• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 2 de abril de 2020 y son las 11:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Murió el reconocido jazzista Ellis Marsalis por coronavirus / Coronavirus: por qué el número a seguir es el de internados en terapia intensiva / Borges, Bioy, Cortázar y un coro de escritores célebres también cantan "Imagine" / Coronavirus: el Gobierno prepara medidas para "dar respuestas a las familias" por las cuotas de los colegios privados / Coronavirus. Brescia, contra el plan de la UEFA: "Aquí hay camiones que llevan personas muertas" / Coronavirus: el Gobierno confirmó una nueva muerte y ya son 34 las víctimas fatales en el país / El padre de David Beckham anunció su casamiento a los 71 años / Coronavirus. Según Toni Nadal, Bill Gates advirtió a Rafa de que lo que pasaba en China sería grave / Coronavirus: el Gobierno eliminó los aranceles a la importación de equipamiento médico e insumos sanitario / Pedido de auxilio. Empresas que producen bioetanol de caña solicitan la ayuda del Gobierno / Día Mundial de la conciencia del trastorno o desorden del espectro autista: las historias de superación de deportistas / Juegos Olímpicos. Los cracks que podrían perderse la cita en Tokio si no se cambia el reglamento / El primer café: una charla con la médica Mónica Müller, la autora del libro Pandemia / Salud. Por qué quienes pagan un servicio privado podrían ir a un hospital / Coronavirus. Por qué el DT del Ajax se enojó y comparó a la UEFA con Trump / Coronavirus en Ecuador: retiraron 150 cuerpos de viviendas en Guayaquil en tres días / La estremecedora carta que publicó Ricardo Centurión recordando a su novia Melody Pasini / Coronavirus: murió un rabino de 55 años y sospechan que lo contagió su madre / Coronavirus: la Ciudad insiste que el pico máximo de contagios será durante la segunda quincena de mayo / La historia de Gabriel Massei: combatió en Malvinas, recuerda el trato de los ingleses y fue campeón de automovilismo /

11 de octubre de 2018
La Iglesia la ucraniana dejarà de depender de Moscù

El patriarca de la Iglesia ortodoxa ucraniana, Filaret Denisenko, en Kiev.Foto:Valentyn Ogirenko

El Patriarcado de Constantinopla ha reconocido este jueves la independencia de la Iglesia ortodoxa de Ucrania con respecto a la de Rusia.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters


Una decisión que ha provocado las represalias del organismo religioso moscovita, que ha comunicado la ruptura de relaciones con Constantinopla.

La decisión se produce dos días después el sínodo entre ambas instituciones y responde al fin de “renovar la decisión ya tomada y por la que el Patriarcado Ecuménico procede a otorgar autocefalia a la Iglesia de Ucrania”. Así, Constantinopla dota de autonomía a la organización ucraniana, que dejará de depender de las órdenes de Moscú.

La Iglesia ortodoxa de Ucrania dependía de Moscú hasta ahora

Aunque todas las iglesias ortodoxas son autocéfalas, no responden a una jerarquía, Constantinopla mantiene la autoridad moral del Patriarcado. No obstante, hasta ahora, la iglesia ucraniana sí dependía de la de Moscú, regida por el patriarca Kiril I, que aglutina el mayor número de fieles. Sin embargo, desde la anexión rusa de Crimea y la llegada al poder en Ucrania de un gobierno proeuropeo, la independencia de su principal organización religiosa era una cuestión de estado.

“Para nosotros, nuestra propia Iglesia es una garantía de nuestra libertad espiritual”, ha indicado el presidente ucraniano, Petró Poroshenko. Asimismo, este asegura que el Estado “respetará la elección de aquellos que decidan permanecer bajo las estructuras que mantienen la unidad con la Iglesia ortodoxa rusa”.

Hasta ahora, la Iglesia ortodoxa se organizaba en 15 instituciones independientes unas de las otras, a las que se debe añadir la ucraniana. El pasado septiembre, Kiril I descartaba el cisma y aseguraba que “la unidad espiritual de la Santa Rusia no se puede romper”. No obstante, este jueves se ha producido un varapalo para su institución, que ha reaccionado rompiendo relaciones con Constantinopla, a la que acusa de estar “ cruzando una línea roja” y socavar “catastróficamente la unidad de la ortodoxia global”.

La independencia religiosa de Rusia era objetivo político del gobierno de Ucrania

Asimismo, el Santo Sínodo también ha decidido “restaurar la función jerárquica” del patriarca Filaret Denisenko, después de examinar una apelación que se había hecho contra su excomunión por parte de Moscú. Después de la independencia de Ucrania en 1991 y la caída de la URSS, Filaret, exjerarca del Patriarcado de Moscú, creó una Iglesia ortodoxa ucraniana que se declaró patriarcal, lo que le hizo ser excomulgado por Rusia.

En el sínodo, que se inauguró el miércoles, dos emisarios de Constantinopla enviados a Ucrania en septiembre expusieron los resultados de su misión y los contactos que tuvieron en el lugar. La misión de estos dos emisarios en Kiev se había interpretado como el preámbulo del reconocimiento por parte de Constantinopla de una Iglesia ortodoxa ucraniana independiente.

Uno de los dos emisarios, el arzobispo estadounidense Daniel, también había declarado que la creación de una Iglesia ortodoxa ucraniana independiente, buscada por Kiev y reconocida fuera de Ucrania, ya estaba “decidida”, a pesar de la fuerte oposición del Patriarcado de Moscú.

El actual patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, ha renovado su figura de líder y avala la intención de la iglesia ucraniana de separarse de Moscú, lo que podría representar un cisma de un gran calibre.
Para Kyril I y, por ende, para Putin, el cisma de Ucrania resultaría un fuerte golpe en su red de poder. El patriarcado de Moscú cuenta con 150 millones de fieles, de los cuales un 40% pertenece a la iglesia ucraniana. Al "autocefalia", la iglesia rusa perderà gran parte de sus fieles más activos, puesto que los seguidores de la iglesia en Rusia lo son de modo simbólico: apenas un 8% de los ortodoxos rusos practican la religión.

Kiev considera que Moscú está usando la religión para extender su poder en el país



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.8°C

Lluvia

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FUERA DE SERIE

de 11.00 a 12.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Alejandro - Evangelio de hoy según San Marcos (12,28b-34.) - Jesùs dijo:«El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y lo amarás.»

Resultado de imagen de imagenes evangelio El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Ciertas cuestiones relativas a tu devoción por tu pareja serán puestas en cuestionamiento en la jornada de hoy. Desmitifícalas. Descubrirás que no existe atadura alguna en el amor de una pareja. De repente las respuestas a tus preguntas llegarán. Contarás con una gran suerte para los juegos de azar en la jornada de hoy. Procura no dejarla pasar desapercibida.Sugerencia: Existen ciertas situaciones que son muy difíciles de atravesar, sin importar de que ángulo se miren. No seas demasiado duro contigo mismo.

 

RadiosNet