Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:49 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

9 de noviembre de 2018

Detienen a testaferros de Daniel Muños

Se presume que el ex secretario K sacó del país 70 millones de dólares provenientes de actividades ilícitas vinculadas a las corrupción.Foto:Crédito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Se trata de Perla Aydeé Puente Resendez y su esposo, Carlos Adolfo Gellert, quienes fueron ubicados por las autoridades federales.

Dos ciudadanos mexicanos fueron detenidos por ser considerados testaferros o prestanombres de Daniel Muñoz, el ex secretario personal de Néstor y Cristina Kirchner.

La mexicana Perla Aydeé Puente Resendez y su esposo fueron capturados en Reynosa, Tamaulipas, según reportó el sitio web de la revista mexicana Proceso.

De acuerdo con las investigaciones realizadas en México, para escapar de la Justicia argentina, Perla Aydeé Puente Resendez y su esposo, Carlos Adolfo Gellert, viajaron a México y se ocultaron en Monterrey, Nuevo León, donde fueron ubicados mediante trabajos de inteligencia por parte de autoridades federales. 

Según las autoridades de ese país, la pareja pretendió ingresar vía terrestre a Estados Unidos con el propósito de huir de la justicia mexicana, en medio de la reactivación de la causa contra Muñóz por corrupción y lavado de dinero, tras las revelaciones del caso de los cuadernos de la coimas.

En esa huída, Carlos Adolfo Gellert fue detenido por autoridades migratorias de ese país para ser deportado a Argentina. Mientras que Perla Aydeé Puente Resendez se profugó.

Las detenciones fueron ordenadas por la Cámara Federal, en una clara instrucción al juez Luis Rodríguez y por pedido del fiscal Carlos Stornelli.

Carolina Pochetti, la viuda del ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner.

Carolina Pochetti, la viuda del ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner.

En el caso, ya están detenidos la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, que declaró desconocer los negocios de su difunto esposo. También fueron apresado Elizabeth Ortiz Municoy, socia de Pochetti (que ahora es una arrepentida del caso), Sergio Todisco (liderado por colaborar con la causa) y Carlos Temístocles Cortez.

Los mexicanos ─que eran los últimos prófugos buscados por la justicia─ están incluidos en una causa de lavado de dinero que analiza las compras de Daniel Muñoz en el exterior y que surgieron con las revelaciones del caso llamado Panamá Papers.

La mujer era requerida por autoridades de Argentina, para ser procesada por su probable responsabilidad en los delitos de asociación ilícita y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR) adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplieron con la orden de detención provisional con fines de extradición internacional en contra de Puente. 

Se presume que el ex secretario K sacó del país 70 millones de dólares provenientes de actividades ilícitas vinculadas a las corrupción. 

Según documentación proveniente de Estados Unidos, a partir de 2013 pero principalmente entre 2015 y 2017, los bienes adquiridos por Muñóz "fueron vendidos obteniéndose una suma cercana a los US$ 73.406.300. Una parte fue reintroducida en el sistema bancario y luego transferida a entidades financieras de otros estados de ese país, así como a México (capital) y China (Hong Kong)".

También se presumen envíos de dinero a Andorra, concretamente a cuentas a nombre de diferentes empresas y personas.

La investigación está direccionada hacia los expresidentes argentinos Néstor y Cristina Kirchner por participar en desvíos de recursos durante sus gestiones desde mayo de 2003 hasta diciembre de 2015.

La mujer detenida fue puesta a disposición de la autoridad que la requirió en el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Nuevo León, con sede en Cadereyta Jiménez, a fin de dar continuidad a la solicitud de extradición.

Perla Aydeé Puente cuenta con una Notificación Roja emitida por la sede central de Interpol en Lyon, Francia, a solicitud de la Oficina Central Nacional de Buenos Aires, Argentina.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!