Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:15 -

16.6°

SALTA

POLICIALES

8 de agosto de 2018

En una jornada maratónica definen la legalizaciòn del Aborto

Los senadores se expresan en el recinto

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Los senadores definen antes de medianoche,si la interrupción voluntaria del embarazo es ley, o no.

Ya expusieron la mitad de los oradores en el Senado y la votación se espera para la medianoche. Se cayeron las gestiones para avanzar con el plan de emergencia para despenalizar el aborto. Era la opción b ante una posible derrota del proyecto que había sido votado en Diputados. 

A media tarde las gestiones para sacar a la luz esta otra opción se empantanaron. 

Al parecer este proyecto no resulta tentador para la mayoría de los detractores de la legalización, y tampoco para buena parte de los promotores del proyecto que se aprobó en Diputados.
En caso de que la reforma a la ley sea rechazada, quienes respaldan la iniciativa buscarán que, en esta misma sesión, se debata la despenalización de la práctica. Es decir, que la mujer que aborte no vaya presa. Para ello, necesitarían que el tratamiento sea habilitado por dos tercios de los senadores presentes.

La legalización del aborto implicaría no sólo que no haya responsabilidad penal sobre la mujer que realice esta práctica, sino que hasta la semana 12 de gestación, sea un derecho garantizado por el Estado.

La despenalización del aborto, en tanto, se reduce a que la mujer que lo practique no sea juzgada por la ley. Por esta segunda opción irán quienes apoyan la iniciativa, en el caso de que la primera no salga.

Muchos senadores que rechazan la legalización manifestaron que no se oponen a la despenalización del aborto. En base a esto, la senadora Lucila Crexell (MPN) presentó un proyecto que despenaliza el aborto hasta la semana 12. Crexell ya anunció que se abstendría a votar en la sesión de hoy. 
En ese sentido, Omar Perotti (Justicialista-Santa Fe), presentó un proyecto que propone reducir la pena para las mujeres que abortan sin causales y convertir en ley el protocolo de aborto no punible surgido del fallo "F.A.L." de la Corte. Éste habilita la interrupción del embarazo en los casos de violación, riesgo de vida de la mujer e inviabilidad de vida extrauterina. Perotti no anticipó su voto en la jornada de hoy.

Según el artículo 81° de la Constitución, "ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año", de modo que si el Senado rechaza la media sanción de Diputados probablemente no puedan debatirse cambios al Código Penal, explicó el periodista Juan José Domínguez.

Para habilitar hoy mismo el tratamiento de uno o más proyectos de despenalización del aborto se requieren los dos tercios de los votos de los presentes, escenario que hoy parece poco probable.

El senador santafesino Omar Perotti aún sigue siendo el último indefinido. Sin embargo, desde su entorno adelantaron a la prensa apostada en el Salón de las Provincias de la Cámara alta que no votará en contra: lo hará a favor o se abstendrá.

El justicialista presentó hace días un proyecto de despenalización que hace hincapié en el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia y en las tres causales y solicitó al comienzo de la sesión que sea incorporado al tratamiento. 

En el mismo sentido, la senadora neuquina, Lucila Crexell - que anunció su abstención- también presentó un proyecto de despenalización y pidió incorporarlo al temario. 

Sin embargo, para habilitar su debate - ya que ninguno de los dos pasó por comisiones-, se requerirían los dos tercios de los votos de la Cámara alta.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!