satélite selenita teñirá su cuerpo de un tinte escarlata. Como broche, Marte también estará especialmente cerca de la Tierra, por lo que podrá verse en el cielo nocturno. Lo que dará como resultado una coincidencia astronómica poco frecuente.

Tanto desde la Argentina como del resto de América Latina, se tendrá una visión incompleta de esta alineación planetaria. En sus diferentes etapas y como para justificar el título de “más largo del siglo”, el evento tomará 6 horas y 13 minutos, aunque la valoración científica, que considera únicamente el período donde la Luna atraviesa la zona más clara de la sombra terrestre, será de casi 4 horas. Aunque lo trascendente, es decir, la fase de totalidad durará 102 minutos. En el país, el período de duración se extenderá desde las 15 hasta las 19 hs.

Una luna sobrecargada de rojo

Una luna sobrecargada de rojo

Desde Buenos Aires, solo se podrá divisar la culminación del fenómeno, dado que la fase inicial ocurrirá cuando la Luna aún no haya asomado sobre nuestro horizonte. Además, el cielo aún estará muy claro ya que el Sol recién se estará ocultando del lado del cielo exactamente opuesto.

Cuando eso ocurra, pasadas las 18:07 solo quedarán 6 minutos de eclipse total, la fase central del suceso, que culminará a las 18.13 horas con la Luna a tan solo 1 grado sobre el horizonte. Luego seguirá la etapa parcial del eclipse que se extenderá hasta las 19 horas y durante la cual la Luna irá saliendo del cono de sombra terrestre.

Los astrónomos explican que el eclipse total de luna se produce cuando la trayectoria de la Luna, estando en su fase completa, se cruza con la de la Tierra. Entonces nuestro planeta tapa la luz del Sol ensombreciendo la Luna. Sin embargo, el satélite no desaparecerá del cielo, sino que presentará un color rojizo, lo que se conoce como "luna de sangre".

La luna llena, que se repite cada 29 días y medio, se da en los momentos en que nuestro satélite se encuentra opuesto al Sol y por lo tanto iluminado completamente visto desde nuestra perspectiva. Como la órbita de la Luna está desviada unos 5 grados respecto de la eclíptica, no en todas las lunas llenas sucede que el satélite se sumerja en la sombra de la Tierra. El alineamiento exacto, es decir el eclipse total de Luna, sólo se produce de media una vez al año.

La luna llena, que se repite cada 29 días y medio, se da en los momentos en que nuestro satélite se encuentra opuesto al Sol

La luna llena, que se repite cada 29 días y medio, se da en los momentos en que nuestro satélite se encuentra opuesto al Sol

Durante el eclipse, la Luna adquirirá un tinte rojo cobrizo, que le vale el mote de Luna de sangre. La explicación es que la atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol y filtra eficazmente sus componentes azules, de manera que deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite.

El espectáculo astronómico podrá observarse a simple vista, sin ningún peligro. Pero los prismáticos, lentes y telescopios permitirán disfrutarlo aún más. Si uno se ubica en una zona elevada, también logrará una mejor perspectiva.

El caso de Marte es también llamativo. El planeta Rojo aparecerá en el cielo más grande y brillante de lo normal y se ubicará unos 7 grados al sur de la Luna en el mismo momento de su oposición. Ya que el 27 de julio estará en oposición -alineado con el Sol y la Tierra, quedando nuestro planeta en medio- y a solo unos 58 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Una cercanía que solo se da cada 15 años. Para volver a verlo desde tan cerca, habrá que esperar hasta 2035.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

21.1°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TODO PUEDE SER

de 20.00 a 21.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda Presentaciòn de la Bienaventurada Virgen -Evangelio de hoy según San Lucas ( 20, 27-40.) - Jesùs dijo:«El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre. »

Resultado de imagen para imagenes evangelio Presentaciòn de la Bienaventurada Virgen

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Harás lo posible por situarte donde corresponde, y abandonarás historias que no significan nada. Insistirás en asuntos de familia. Si no tienes pareja, habrá alguien interesante en vista. Es cuestión de abrir los ojos y de no dejar pasar la oportunidad. Todo se pondrá en su lugar gracias a tus notables esfuerzos. Felizmente tu situación financiera será prometedora.Sugerencia: Trata de apoyar a tu pareja para que las cosas resulten bien, ya que tú sabes hacer bien las cosas cuando te lo propones.

 

RadiosNet