• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 22 de septiembre de 2020 y son las 21:34 hs. ULTIMOS TITULOS: El blooper de Martín Guzmán en la presentación del Presupuesto: "Yo también puedo sarasear hasta que esté" / En medio de la negociación entre Nación y Ciudad, intendentes del conurbano le piden a Axel Kicillof regresar a las aulas / Crimen de Fernando Báez Sosa: la Justicia y la querella avanzan con la identificación del sospechoso número 11 / Dólar. El refuerzo del cepo reabrió la salida de depósitos / Binacional-River, por la Copa Libertadores: horario, TV y formaciones / Vuelta a clases: la Ciudad espera usar los patios de las escuelas en octubre / Coronavirus en la Argentina: la provincia de Buenos Aires reportó 338 muertes y hubo 470 en todo el país / Compra de dólar ahorro: paso a paso, cómo saber si estás habilitado / Se tensó la paritaria de los empleados de Comercio y dictan la conciliación obligatoria / La pregunta billonaria: ¿quién debería pagar el costo de la pandemia? / Cepo al dólar. El pronóstico de un economista cercano al Gobierno / Publican el primer cuento que escribió Tomás Eloy Martínez a los 17 años / Tigre-Bolívar, por la Copa Libertadores: por un blooper, el Matador iguala 1 a 1 / Tomas de tierras: intendentes del PJ le piden "acción y presencia" a la ministra María Eugenia Bielsa / Dólar. La Anses compartirá los datos que los bancos necesitan para vender / Dólar: la "clase magistral" que dio Tomás Bulat en 2012 y que todavía sigue vigente / ¿Por culpa de Romina Malaspina? Celeste Muriega contó por qué renunció al noticiero de Canal 26 / Colegios privados piden ser parte de Ahora 12 para financiar las deudas de las familias / Coronavirus en la Argentina: maniquíes y perchas en la vereda, la inusual protesta de los comerciantes de Mar del Plata / Claudia Fontán deja Mujeres de eltrece: "No siento que le pueda aportar mucho a este nuevo formato" /

3 de octubre de 2018
El mercado manda las primeras señales de alerta

Todos los economistas están de acuerdo es en que en algún momento el mercado entrará en un escenario bajista.Foto:Archivo

Durante los últimos años han sido muchos los expertos que han alertado sobre los síntomas de que el ciclo alcista de Wall Street podría estar tocando a su fin.

 

Durante los últimos años han sido muchos los expertos que han alertado sobre los síntomas de que el ciclo alcista de Wall Street podría estar tocando a su fin. La última advertencia fue la lanzada por el premio Nobel de Economía, Robert Shiller, quien detecta similitudes entre este mercado alcista y una de las mayores hecatombes bursátiles, el crash de 1929.

Sin embargo, Shiller también reconocía hace poco que el mercado podría subir mucho más antes de caer. Así las cosas, en lo que todos los economistas están de acuerdo es en que en algún momento el mercado entrará en un escenario bajista y en que lo más difícil es acertar con el momento. En  este escenario, los analistas alertan sobre las primeras señales de alarma en el mercado. Ahora, lo complicado será saber si la bolsa seguirá tocando nuevos máximos antes de desinflarse definitivamente y cuál es el precio a pagar por perderse los últimos coletazos del ciclo o por no haber preparado su cartera antes de que empiece el terremoto. 

"Como todos sabemos, las valoraciones no tienen utilidad como una herramienta de timing y este año no ha sido una excepción: el mercado ha tocado nuevos máximos y las valoraciones han subido a nuevos niveles. Cuando en 2017 el PER de Shiller alcanzó niveles de 1929, el propio Shiller no solo compartió su preocupación sobre las valoraciones, también hizo una observación juiciosa: que los mercados podían seguir al alza los próximos años", señalan en Robeco. Así, ¿qué pistas está dando el mercado que apuntan a un posible agotamiento alcista?

Huida de los insiders
Los inversores que más conocen a las cotizadas vendieron durante el mes de septiembre acciones al ritmo más rápido en los registros. Según los datos de TrimTabs Investment Research, los insiders en Estados Unidos vendieron de media 400 millones de dólares al día en acciones, el nivel más alto para este mes en la serie histórica.

Esta es una tendencia que se ha visto a lo largo de todo este año, ya que, según señalan desde la consultora, "agosto ha sido uno de los únicos tres meses de los últimos siete años en el que los insiders han llegado a vender 10.000 millones de dólares". "Aunque estos inversores están vendiendo fuerte con su propio dinero, han comprometido la mayor cantidad dinero de la historia para sus accionistas para elevar los precios de las acciones", señala David Santschi, director de análisis de liquidez de la consultora
Las small cap pierden fuelle
A pesar del escenario de incertidumbre por la escalada de la guerra comercial, el S&P 500 volvió a marcar durante el mes de septiembre nuevos máximos históricos. Sin embargo, las small caps de Estados Unidos fueron incapaces de sumarse a esta euforia, sufriendo una caída del 3,3% durante el mes, lo que les dejo 3,75 puntos porcentuales rezagados frente al selectivo de referencia. 

Según explica Jodie Gunzberg, directora de renta variable de EEUU de S&P Dow Jones Indices, esta ha sido la mayor diferencia entre ambos índices en 4 años. "En solo 24 de 297 meses el S&P Small Cap 600 sufrió pérdidas mientras el S&P 500 subía. Además, la divergencia entre ambos solo había sido mayor en 7 ocasiones en toda la historia y dos de estos casos precedieron a grandes caídas como las vividas entre el 2000 y 2002 y entre 2007 y 2009", señala Gunzberg.

Los inversores se la juegan
Otra de las medidas que preocupan a los analistas es la falta de liquidez que tienen los inversores en cartera. Según datos de Topdown Charts, los ETF apalancados de bolsa americana que apuestan por que el S&P siga subiendo tienen activos bajo gestión por 25.000 millones de dólares, marcando máximos histórico tras máximo histórico. Mientras, la protección ante un escenario bajista es mínima: los ETF apalancados que apuestan por una caída de Wall Street tienen bajo gestión apenas 5.000 millones de dólares, zona de mínimos de la última década.

Según explican desde la casa de análisis, esta es solo una pequeña muestra del "all-in" que han hecho los inversores, pero también hay otros datos que apuntan en la misma dirección. "La encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII), la de The Investment Company Institute (una asociación mundial de fondos regulados) y la de la Fed muestran que el nivel de liquidez ha caído o bien a mínimos históricos o a mínimos del ciclo o al nivel más bajo desde la burbuja puntocom", apuntan.

De este modo, desde la firma de análisis aseguran que "cuando los niveles de liquidez están en este punto es algo completamente consistente con el tipo de señales que se ven cuando estás al final del ciclo económico, con valoraciones altas, una curva de tipos aplanada, una confianza del consumidor boyante o una Reserva Federal subiendo tipos".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

CHAMUYO TANGUERO

de 21.00 a 21.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda San Lino-Evangelio de hoy según San Lucas (9,1-6)-Jesùs dijoLes envió a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

No utilices viejas varas para medir nuevas situaciones. Recuerda que cada pareja es un mundo nuevo de sensaciones. Ha llegado el momento de dejar ir a esa persona que ha sido tu compañera tanto tiempo. Las despedidas son parte de la vida. No puedes vivir de actividades de ocio y diversión. Necesitas tomar tu vida con mayor seriedad y responsabilidad.Sugerencia: Estás pasando por una temporada complicada de tu vida. Sin embargo, una vez superada, te brindará grandes satisfacciones.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet