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ECONOMIA

23 de octubre de 2018

El pan dulce al doble del precio del año pasado

El Gobierno ya analiza añadir la canasta navideña al programa de Precios Cuidados.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

A dos meses de Navidad, los comercios comienzan a ponerse a punto en lo que respecta a productos y precios.

Poco a poco las vidrieras van cubriéndose de adornos de todo tipo. Incluso, las casas de ropa y regalerías ya comienzan a promocionar las ventas para las noches de fiestas. 

Pero donde más se puede ver la llegada de las fiesta de fin de año es en el sector panadería. Ello, puesto que los tradicionales pan dulce ya comenzaron a invadir las góndolas de supermercados y almacenes. 

Sin embargo, teniendo en cuenta la situación inflacionaria respecto al 2018, los productos navideños tendrán un importante incremento este año. Y los pan dulce, como producto estrella, ya llegan a los almacenes con incrementos del doble respecto al año pasado.

Por esa razón, el Gobierno ya analiza añadir la canasta navideña al programa de Precios Cuidados.

Con aumento
El protagonista de las fiestas siempre es el pan dulce, que este año ya llegaron con precios recargados. 

De acuerdo a lo que adelantaron varios gerentes, “los productos vienen con un incremento del 50% como piso y en algunos casos llegan hasta el 100%”. 

Todos coincidieron, que el aumento se nota sobre todo en las segundas marcas, que incluso compiten en los valores con ciertos productos de mayor calidad.

En este sentido,remarcaron que “hay artículos que aumentaron entre el 25, 30 por ciento, otros como los turrones que subieron un 40 por ciento y algunos pan dulce ya llegan al doble del precio”.

Explicó que la suba en los valores se debe, sobre todo, al incremento energético. Pregunto FM FLeming al gerente de un supermercado mayorista y comento que hablando con industrias que les envían los productos panificados y argumentan que el aumento de la harina es lo que menos incidencia tuvo. Sobre todo subió mucho el precio de la energía, los embalajes, los envases y eso hizo que el impacto sea en el producto final”, explicó. 

Además, señaló una particularidad. “Antes en mayo, junio ya nos venían a ofrecer los productos, y este año recién vinieron en agosto, le llamábamos y nos decían que todavía no tenían precios y se debía a la variación que hubo en esos meses en la economía, se estaban especulando los nuevos precios ya nadie quería arriesgarse”, contó. 

Segundas marcas
Los comerciantes y almaceneros expresan que “comenzaron de a poco con la venta de pan dulce, por el momento con segundas marcas, en los próximos días llegarán los de primera”. 

En ese sentido apuntan que dichas marcas “ya llegan con aumentos del doble en comparación con el año pasado”. 

De esta forma, este año los precios de pan dulce arrancan en los 45 pesos, cuando en 2017 los más baratos rondaban los 25 pesos.

 Consultado por posibles nuevos aumentos, argumentaron que aún no se sabe, pero que “el pan dulce es un producto de una época determinada, y nadie quiere quedarse con sobrantes, así que no se aumenta tanto para que tenga buena salida”. 

En lo que respecta a panaderías, el presidente del Centro Industriales de Panaderos, indicó que en el sector aún no se habla de nuevos precios, aunque posiblemente habrá aumentos con respecto al año pasado por los importantes incrementos en los insumos. 

Analizan agregar canasta navideña a Precios Cuidados
Desde el Gobierno nacional adelantaron que la próxima renovación del programa Precios Cuidados incluiría unos quince artículos para las fiestas de fin de año. Asimismo, agregarían otros  artículos de consumo masivo durante la época estival correspondiente al  primer trimestre del 2019.
De acuerdo a lo que señalaron, se analiza también el porcentaje de aumento de precios que permitirá el Gobierno en la próxima ampliación del programa. 

Ello, frente a la aceleración de precios que llegó al 6,5 por ciento en septiembre pasado y a un alza acumulada superior al 30 por ciento en los primeros nueve meses del año. 

Los funcionarios de Comercio buscan con esta medida evitar que la devaluación siga trasladándose al costo de los productos de consumo masivo. 

De la misma manera, tienen como objetivo  frenar el alza de los precios mayoristas al público consumidor, que según las estimaciones del Indec llegó al 16 por ciento en septiembre pasado y acumula un alza que duplica el de los minoristas, desde enero de este año.

Preocupación oficial
Según argumentaron, la Secretaría de Comercio está preocupada por el cumplimiento del programa, como así también por evitar el desabastecimiento de artículos, además de anticiparse a una remarcación de precios que termine impactando fuertemente en la inflación anual.

Como consignan medios nacionales, la  preocupación se debe también que fuentes empresarias ya transmitieron al gobierno que ante la actual volatilidad de precios se hace casi imposible mantener los precios del programa.

En las últimas reuniones que la secretaria mantuvo con los participantes del programa pidió el cumplimiento del abastecimiento y les advirtió que se intensificaría el control de las existencia de artículos en las góndolas y los precios de los supermercados. 



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