Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:48 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

2 de agosto de 2018

Terminó el allanamiento en la casa de Centeno y lo trasladan a Tribunales

Óscar Centeno, el chófer declaró hoy como "arrepentido".Foto:Crèdito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia DyN

El fiscal Carlos Stornelli no dio detalle sobre el encuentro y no confirmó si Óscar Centeno admitió ser el autor de las anotaciones.

 

Óscar Centeno, el chófer que anotó durante años los presuntos recorridos que hacía para recaudar sobornos para funcionarios públicos, declaró hoy como "arrepentido", figura que permite a los acusados que colaboren con la Justicia beneficiarse de una reducción en las penas de cárcel. 

 "Aportó mucha información", sentenció el el fiscal Carlos Stornelli tras la reunión, publica La Nación. El fiscal no dio precisiones sobre el encuentro y no confirmó aún si Centeno admitió ser el autor de las anotaciones.


Previo a la declaración en los tribunales de Comodoro Py, Centeno, uno de los detenidos por la presunta red de coimas entregadas por empresarios de la obra pública a miembros de los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), aceptó responder preguntas en calidad de "arrepentido". 

Más de una docena de personas, entre empresarios y miembros de los Ejecutivos kirchneristas, fueron hasta el momento detenidos en el marco de la causa, impulsada por la Justicia tras una investigación realizada por varios periodistas de La Nación, a cuyas manos llegaron unas libretas presuntamente escritas por Centeno. 

En esos cuadernos, el chófer dejó apuntados con detalle durante más de una década los recorridos que hacía con su jefe, Roberto Baratta, y otros exmiembros del Gobierno para recaudar bolsos con millones de dólares, presuntamente destinados a funcionarios con el fin de favorecer la concesión de contratos de obras. 

Entre las muchas anotaciones que Centeno hizo en sus cuadernos están viajes con dinero que presuntamente hizo hasta la residencia presidencial o al apartamento particular de la familia Kirchner en Buenos Aires. 

Por este motivo, el juez Claudio Bonadio, que investiga una "asociación ilícita", citó a declarar, entre otros, a la propia Cristina Fernández -para el próximo 13 de agosto-, aunque por el momento no podría ser detenida por ser senadora y contar con fueros parlamentarios. 

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Detienen a empresarios y ex funcionarios por la corrupción kirchnerista
 
 
En octubre de 2016, el Congreso  aprobó la ley que ampliaba la figura de "arrepentido" -que ya se aplicaba a otros delitos- para los casos de corrupción, y establece que el acuerdo de colaboración ha de celebrarse exclusivamente entre el fiscal y las personas que brinden información. 

Un acusado en una investigación de esta índole puede ser "arrepentido" solo antes de que la causa sea elevada a juicio oral, por delitos en los que haya participado y si su confesión ayuda a condenar a personas con similar o mayor responsabilidad. 

De esta forma podrá obtener una rebaja en la pena, aunque no eludir la cárcel. 

No pueden acogerse funcionarios que sean sujetos a juicio político, es decir, el presidente, el vicepresidente, los ministros del Gobierno y los jueces de la Corte Suprema. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!