Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:28 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

27 de noviembre de 2018

La Corte decide si jueces pagaran Ganancias

Ricardo Lorenzetti.Foto:Archivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

La Corte Suprema de Justicia decide si los jueces nombrados a partir del 1 de enero de 2017 deben pagar el impuesto a las Ganancias, tal como lo dispone una ley del Congreso.

 La Corte Suprema de Justicia comenzará con el cronograma definido hace dos semanas para fallar sobre temas relevantes antes de que termine el año. El primer asunto que va a tratar el máximo tribunal es sobre la validez o no de una medida cautelar que impidió que paguen Ganancias los jueces designados a partir del primero de enero de 2017 como establece la ley 27.346. La medida fue ordenada por el juez Esteban Furnari en el marco de una acción iniciada por la Asociación de Magistrados.

Corte Suprema - Impuesto a las Ganancias

Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti votarían a favor de que los nuevos magistrados que ya venían desempeñando tareas en el Poder Judicial y fueron designados a partir de 2017 paguen Ganancias. El voto de Elena Highton todavía no están definido mientras que Carlos Rosenkrantz acompañaría la decisión de la mayoría pese a que en varias entrevistas defendió la exención del pago de Ganancias de los jueces.

Así, la Corte fallará sobre la medida cautelar ordenada por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari y confirmado por la Cámara de ese fuero, pero no se pronunciará sobre el fondo de la cuestión.

No obstante, en uno de los considerandos del fallo del máximo tribunal que se conocerá esta tarde, los ministros Lorenzetti, Maqueda y Rosatti manifestarán que, sin pronunciarse sobre el fondo de la cuestión sino que sólo revocarán la medida cautelar, los jueces por el rol y la misión que cumplen, y como parte de su función, deben ser los primeros que deben acatar lo que dicen las leyes. Hasta ahora, Highton y Rosenkrantz están trabajando en cómo iban a incluir en sus votos un texto en contra del considerando de Lorenzetti, Maqueda y Rosatti.

Por otro lado, este lunes llegó a la Corte la respuesta del jefe de Gabinete, Marcos Peña, al pedido de modificación de partidas para otorgar un aumento salarial a los empleados del Poder Judicial. El incremento previsto es de un 10 por ciento a partir del 1 de octubre y un 10 por ciento a partir del 1 de diciembre.

En esa nota, Peña indicó que "la modificación de las partidas presupuestarias, tal como fuera solicitada, afecta fuertemente los recursos del Tesoro".  Por ese motivo, el funcionario solicitó que el incremento salarial previsto a partir del mes de diciembre de este año se otorgue en 2019.

Por último, el ministro coordinador señaló que a fin de no postergar el aumento del 10 por ciento se modificarán las partidas presupuestarias pero conforme se establezca en una reunión entre el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y las autoridades administrativas de la Corte. Lo que sospechan en el cuarto piso del Palacio de Tribunales es que el aumento a los judiciales se termine pagando con los recursos del fondo anticíclico creado durante la Presidencia de Ricardo Lorenzetti.

La reacción del gremio de los judiciales a la respuesta de Peña no se hizo esperar. Es así que el titular del sindicato, Julio Piumato, sostuvo que "si la Jefatura de Gabinete quiere ningunear el acuerdo salarial, los judiciales vamos a parar hasta fin de año. La Corte debe ponerse firme frente a este atropello".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!