Hoy es lunes 20 de enero de 2020 y son las 17:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Pronóstico 2020. El pesimismo invade a los ejecutivos argentinos / Un video muestra que Dolores Barreiro dejó que su hijo de ocho años manejara en la costa / Se sacaron fotos sosteniendo pingüinos en Santa Cruz: el gobierno provincial los demandará / En fotos: días de playa para Maru Botana, Dolores Trull y la hija de Juana Viale / Villa Gesell: la chica que le practicó RCP a Fernando Báez Sosa brindó un testimonio clave / Taquilla: El robo del siglo fue vista por 420.000 personas en sólo cuatro días / Un pigmento presente en las cebollas puede reducir significativamente la presión arterial / El Mercado de Liniers operó con solo 140 vacunos / Australian Open: juegan Schwartzman, Mayer, Delbonis y Trungelliti / Marcha atrás con una norma que favorecía negocios basados en el talento / El Vaticano no quiere que se involucre al papa Francisco en la designación del embajador argentino / Cristina se hace cargo de la presidencia pero no pisará la Casa Rosada / El nuevo video de Miguel Boggiano donde refleja la vida del empresario Pyme / La propuesta de Jennifer Aniston a Brad Pitt en la previa de los SAG Awards / Aaron Hernández: el preocupante resultado de la autopsia del cerebro del exjugador de fútbol americano que mató a un amigo y se suicidó en prisión / Tres muertos y cuatro heridos en un choque frontal en Pinamar / Apple TV+ anuncia la fecha de estreno de sus próximas series / Jorgelina Aruzzi, una de las anfitrionas de esta semana en Divina Comida: "Tenés la presión de ser mejor que el otro" / Dolarización. El video con que Cavallo intenta mostrar sus beneficios / El beso entre Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala: un festejo inesperado que ya es viral /

18 de octubre de 2018
Alumnos Primarios de la Nación son evaluados

Este jueves la tercera edición de las pruebas Aprender, el operativo de evaluación de la calidad educativa. Foto:Ilustrativa

La desigualdad y la participación son los desafíos de las nuevas pruebas Aprender

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


Con el rechazo de la mayoría de los gremios docentes y paros en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, el Gobierno nacional encara este jueves la tercera edición de las pruebas Aprender, el operativo de evaluación de la calidad educativa. A diferencia de los dos años anteriores, en los que se evaluaba a los alumnos de primaria y secundaria, esta vez sólo se medirá a los estudiantes de sexto grado de la primaria. Los de secundaria quedarán para 2019 porque el Gobierno bajó la frecuencia de la evaluación y ahora se alternan los niveles educativos entre un año y otro. Se estima que el operativo costará este año unos 470 millones de pesos, 23% más que el año pasado.

La prueba Aprender fue creada en 2016. Tiene por objetivo obtener un diagnóstico sobre la calidad de los aprendizajes, para poder mejorar en el diseño de las políticas públicas y disminuir las brechas de desigualdad educativa. Pero el Gobierno se enfrenta a otra meta adicional, que es mejorar en la cantidad de estudiantes que responden la prueba.

Este año son 725.000 alumnos de 20.800 escuelas primarias los que están en condiciones de hacer la prueba, pero en Provincia y Entre Ríos la prueba fue pospuesta. En Entre Ríos para este viernes y en Buenos Aires el gobierno aún no definió la nueva fecha.

El año pasado, en todo el país, respondieron el 74,9% de los chicos de la primaria. Pero en algunos distritos no se llegó siquiera al mínimo como para que la muestra se considere representativa. En las escuelas públicas se registró un menor porcentaje de respuestas. Además de los paros, hubo resistencia por parte de docentes y de padres con orientación política opositora.

El año pasado a los chicos de primaria se los evaluó en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y los resultados fueron elocuentes en cuanto a lo ancha que está la brecha educativa entre chicos de distintos niveles socioeconómicos.

En Ciencias Sociales, por ejemplo, la mitad de los chicos de niveles socioeconómicos bajos no llegaron al nivel satisfactorio en sus respuestas, en cambio en los niveles socioeconómicos altos fue sólo el 14% los que no cumplieron con las expectativas. En Ciencias Naturales, en tanto, no llegaron a satisfactorio el 48,3% del nivel socioeconómico bajo frente a 14,5% del alto.

Estas diferencias se reflejan luego en los distintos desempeños que se producen según el tipo de gestión de las escuelas: en Ciencias Naturales, el 38,5% de los chicos de las escuelas estatales no alcanzó el nivel satisfactorio, mientras que en las privadas fueron el 16,4%. Esto no muestra que las escuelas privadas sean mejor sino que cada vez hay más diferencias sociales y segregación entre estos dos tipos de escuelas.

A juzgar por los resultados de los últimos dos operativos, los desempeños de los alumnos del último año de la primaria no son tan preocupantes como los de la secundaria. Incluso se verifican avances en este nivel educativo respecto a evaluaciones pasadas como las ONE, que eran tomadas durante los gobiernos anteriores.

Las pruebas de Matemática y Lengua que se hacen este jueves en la primaria podrán compararse con las que se tomaron en 2016. En aquella ocasión, el 41,4% de los estudiantes de primaria no llegó al nivel satisfactorio en Matemática y el 33,2% no llegó en Lengua. Sólo un 19,7% de los chicos tuvieron un nivel avanzado en Matemática y un 32,3% en Lengua.

En marzo, cuando se presenten los resultados de este jueves se podrá ver cómo evolucionaron estos números.

El cuestionario complementario de Aprender este año incluirá, por primera vez, preguntas sobre educación intercultural bilingüe y un cuestionario específico sobre educación rural. Además, todas las escuelas tendrán, otra vez, evaluaciones de tipografía ampliada aptas para estudiantes con disminución visual.

Las pruebas Aprender también evalúan, a través de una encuesta a los alumnos, cómo se vive el “clima escolar”. Si bien en 2017 un 78% de los chicos de primaria consideró que se lleva bien con todos o la mayoría de sus compañeros, hay otras cifras que generan preocupación y son las relacionadas con el bullying. El 55% dijo que vio, al menos una vez, que se discrimina a un compañero por su religión, nacionalidad, etnia o características físicas.

 

Las claves de Aprender 2018

  • Este es el tercer año consecutivo que se realizan las pruebas Aprender.
  • Este año se evaluará a los alumnos de 6° grado de primaria, en Matemática y Lengua.
  • No se suspenden las clases a raíz de esta evaluación. Los estudiantes deberán asistir a la escuela en su horario habitual.
  • Están en condición de responder 725.000 estudiantes de 20.800 escuelas. Están involucrados en el operativo 58.600 docentes.
  • Los resultados se conocerán en marzo del año que viene.
  • Las escuelas recibirán un informe individualizado con información sobre el nivel de desempeño de los alumnos, el clima escolar de la institución, ausentismo, trayectoria e información de contexto.
  • El costo estimado de la evaluación es de $ 470 millones, 23% más que el año pasado.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

27.8°C

Tormenta eléctrica

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 17.00 a 18.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Antonio, Abad  Evangelio de hoy según San Macos (2,1-12.) - Jesùs dijo:«El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados}

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Iniciarás una etapa complicada de tu vida, sobre todo en el índole sentimental y social. No desfallezcas, sigue adelante. Compartirás memorables momentos junto a tu pareja en el día de hoy. Todo saldrá a pedir de boca para ustedes. Se presentará la oportunidad de iniciar una sociedad durante la jornada de hoy en tu entorno laboral. Medítala en profundidad.Sugerencia: Dile adiós a esa etapa de tu vida en la que lo único importante era tener éxitos en las conquistas casuales para aumentar tu confianza y ego.

 

RadiosNet