Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:40 -

16.6°

SALTA

MUNDO

28 de noviembre de 2018

Turquía a la caza de la cebolla para combatir la inflaciòn

El Gobierno advertir contra quienes provocan una inflación artificial reteniendo bienes. Erdogan presidente Turquía.Foto:Archivo

La "guerra total" que el presidente turco Erdogan declaró a la inflación está teniendo una protagonista de excepción: la cebolla.

Pocas semanas después de anunciarse la mayor tasa de inflación en quince años, el hallazgo de 30 toneladas de este vegetal en un almacén del sureste del país ha servido al Gobierno para advertir contra quienes provocan una inflación artificial reteniendo bienes; y a los críticos, para acusar al ejecutivo de usar el caso de las cebollas de cabeza de turco, mientras fallan al frenar la inflación.

En un año en que Turquía ha vivido elecciones presidenciales, y con la campaña para las municipales precalentando, la cuestión del precio de los alimentos básicos lleva meses en el centro del debate político. "A principios de año yo valía una lira y media. Ahora valgo cinco liras - 84 céntimos. ¿Qué hacemos? ¿No actúo? ¿No intervengo en el gusto de los platos? ¡Ah! ¡¿Se quedarán los menemem sin cebolla?!", denuncia una cebolla malhumorada, en una animación publicada por el partido opositor CHP este lunes.

Si la cebolla es crucial en delicias turcas como el menemem, un tradicional desayuno, no lo son menos las lentejas o las patatas, cuyo precio también ha subido. La inflación interanual alcanzó el 25% el pasado octubre, una cota que Turquía apenas había conocido desde la llegada de Recep Tayyip Erdogan al poder, en la resaca de la crisis turca de 2001.

Con todo, el economista Alaatin Aktas ha señalado que el incremento del precio de la despensa sólo representa el 0,221% del último dato de inflación. Pese a ello, la prensa turca, mayormente afín al Presidente, anunció a bombo y platillo la operación policial realizada en un almacén de la ciudad suroriental de Mardin, el pasado jueves. Los agentes hallaron 30 toneladas de sacos de cebollas, a la par que las autoridades anunciaron acciones legales contra el propietario de la instalación. Aquella acción provocó la hilaridad en las redes sociales. "¡Liberad a las cebollas!", tuiteó jocoso un usuario. "Wanted", rezaba un cartel compartido, sobre la foto de una liliácea.La razón de tal disparidad de reacciones es que, con los datos en la mano, los críticos del Gobierno y parte de los economistas se muestran escépticos con los resultados de la batalla contra la inflación emprendida por Ankara. Especialmente porque Erdogan, quien aboga por ejercer más control sobre la economía, rechaza subir los tipos de interés para confrontar la inflación, como receta la ortodoxia económica.

El Banco Central prevé que la inflación se sitúe a final de año en el 23,5%. Los opositores al ejecutivo alertan, a fin de cuentas, que la administración turca está enfocando el problema de la inflación en cuestiones nimias, como las cebollas, obviando otras medidas más efectivas. "No permitiremos el almacenamiento", advirtió hace pocas semanas el ministro de Tesoro y Finanzas, y a la postre yerno de Erdogan, Berat Albayrak.

El patriarca fue más contundente: "Nadie tiene el derecho de vender productos caros a mis ciudadanos", aseveró, y pidió denunciar a los comerciantes que lo hicieran.

Según el jefe de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, el Ministerio del Interior ha emitido una circular instando a los delegados del Gobierno a inspeccionar todo incremento "injusto" de los precios.

El pasado mes, Albayrak anunció una campaña para fomentar que las empresas privadas rebajaran al menos un diez por ciento los precios de sus productos. Empresas como Turkcell, la mayor operadora de telefonía turca, regaló paquetes de datos. Kiliçdaroglu, por ello, considera que las medidas no están dando fruto. Pero el Gobierno no desfallece en su plan, y tiene a favor el índice de confianza de los consumidores.

El periódico turco Hürriyet anunció el 22 de noviembre pasado una subida de 57.3 a 59.6 puntos. "Aunque Turquía se enfrentó a una tremenda operación seria contra su divisa, los tipos de interés y la inflación en agosto, hemos logrado derrotar estos ataques económicos en sólo dos meses", celebró Berat Albayrak hace dos semanas.

El tiempo dirá si este argumento no acaba eclipsado por una cebolla.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!