Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:20 -

17.4°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

9 de octubre de 2018

El dólar cerró cerró a $37,12 y perdió ya 40 centavos

El Banco Central recortó por primera vez la tasa de las Leliq mientras la divisa continuó a la baja

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

El Banco Central recortó por primera vez la tasa de interés de las Leliq diarias cayó hasta 72,60%. El dólar continuó a la baja

Doble señal positiva para el Banco Central: arrancó a bajar la tasa de interés y siguió cayendo el dólar.

El Banco Central recortó por primera vez la tasa de las Leliq mientras la divisa continuó a la baja
La autoridad monetaria logró licitar esas Letras que se negocian con los bancos a 72,60%, casi un punto menos que el lunes. La moneda estadounidense mayorista cayó 30 centavos.

Doble señal positiva para el Banco Central: arrancó a bajar la tasa de interés y siguió cayendo el dólar.
Por primera vez desde que el Banco Central arrancó a licitar diariamente Leliq para aspirar pesos del mercado y mantener a raya al dólar, la autoridad monetaria logró bajar la tasa de interés que paga a los bancos por esos instrumentos de cortísimo plazo y al mismo tiempo que la moneda estadounidense también caiga 30 centavos.

En la subasta de Letras de Liquidez de este martes, la entidad encabezada por Guido Sandleris terminó pagando en promedio un 72,60%, casi un punto porcentual menos que el cierre del lunes. La tasa de interés alta provoca, según los economistas, un ahogo a la actividad económica, por lo que marcan como clave que el sendero de baja de ese rendimiento comience cuanto antes.

Las Leliq se convirtieron, desde que arrancó el nuevo esquema monetario acordado con el FMI, en el instrumento por el cual el Banco Central absorbe pesos circulantes para evitar que recalienten la demanda de dólares. Para eso, aceptó convalidar la tasa de interés que el mercado exija (en este caso, los bancos) y asegurarse que no haya pesos "sueltos".

Desde el 1° de octubre, cuando se inició este sistema de subastas de Leliq diarias, la tasa promedio que aceptaba el Banco Central fue en aumento e incluso llegó a superar el 73,50%. Este martes, por primera vez, ese corte promedio cayó casi un punto porcentual hasta 72,60%.

La señal fue positiva por partida doble, ya que al mismo tiempo en que caía la tasa de interés también bajó el dólar. La cotización mayorista cayó 30 centavos y cerró a $37,12.

En el segmento minorista, el Banco Nación terminó con un precio de venta de $38, el más bajo en un mes. De acuerdo al promedio de las principales entidades financieras realizado por el Banco Central, el valor fue de $38,18, un retroceso de 37 centavos respecto al lunes, el más bajo en más de dos semanas.

Este martes, además, el Ministerio de Hacienda comenzó el proceso de licitación de otros instrumentos financieros para incentivar las inversiones de ahorristas. Para eso, ofrecerá Letes en dólares a 224 días y Letras de Capitalización (Lecap) en pesos, a 139 días.

Por las primeras, ofrece pagar un rendimiento en moneda extranjera del 6%. Con las Lecap busca que fondos de inversión se vuelquen a activos en pesos, que capitalizan los intereses. Las ofertas serán recibidas hasta el miércoles a las 15.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!