Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:29 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

25 de agosto de 2018

López declaró que dio a Wado De Pedro dinero para Justicia Legítima

José López , el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo.Foto:Archivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Involucró al diputado camporista como intermediario; Bonadio homologó su "arrepentimiento"; la agrupación de jueces y fiscales dijo que no recibió esos fondos

José López , el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, declaró ante la Justicia que le entregaba dinero al dirigente de La Cámpora Eduardo "Wado" De Pedro para el financiamiento de Justicia Legítima, según dijeron fuentes que accedieron al contenido de las revelaciones del exfuncionario, a quien ayer el juez Claudio Bonadio aceptó formalmente como "arrepentido".

María Laura Garrigós de Rébori, presidenta de Justicia Legítima, una asociación de jueces, fiscales y funcionarios judiciales que promueve políticas en sintonía con el kirchnerismo, dijo que todos los aportes están en sus balances y provienen de las cuotas de los socios. Y advirtió que el grupo no recibió ninguna donación. "Si alguien le dio plata para entregar a Justicia Legítima, pues no lo hizo, y no hemos recibido un peso de nadie", enfatizó la excamarista.

A partir de esa información, la agrupación emitió un comunicado en el que dijo tener "sorpresa e indignación" ante lo que consideró "la declaración de un detenido en busca de un beneficio".

Por eso pidieron "aclarar que semejante imputación, pese a ser genérica e imprecisa, afecta la honra y el prestigio de los miembros de nuestra Asociación Civil, por lo que esperamos lo más pronto posible que se esclarezca y precise el sentido de temerarias y difamatorias afirmaciones".

Bonadio homologó anoche el acuerdo al que habían llegado López y el fiscal Carlos Stornelli para reducir su condena a cambio de los aportes que prestó para la investigación de corrupción contra Cristina Kirchner.

López se convirtió así oficialmente ayer en imputado colaborador y sus revelaciones ya tienen valor en el expediente judicial que se inició con los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido.

Los cuadernos mencionaban un circuito de recaudación ilegal de dinero de empresarios vinculados con las obras públicas. Los empresarios corroboraron esas acusaciones y confesaron pagos indebidos, y López, al declarar como arrepentido, explicó cómo funcionaba el mecanismo por el cual la plata ascendía hasta lo más alto del poder.

Él mismo se reconoció como uno de los recaudadores del dinero que terminaba en manos de Néstor Kirchner, al principio de la maniobra, y después de su muerte, en manos de Cristina Kirchner.

López buscó despegarse de la propiedad de los 9 millones de dólares que le fueron encontrados en su poder cuando fue detenido en la puerta de un convento en General Rodríguez en 2016.

Dijo que la plata no era suya, sino de "gente de la política" que se la dieron para que la llevara al convento. Mencionó que lo estaban vigilando tres hombres, dos en auto y uno en moto, mientras hacía la entrega. Ahora como "arrepentido" apuntó para arriba para identificar al dueño de los 9 millones de dólares. El hermetismo con que se manejó su declaración impide conocer otros detalles, pero por encima de él estaban Julio De Vido y Cristina Kirchner.

El exfuncionario, que vive protegido al amparo de un programa de protección del Gobierno, sigue preso, aunque lo sacaron de la cárcel de Ezeiza por su seguridad.

López declaró una vez el viernes pasado y luego hizo precisiones ante el juez Bonadio el miércoles último. En sus relatos mencionó a dirigentes de La Cámpora como destinatarios de fondos.

López no nombró a gobernadores como integrantes de la trama del reparto de dinero ilegal. Solo mencionó a dos intendentes, pero no en este contexto, sino como participantes de una reunión con él en la que se acordó una estrategia para neutralizar el crecimiento de Sergio Massa.

Al referirse a La Cámpora, mencionó que le daba dinero a Wado De Pedro para el financiamiento de Justicia Legítima, dinero que la agrupación negó haber recibido.

El arrepentido, siempre asustado y cauteloso, teme por su vida. De hecho, su defensor oficial, Gustavo Kollmann, pidió a Bonadio que la declaración permanezca sellada para no comprometer la seguridad de José López ni que se entorpezca la comprobación de sus dichos.

En una declaración de más de cinco horas frente al fiscal, había confirmado el esquema de recaudación de retornos de la obra pública, apuntó hacia arriba en la cadena de responsabilidades, explicó el origen del dinero de los bolsos que trasladó y mencionó a Máximo Kirchner.

José López podría pedir declarar ante los jueces que llevan adelante el juicio en su contra para buscar que sus aportes mejoren su situación judicial también en el caso por enriquecimiento.

La ley del arrepentido prevé que puede negociarse una reducción de pena que va de un tercio del mínimo a la mitad del máximo de la pena prevista mientras la causa esté en instrucción. Una vez que el caso llegue a juicio oral y público, como en el caso de José López, que está siendo juzgado por enriquecimiento ilícito, el fiscal y el acusado ya no pueden negociar este beneficio. De todos modos, el artículo 41 bis y 41 ter del Código Penal prevén que en caso de una condena, la escala penal puede reducirse a la de tentativa cuando el acusado, en el juicio, brinde información o datos precisos, comprobables y verosímiles que permitan evitar o impedir el comienzo, la permanencia o consumación de un delito; esclarecer el hecho; revelar la identidad o el paradero de sus autores; hacer avanzar la investigación; encontrar dinero o bienes objeto del delito, o indicar las fuentes de financiamiento de organizaciones criminales involucradas en los delitos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!