Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 02:37 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

20°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

EDUCACION

1 de noviembre de 2018

Cuàndo empezar a hablar de sexo con los hijos

Desde nuestras palabras, hasta nuestros actos, todo influye en la educación sexual de nuestros pequeños.Foto:Getty

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

la sexualidad “está implícita en el día a día” por lo que no hay un momento para empezar a hablar de ello.En todo momento estamos haciendo educación sexual.

Si tienes hijos o hijas esta es una pregunta que seguro que ha rondado tu cabeza más de una vez. Queremos que nuestros hijos estén bien informados y ayudarles a prevenir cualquier situación de riesgo, pero no sabemos muy bien cuando es el momento para hacerlo, ni con qué palabras hay que explicárselo.

Hablar de sexo es un tabú para muchos de nosotros aún. Hijos de una educación más restrictiva, asociamos este tema con algo sucio o que no se debe hablar con naturalidad. “Queremos cambiar esta visión anticuada y ofrecerles un espació de comunicación más libre a nuestros hijos, pero nos complicamos a la hora de darles explicaciones porque aunque nuestro modelo de educación más represivo no nos ha gustado, no sabemos cómo hacerlo, estamos buscando el nuestro”, argumenta Judit Lavernia, psicóloga especializada en crecimiento sexual y de pareja.

 

“Lo primero que debemos hacer es diferenciar entre sexo y sexualidad”, explica. El sexo se refiere a las prácticas sexuales y la sexualidad va más allá, implica la construcción social, cultural y emocional que tenemos cada uno de nosotros.

Lavernia afirma que la sexualidad “está implícita en el día a día” por lo que no hay un momento para empezar a hablar de ello, sino que se trata de un elemento más que nos acompaña en nuestras vidas. “Un niño está construyendo su sexualidad desde que nos ve en cómo se relacionan sus padres entre ellos o con sus reacciones cuando yo me toco los genitales, por ejemplo. En todo momento estamos haciendo educación sexual”.

 

Es importante destacar que los padres tenemos impacto en nuestros hijos durante la infancia, por lo que es entonces cuando hay que hacer el gran trabajo con su educación sexual. “En la adolescencia podemos hablarles de sexo, del uso del preservativo o las enfermedades de transmisión sexual, pero los padres ya no seremos sus principales referentes”, argumenta la experta.

Infancia

 

En este período que es cuando “se establecen las bases de la comunicación y de cómo funciona el mundo”. “El gran peso de la educación sexual es en este momento”, ya que su cerebro construye está realidad hasta aproximadamente los 7 años. Luego “se puede ir modificando y complementando” con detalles, pero la base ya estará establecida.

 

Adolescencia

 

“Si les hablamos solo de sexo estaremos limitando mucho su educación sexual”, también hay que incluir aspectos como “la sexualidad y la afectividad”. Es importante que conozcan y acepten su cuerpo y la diversidad; que puedan expresar libremente su sexualidad; potenciar su autoestima para que no cedan ante la presión de grupo o de sus parejas y hagan algo que no quieren; además de hablarles de los riesgos como el embarazo o las enfermedades de transmisión sexual.

Es un terreno que nos cuesta mucho dominar a los padres, por eso, la psicóloga nos explica algunos puntos que debemos tener en cuenta a la hora de tratar la educación sexual de nuestros hijos e hijas según la etapa en la que se encuentren.

 

Conocimiento del cuerpo

Es la etapa más primeriza, en la que descubren su cuerpo. Como padres, les enseñaremos sus genitales como una parte más de su cuerpo, igual que haríamos con la boca, la nariz o las manos.

 

 

Responder a sus preguntas

Siempre con naturalidad y simplicidad. Les explicaremos qué es una niña, qué es un niño, cuales son sus órganos reproductivos… pero utilizando palabras como ‘normalmente’ y no ‘siempre’ porque, aunque es muy pronto para entrar en más detalles, ya le estaremos dejando la puerta abierta a que no siempre es así.

 

Somos un reflejo

La conducta de los padres marcará su sexualidad. Por ello debemos tener en cuenta que todo lo que hagamos, o no hagamos, tendrá repercusión: ¿mis padres se besan? ¿se abrazan?, qué hacen cuando sale una escena de sexo en la televisión, ¿cambian de canal?...

 

 

Diferencias

Entender y saber explicar la diferencia entre sexo biológico, orientación sexual, identidad de género y expresión de género puede ayudar mucho a que nuestros hijos comprendan las cosas. Si dominan estos términos, no les extrañará una persona que sea mujer, se sienta mujer y se vista de manera más masculina.

 

Ser coherentes

No existe una forma buena o mala de hacerlo. Cada uno tiene que sentirse cómodo y ser congruente entre lo que es, lo que piensa y lo que hace. Si no te sientes cómodo hablando de sexo, lo coherente sería explicárselo al niño y si consideramos que es una información importante para él, buscar recursos, que otra persona hablé con ellos y los acompañe en este proceso.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!