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28 de octubre de 2014

Empresarios demuestran interés en exportar arándanos disecados desde Concordia a China

Directivos de APAMA recibieron a representantes de grupo empresarial chino que busca llevar a su país arándanos disecados; De concretarse, el nuevo mercado demandaría incorporación de tecnología.

La Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) dio los primeros pasos en el camino hacia la industrialización del sector de la producción arandanera en la región al recibir a empresarios que buscan exportar a China la fruta disecada. 

Para Concordia y la región, este nuevo mercado significa la apertura del sector hacia la industrialización, aspecto aún no desarrollado en la zona, y que genera grandes expectativas de crecimiento para la economía regional. 

Juan Scordia, presidente de APAMA, dijo que los empresarios “mostraron su interés manifiesto de exportar la fruta disecada a China, para consumirlo como pasa”. Esto, explicó, le da a la producción proyección para los próximos años y una notable ampliación, que garantizaría la sustentabilidad al sector. 

De concretarse, el nuevo mercado demandaría incorporación de tecnología, como los hornos industriales para convertir la fruta fresca en pasa, además de mayor mano de obra directa e indirecta. 

El nexo entre los empresarios y APAMA estuvo dado por el ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, quien participó de la reunión junto a los empresarios. Según se explicó en el encuentro, desde el gobierno provincial buscan “coordinar entre cadena de valor para la provincia y el sector privado, favoreciendo inversiones en Entre Ríos”. Para lograr esto, el ministro recordó que la provincia contará el año que viene con el Aeropuerto Internacional de Paraná, obra que ya comenzó. 

“China es un gran desafío porque es una puerta importante y se confirmé que ellos necesitan el arándano para consumo”, agregó Scordia. 

El gigante asiático creció en 2014 un 300% en comparación a 2013, y se encuentra en una etapa de recambio generacional, que traerá cambios en los hábitos alimentarios de la clase media y alta, con la apertura a nuevos productos. Sólo de su economía formal, participan 1350 millones de personas. 

El grupo empresarial interesado se conforma por una sociedad argentina con socios chinos estratégicos, y es el mismo al que se le adjudicó recientemente el frigorífico San José y Cotapa. Desde hace quince años exportan alimentos a China, con una distribuidora propia en Hong Kong. Ahora, buscan sumar el arándano a su mercado. 

Desde APAMA se comprometieron a fortalecer el vínculo a través del comité argentino de blueberries, institución exportadora de la fruta en el país; mientras que los exportadores asumieron el compromiso de avanzar en gestiones para implementar el protocolo que autorice el ingreso del arándano a China. 

De la reunión también participaron los productores Juan Ramón Paredes y Omar Chiarello, por APAMA; y el diputado Edgardo Jakimchuk. 



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