Hoy es miercoles 29 de enero de 2020 y son las 14:06 hs. ULTIMOS TITULOS: De Rossi se disfrazó y se infiltró en la tribuna de Roma para ver el clásico ante Lazio / Fuerzas Armadas: "Es un acto de justicia", dijo Agustín Rossi sobre el aumento salarial / "La fauna del fútbol". Pro defendió a Mauricio Macri ante las críticas por su nuevo cargo en la FIFA / "Mauricio Macri convirtió a la Argentina en un país offshore friendly", dijo el apoderado de los hijos de Cristina Kirchner / Inusual omisión de la Argentina en un informe del FMI sobre América latina / El día negro de Rafael Nadal: le negaron la entrada al vestuario y luego perdió ante Thiem / Antonio Grimau está en pareja con una mujer 53 años menor que él / Impsa, en venta. Pescarmona podría quedar afuera de la empresa que fundó su abuelo en 1907 / ?Falta el respeto al pueblo argentino", dijo Moyano sobre la designación de Macri en Fundación FIFA / Graciela Alfano, volvió a posar en bikini a los 67 años y es furor en las redes / Super Rugby: la probable formación de Jaguares antes del debut ante Lions / Kobe Bryant: El desolador discurso de Shaquille O'Neal para despedir al astro / El Gobierno removió al embajador ante la OEA: duró solo dos meses / Coronavirus: la selección china que está en cuarentena debido al brote mortal / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 29 de enero / Moria Casán y su osada revelación a cámara / 186 kilos a la lona. El brutal nocaut que sufrió un boxeador en su debut / Jessica Simpson contó que sufrió abuso sexual durante su infancia / Australian Open: Rafael Nadal perdió ante Dominic Thiem y puso en riesgo el N° 1 / Debate en las redes: ¿Cuándo tomar un fármaco para la tiroides? /

5 de agosto de 2018
Cómo despertar el interés de los bebés por los libros

La mamá le ponen voz a los dibujos, y la lectura cobra una dimensión única.

Las imágenes motivan algo fundamental para toda su vida: el placer de la lectura.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


 

Puede un bebé disfrutar de la lectura? Evidentemente no sabe leer, pero le gusta que le lean mientras tiene entre las manos un juguete muy especial, el libro. No le vamos a enseñar a leer. Pero le vamos a transmitir algo fundamental para toda su vida: el placer de la lectura.

 
Desde su nacimiento, el niño está en continua comunicación con su madre y los adultos que lo rodean. Reacciona a sus deseos, los escucha y, de alguna manera, comprende. De 1 a 3 años, la lectura para el niño es un juego compartido con el adulto, una forma de comunicarse con él. Y en este juego, ocurren cosas absolutamente inesperadas y positivas.

El libro es un juguete para los bebés
 

El libro, en esta etapa infantil, es también un juguete, pero con unas características originales: tiene imágenes grandes, colores y pequeños signos negros, y páginas que hay que ir pasando como parte de un juego de sorpresas. Los lectores no entienden los pequeños signos negros aunque sí intuyen que encierran tesoros que sólo papá o mamá pueden descubrir.

El libro, el bebé y sus padres
Si hacemos la prueba, comprobaremos que al pequeño le llama la atención el objeto y se fija en las páginas. Y es que el bebé es curioso, y esas páginas tienen figuras y colores que él distingue muy bien y le ayudan a explorar el pequeño mundo desconocido que lo rodea. Al mismo tiempo, papá o mamá le ponen voz a los dibujos, y la lectura cobra una dimensión única. Se crea así una encantadora relación con nuestro bebé en la que iremos atrayendo su atención, despertando su interés, estimulando sus capacidades, descubriendo mundos juntos, maravillándole.

Un libro crea fluidos de comunicación, tiende lazos de afecto y complicidad cada vez más fuertes y más ricos. Y el niño lo percibe. Por eso la lectura le encanta, pero contaremos con su atención intermitentemente. Cada vez que vuelva al cuento, lo hará con más ganas. Igual que descubre el placer de un dulce, saborea la dulzura de un cuento.

Un libro enseña a hablar a los bebés
Le pone nombre precisamente a todas esas cosas que él no sabe cómo se llaman aunque le resultan familiares, conocidas, pero también le descubre objetos desconocidos. Su vocabulario se amplía gracias a esas lecturas oídas, a esas charlas en las que se repiten palabras nuevas. Porque el libro no solo le habla, sino que le hace hablar.

En cada etapa de su desarrollo, el libro le va a proporcionar la ocasión de expresarse: con sus balbuceos y sus gestos, en una primera etapa, luego, con palabras y hasta con discursos y preguntas interminables. Poco a poco, irá dominando el lenguaje, condición indispensable para, en su momento aprender a leer.

Porque los cuentos relatan situaciones y emociones que el niño seguramente ya ha experimentado. Y, de esta manera, las vuelve a vivir, pero las comprende mejor.

En el espejo de los cuentos se ven mejor las cosas y, además, de pronto, el niño deja de sentirse solo tanto en las pequeñas dichas como en medio de las inquietudes o ante muchos porqués sin pregunta. Cuánta seguridad transmite descubrir que en un cuento a los personajes les pasan las mismas cosas que le ocurren a él y que no sabe expresar más que con un:¡ yo también!.

El libro estimula la capacidad mental de los bebés
Y es que leer un cuentito a un niño no tiene nada de banal. Seguramente sin saberlo, estáis ayudándole a desarrollar la memoria, la capacidad de abstracción, el lenguaje, la imaginación.

Es sorprendente ver cómo el niño repite palabras o el pequeño relato ayudado por el adulto. Más adelante, se aprenderá la historia de memoria, habrá adquirido más vocabulario y podrá elaborar frases mucho más complejas. En cuanto a la capacidad de abstracción, el niño hará pronto la relación entre el objeto que ha visto en la realidad y la representación del objeto que aparece en el dibujo. Y a partir de la imagen, aprenderá a construir su propia representación mental.

La lectura oída alimentará su imaginación, le ayudará a crear sus propios personajes, sus sueños. Y así, el bebé, que aprenderá a leer en su momento, sabrá que un libro proporciona un juego muy gratificante. De la afición a la lectura depende un placer inagotable, un desarrollo cultural y gran parte del éxito escolar. Razones suficientes para probar ya. Seremos testigos excepcionales de ese milagro que se va produciendo en torno al libro.

Un trampolín, una almohada, una caracola llena de arrullos, un espejo habitado por reflejos. No sabríamos vivir sin cuentos. Y los que digan que pueden a lo mejor es que noviven. Marie-Hélène Delval, autora de libros infantiles y juveniles.

Consejos para padres sobre el libro y los bebés
1- No te asustes si rompe alguna hoja o muerde el libro, es su forma de quererlo.

2- No le impongas una lectura, tiene sus preferencias.

3- No hagas de estos momentos de lectura un acto solemne; en realidad, son absolutamente cotidianos y afectivos.

4- No dejes de leer aunque se escape a jugar con los coches. Si quieres que adquiera las claves del libro, enséñale el funcionamiento: hay un principio, una parte central y un final.

5- No lo retengas si no quiere seguir escuchando, volverá, con toda seguridad.

6- Instálate con él o ella cómodamente, en el suelo o en un sillón.

7- Elige bien la historia, por sencilla que sea. Depende de sus gustos y del momento. Por ejemplo, a un niño muy juguetón le irán los libros con lengüetas, personajes que aparecen y desaparecen, desplegables….

8- Juega con la voz, los niños son muy sensibles al tono y al ritmo.

9- Transmítele emoción para que sienta la atracción de la historia.

10- Aunque conozcas todos los beneficios de poner al niño en contacto con los cuentos desde la primera infancia, vive la lectura con él como un placer compartido.

SE UN PADRE LECTOR PARA QUE TUS HIJOS CONSTRUYAN FAMILIAS LECTORAS



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

27.8°C

Parcialmente soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 14.00 a 15.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Constancio - Evangelio de hoy según San Macos (4,1-20.) - Jesùs dijo:«Salió el sembrador a sembrar.»

Resultado de imagen de imagenes evangelio Salió el sembrador a sembrar.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

No esperes que las oportunidades caigan del cielo. Es hora de comenzar a actuar para concretar ese proyecto que viene demorado. Tu pálpito no era erróneo, la conexión que sientes con esa persona cercana es real. Pero actúa pronto o la perderás. Los problemas económicos que hace tiempo no te dejan dormir, se solucionarán pronto, por la acción de alguien conocido.Sugerencia: Una sesión semanal de masajes puede ayudarte a superar esa fatiga y malestar corporal que estás sintiendo últimamente.

 

RadiosNet