Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:14 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

9 de septiembre de 2018

Excavan una estancia de Lázaro Báez en busca de dinero

Búscanes un contenedor enterrado con dinero negro y joyas. Foto:Crédito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

La Justicia continúa hoy perforaciones en la provincia de Santa Cruz, en el marco de la investigación por los cuadernos de las coimas.

Luego de que el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreciera una recompensa para quien aporte datos que permitan recuperar dinero robado en casos de corrupción, tres personas se presentaron a brindar información. A partir de los datos recabados, esta tarde comenzaron a allanar Cruz Aike, una de las estancias de Lázaro Báez, por orden del juez federal Claudio Bonadio

Las tres personas que se presentaron a ofrecer información, cuya identidad se desconoce, señalaron el mismo lugar con apenas unos metros de diferencia. Además, aseguraron haber contribuido a la construcción de un pozo donde se enterró el contenedor con dinero en una de las tantas estancias que compró Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.

Cruz Aike es una propiedad de unos 37 mil metros cuadrados: prácticamente dos veces el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, Lázaro Báez pasó sus últimos días en libertad hasta que en abril de 2016 el juez Sebastián Casanello ordenó detenerlo en el marco de la causa que investiga lavado de dinero y conocida como "La Ruta del dinero K".

Báez adquirió esa estancia en 2007 y la transformó en una residencia de lujo: el antiguo casco, con casas viejas con techo de chapa sin luz ni gas ni comodidades en general, se fue transformando hasta tomar la fisonomía actual, que incluye una mansión con cocheras subterráneas.

Se trata de la única estancia de Báez que se ve desde la ruta y está formada por un complejo de 10 construcciones, que incluyen una casa principal, una casa de huéspedes y varios galpones.

La estancia está conectada además por un camino de servidumbre con otra estancia de Báez, La Julia. Según los planos a los que accedió la Justicia, ambas propiedades tienen estructuras similares con entrepisos, paredes dobles y espacios destinados a bóvedas para guardar dinero, según la declaración del arrepentido Leonardo Fariña.

Vialidad Nacional y Gendarmería trabajan desde las 9 dentro de la estancia Cruz Aike, a 50 kilómetros de El Calafate sobre la Ruta Nacional 40, propiedad del empresarioLázaro Báez, la misma propiedad que ya había sido allanada en "La ruta del dinero K" por el juez Sebastian Casanello durante 2016, informaron fuentes oficiales.

Unas 20 personas trabajan con un torre de perforación, una excavadora y un camión cisterna dentro de la chacra, pudo saber la prensa. La actividad se realiza un kilómetro campo adentro de la propiedad, prácticamente la misma zona que ya había rastrillado el fiscal Guillermo Marijuan hace dos años.

Las denuncias recibidas en las últimas horas hacen foco en un contenedor enterrado a varios metros de profundidad, motivo por el cuál las tareas continuarían también durante todo el día de hoy domingo. Todavía no se conocen los resultados de las performaciones que llevan adelante los funcionarios.

En esa chacra, valuada en más de $40 millones, Báez solía reunirse con el expresidente Néstor Kirchner, el amigo que le facilitó multimillonarios negocios con el Estado a través de Vialidad Nacional, una maniobra que le costó su libertad: está detenido por ese motivo desde abril de 2016.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!