Hoy es viernes 23 de agosto de 2019 y son las 05:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Para Ginés González García, Alberto Fernández impulsará la despenalización del aborto / El show de Jimena Barón: junto a una multitud de "encobrados", la cantante dejó "La tonta" atrás / Axel Labourt, de Corteva: "Construimos una agenda colocando al consumidor como prioridad? / San Telmo: dos empleados de un supermercado mataron a un hombre de 68 años que había robado dos chocolates, queso y aceite / ShowMatch 2019: Karina, "La Princesita" dejó fuera de concurso a uno de los grandes favoritos / Quién quiere ser millonario: el pediatra que aconseja a los padres a través de YouTube / Elisa Carrió: "Tengo arreglado mi velorio por si me matan" / Con el billete estable, dejaron de vender reservas / Tras las dudas por la elección, la estabilidad del dólar calmó a los ahorristas / Intensa jornada de marchas, con piquetes y un "polentazo" / El tuit que abrió la grieta política en el rugby y la respuesta de la UAR / Copa Libertadores: los otros penales que el VAR le otorgó a River con polémica / Rumbo al Mundial China 2019: la defensa preocupa a Sergio Hernández pero no a Luis Scola / El 'Cholo' Guiñazú aconseja a Boca: "Bebelo Reynoso no tiene límites, le deben dar más chances" / Arsenal-San Lorenzo, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Los números de Gustavo Alfaro en Boca y qué diferencia les saca a los Mellizos Barros Schelotto / Duras críticas de Etchevehere a una sugerencia de Solá por una Junta de Granos / River-Cerro Porteño: lo que dijo Marcelo Gallardo sobre el VAR y su visión sobre los dos penales / Juan José Gómez Centurión dijo que en un ballottage votaría a quien mantenga el aborto ilegal / River-Cerro Porteño: ¿Hubo falta de Larrivey a De la Cruz? El penal que desató la polémica /

29 de agosto de 2018
El futuro de la educación en manos de robots

En las llamadas flipped classrooms, el alumno lee el contenido por su cuenta y las clases sirven para debatir y asentar los conocimientos

¿Qué papel jugarán las instituciones tradicionales? Un nuevo "profesor", un pequeño robot de cabeza redonda y con cara en forma de pantalla táctil.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


El sector educativo tiene el reto de preparar a las personas a desenvolverse en un mundo cambiante. Muchos de los alumnos de Primaria de hoy trabajarán en profesiones que aún no existen y para los que no hay planes de estudio. ¿Qué papel juegan aquí las instituciones "tradicionales"? "Nos tenemos que reconvertir en canalizadores del conocimiento. Hay mucho contenido disponible gratis por Internet, pero alguien tiene que filtrarlo, ordenarlo, adaptarlo, actualizarlo y ayudar a los alumnos a interpretarlo y a orientar su futuro", expone Joost van Nispen, presidente de ICEMD, la rama de formación en áreas digitales de la escuela de negocios ESIC.

Esta labor se extenderá progresivamente más allá de las cuatro paredes del aula y de la duración de un programa formativo. "Se impone la formación continua, donde ya no sólo los médicos y abogados, sino todos los profesionales tendrán que ir actualizando sus conocimientos a lo largo de toda su vida", asegura Van Nispen.

En la práctica, esto implica no sólo la aparición de nuevos programas de especialización, de distinta duración y formatos (online, presenciales y mixtos). Además, exige la adopción de nuevas metodologías de enseñanza. "El aula deja de ser un espacio físico donde el alumno sólo escucha y memoriza. En las llamadas flipped classrooms, el alumno lee el contenido por su cuenta y las clases sirven para debatir y asentar los conocimientos", explica Van Nispen.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En el futuro, la inteligencia artificial jugará un papel fundamental, según este experto. Por ejemplo, en la identificación temprana del talento, o en la mentorización de los alumnos. "Hoy, un mentor puede estar físicamente a miles de kilómetros. En menos de diez años, esa labor podrá ejercerla, al menos en parte, un robot. Los alumnos tendrán acceso a ayuda virtual que les permita mejorar su rendimiento", sostiene el presidente de ICEMD.

Las nuevas tecnologías permitirán asimismo personalizar las configuraciones de cada alumno, pero para la certificación de los contenidos seguirá siendo necesaria la aportación de formadores profesionales. "Lo más popular casi nunca es lo de mayor calidad", recuerda.

EFE

“Viviremos en una sociedad de robots en un par de años": científico japonés

Asimismo, "las instituciones académicas no sólo deben transmitir conocimientos sino ayudar a potenciar ciertas habilidades, a través de programas prácticos, forzando que los alumnos trabajen en equipo, que sean resolutivos, incorporando metodologías para incentivar el pensamiento crítico o a través de vivencias internacionales", enumera Van Nispen. De aquí a dos años, ICEMD incorporará las flipped classrooms y videopíldoras formativas sugeridas por inteligencia artificial. Y a medio plazo, Van Nispen plantea la creación de modelos de suscripción dirigidos a la formación continua de los profesionales digitales.

Grandes tendencias del sector educativo
La formación continua impregna la nueva manera de pensar de los ciudadanos, que se vuelven curiosos y ávidos de lo nuevo para mantenerse en sincronización continua con su entorno.
Ante la necesidad de adaptarse a los cambios, surgen nuevas metodologías, entre las que destacan conceptos como 'flipped classroom', 'blended learning', el aprendizaje colaborativo, la hiper-personalización, 'learning by doing', el 'microlearning' y el 'edutainment'.
Desde un plano tecnológico, destaca la incorporaciónal sector de los 'chatbots', la inteligencia artificial, el 'm-learning' y el 'blockchain'.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

2.8°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FLASH PROVINCIAL-NACIONAL INTERNACIONAL-ACTUALIDAD

de 05.45 a 06.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Juan Bautista -Evangelio de hoy según San Lucas ( 1, 57-66. 80.) - Jesùs dijo:«El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet