Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 18:04 hs. ULTIMOS TITULOS: Luis Miguel, la serie: las últimas noticias de la segunda temporada / Quién es De Lazzari. Un juez poderoso que ascendió de la mano de Eduardo Duhalde / El dólar rebotó y recuperó en sólo un día el terreno perdido en dos semanas / Deuda, elecciones, precios y actividad: cuáles son las debilidades locales según el FMI / Mirá a Bob Dylan y Neil Young tocando juntos por primera vez desde 1994 / Un todoterreno: Novak Djokovic cantó "La Vaca Lola" después de ganar Wimbledon / Se venden menos antigripales y anticonceptivos por las dificultades económicas / Enfrentamiento entre los hijos adoptivos de Isaberl Sarli / Santander invirtió US$170 millones para inaugurar su nueva sede corporativa / La saga de Sherlock Holmes continúa con Robert Downey Jr. y Jude Law / El afectuoso saludo de Alberto Fernández a su novia por el cumpleaños / Maxi López: "Después de tantos ataques quise contar lo que está pasando verdaderamente" / Del abrazo de Beyoncé y Meghan Markle al osado look de Rosalía: las fotos de El Rey León en Londres / Actividad mínima en el Mercado de Liniers, con 197 vacunos / Fuerte descargo de cuatro jugadoras de la selección tras quedarse afuera de la lista para los Juegos Panamericanos / La misteriosa desaparición de Charles Levin, actor de Seinfeld y la aparición de un cuerpo que podría ser el suyo / Cinthia Fernández arremetió contra Graciela Alfano: "Sos mala gente" / Jimena Cyrulnik habló de su separación: "Había que tomar una decisión para no lastimarnos" / Stranger Things: el fin de la niñez, la cercanía del final y un descubrimiento / Macri en Mendoza: "Estamos listos para crecer en los próximos 20 años" /

21 de noviembre de 2018
El modelo educativo no contiene la vida real de adolescente

Un espejo al que pocos quieren asomarse porque no les interesa. Foto:Getty

La escuela y la falta de sintonía entre las expectativas de los chicos del secundario y la oferta de contenidos es una brecha innegable.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


Las razones del ausentismo y la deserción son múltiples, pero se pueden resumir en tres ítems contundentes: situación económica, apoyo familiar e interés. La combinación de estos factores es determinante para que dejar los estudios sea una de las primeras y más lamentables opciones.

 
La única salvación para este presente tóxico donde manda el dólar y no la cordura política es ponerle todas las fichas a la educación. Crear todas las condiciones posibles para que no haya niño, adolescente ni joven que prescinda del estudio, aunque el mundo de hoy les prometa atajos tangibles para llegar al dinero y a la fama con el fútbol, la música, la política u otras atractivas puertas al supuesto éxito. 


La primera explicación (o justificación) que surge para explicar que tantos chicos queden en el camino en todo el país es, sin duda, la complicada situación económica de la Argentina. Pero no es la única.

El modelo educativo hace años que está en cuestión y la falta de sintonía entre las expectativas de los chicos del secundario y la oferta de contenidos es una brecha innegable.

Para el especialista en educación e innovación, Juan María Segura, esto ocurre porque "la secundaria, excesivamente escolástica, no tiene ese contacto con la vida real que debería tener para tener más significado para los chicos. Y esto es lo que produce que, en parte, los chicos abandonen la escuela. El 40% de los alumnos que dejan las aulas en Latinoamérica, de acuerdo a una investigación de Unesco de 2013, lo hacen porque la escuela aburre. Y les aburre porque no interactúan con problemas de la vida cotidiana como si lo hacen fuera de la escuela".

Según datos del Observatorio Argentino por la Educación, el 70 % de los alumnos que ingresan a la escuela secundaria en la Argentina no llegan a terminarla en el tiempo estipulado, ya sea por repitencia o abandono. En Mendoza el promedio de alumnos que culmina la secundaria en tiempo y forma es del 59,3% (el promedio país es de 60,7%).

La única conclusión posible -y provisoria- es que el ámbito educativo sigue siendo uno de los espejos que mejor definen la Argentina. Ahí se ven con claridad meridiana cuáles son las prioridades de los gobiernos, la falta de inversión, los magros sueldos, la falta de capacitación, las expectativas frustradas de alumnos, docentes y funcionarios probos, los sanos intentos de contener a los estudiantes en las aulas, los padres comprometidos y los padres barrabravas. Un espejo al que pocos quieren asomarse porque no les conviene. O peor, no les interesa. 
"No alcanza con que el Estado haya mejorado los parámetros evaluativos o la infraestructura –con una inversión de $26 millones a una suma superior a los $700 millones–, porque están faltando chicos que por causas económicas o sociales se dispersan. 

El trabajo de terreno para que chicos y chicas vuelvan a la escuela consiste en ir a la casa, hablar cara a cara con la familia y desentrañar in situ por qué el alumno no está asistiendo a clases. 
Desde las escuelas comunes y privadas se busca no llegar a la instancia del ausentismo, trabajando en detectar cada señal para brindar soluciones a tiempo que eviten que la salida más fácil para una familia en problemas sea abandonar la escuela.  


Algunos datos del ausentismo (28 o más faltas injustificadas) en la provincia como para poner en contexto: nivel inicial 4,70% (de un total de 49.912 alumnos); primaria 3,85% (de 192.812), secundaria orientada 4,74% (de 63.646) y secundaria técnica 2,35% (de 32.901).



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.2°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

MUSICA DEL PUEBLO

de 18.00 a 19.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Juan Bautista -Evangelio de hoy según San Lucas ( 1, 57-66. 80.) - Jesùs dijo:«El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet