Hoy es lunes 24 de febrero de 2020 y son las 01:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Estudiantes-River, por la Superliga: los millonarios se impusieron por 2-0 y avanzan a paso firme hacia el título / Gallardo y Mascherano, choque de estrategas: cómo el de afuera le ganó al de adentro / La noche de los 10: de la figura de Tevez al aliento a Maradona y Riquelme / Marcelo Tinelli, Susana Giménez y otros famosos despiden a Sofía Neiman / Boca-Godoy Cruz, por la Superliga: con un bombazo de Tevez y dos gritos de Salvio los xeneizes no le pierden pisada a River / Marcha en Puerto Deseado para reclamar justicia por la violación de una mujer y el asesinato de su hijo / Eli Suárez de Los Gardelitos pidió "cuidar y defender" a Pato Fontanet / Violentas protestas en la apertura del festival Viña del Mar en Chile / Qué recomienda la OMS para prevenir el ingreso de personas con el nuevo coronavirus / Subirían tres puntos las retenciones a la soja y se tensa el vínculo con el campo / Cancillería: 300 diplomáticas reclaman igualdad de género y dejar de ser "invisibilizadas" / PGA Tour: los sueños de campeón de Emiliano Grillo se terminan en el green / La Argentina venció a Venezuela después de remontar una diferencia de 22 puntos / Arsenal-Vélez, por la Superliga: el Fortín goleó en el sur y se acerca a los puestos de Copa Libertadores / Furiosos, Harry y Meghan anunciaron que dejarán de usar la marca Sussex Royal / PSG ganó un partidazo, Cavani llegó a 200 goles y Neymar se fue expulsado / La Plata: una joven quedó inconsciente luego de recibir una brutal golpiza / Atlético de Madrid sigue de racha: después de Liverpool, venció a Villarreal y se afirma como tercero en la Liga de España / "Te robaron todo, nos robaron todo": el duro mensaje de la novia de Fernando Báez Sosa contra los detenidos / Coronavirus: un desarrollo local apunta a evitar trabas para el comercio del agro /

11 de octubre de 2018
La Iglesia la ucraniana dejarà de depender de Moscù

El patriarca de la Iglesia ortodoxa ucraniana, Filaret Denisenko, en Kiev.Foto:Valentyn Ogirenko

El Patriarcado de Constantinopla ha reconocido este jueves la independencia de la Iglesia ortodoxa de Ucrania con respecto a la de Rusia.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters


Una decisión que ha provocado las represalias del organismo religioso moscovita, que ha comunicado la ruptura de relaciones con Constantinopla.

La decisión se produce dos días después el sínodo entre ambas instituciones y responde al fin de “renovar la decisión ya tomada y por la que el Patriarcado Ecuménico procede a otorgar autocefalia a la Iglesia de Ucrania”. Así, Constantinopla dota de autonomía a la organización ucraniana, que dejará de depender de las órdenes de Moscú.

La Iglesia ortodoxa de Ucrania dependía de Moscú hasta ahora

Aunque todas las iglesias ortodoxas son autocéfalas, no responden a una jerarquía, Constantinopla mantiene la autoridad moral del Patriarcado. No obstante, hasta ahora, la iglesia ucraniana sí dependía de la de Moscú, regida por el patriarca Kiril I, que aglutina el mayor número de fieles. Sin embargo, desde la anexión rusa de Crimea y la llegada al poder en Ucrania de un gobierno proeuropeo, la independencia de su principal organización religiosa era una cuestión de estado.

“Para nosotros, nuestra propia Iglesia es una garantía de nuestra libertad espiritual”, ha indicado el presidente ucraniano, Petró Poroshenko. Asimismo, este asegura que el Estado “respetará la elección de aquellos que decidan permanecer bajo las estructuras que mantienen la unidad con la Iglesia ortodoxa rusa”.

Hasta ahora, la Iglesia ortodoxa se organizaba en 15 instituciones independientes unas de las otras, a las que se debe añadir la ucraniana. El pasado septiembre, Kiril I descartaba el cisma y aseguraba que “la unidad espiritual de la Santa Rusia no se puede romper”. No obstante, este jueves se ha producido un varapalo para su institución, que ha reaccionado rompiendo relaciones con Constantinopla, a la que acusa de estar “ cruzando una línea roja” y socavar “catastróficamente la unidad de la ortodoxia global”.

La independencia religiosa de Rusia era objetivo político del gobierno de Ucrania

Asimismo, el Santo Sínodo también ha decidido “restaurar la función jerárquica” del patriarca Filaret Denisenko, después de examinar una apelación que se había hecho contra su excomunión por parte de Moscú. Después de la independencia de Ucrania en 1991 y la caída de la URSS, Filaret, exjerarca del Patriarcado de Moscú, creó una Iglesia ortodoxa ucraniana que se declaró patriarcal, lo que le hizo ser excomulgado por Rusia.

En el sínodo, que se inauguró el miércoles, dos emisarios de Constantinopla enviados a Ucrania en septiembre expusieron los resultados de su misión y los contactos que tuvieron en el lugar. La misión de estos dos emisarios en Kiev se había interpretado como el preámbulo del reconocimiento por parte de Constantinopla de una Iglesia ortodoxa ucraniana independiente.

Uno de los dos emisarios, el arzobispo estadounidense Daniel, también había declarado que la creación de una Iglesia ortodoxa ucraniana independiente, buscada por Kiev y reconocida fuera de Ucrania, ya estaba “decidida”, a pesar de la fuerte oposición del Patriarcado de Moscú.

El actual patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, ha renovado su figura de líder y avala la intención de la iglesia ucraniana de separarse de Moscú, lo que podría representar un cisma de un gran calibre.
Para Kyril I y, por ende, para Putin, el cisma de Ucrania resultaría un fuerte golpe en su red de poder. El patriarcado de Moscú cuenta con 150 millones de fieles, de los cuales un 40% pertenece a la iglesia ucraniana. Al "autocefalia", la iglesia rusa perderà gran parte de sus fieles más activos, puesto que los seguidores de la iglesia en Rusia lo son de modo simbólico: apenas un 8% de los ortodoxos rusos practican la religión.

Kiev considera que Moscú está usando la religión para extender su poder en el país



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

12.8°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

33 R.P.M.

de 01.00 a 02.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Águeda,Virgen - Evangelio de hoy según San Marcos (6,1-6.) - Jesùs dijo:« No desprecian a un profeta más que en su tierra.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio No desprecian a un profeta más que en su tierra.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Contarás con un encanto particular durante la jornada de hoy. Te será posible expresarte de manera elocuente y convincente. Intenta dejar el fantasma de tu pasado de lado para iniciar una nueva relación en la que conocerás al amor. Te notarás seriamente fuera de foco durante la jornada de hoy. Procura no tomar decisiones importantes.Sugerencia: El tiempo es el mejor doctor para los males del corazón. Aprende a darte una oportunidad para recuperarte, mantén el dolor fuera de tu mente.

 

RadiosNet