• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 9 de julio de 2020 y son las 23:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Brasil: Salomon Kalou, el exótico refuerzo que anunció Botafogo para el 'Brasileirao' / Coronavirus: quienes viajen a Uruguay deberán hacerse el test antes de abordar / Banderazo: el Ministerio Público Fiscal ordenó una serie de medidas por la agresión contra el móvil de C5N / Caso Astudillo Castro: serán peritados los celulares de cuatro policías / Hallazgo perturbador: en Glee, Naya Rivera cantó un tema premonitorio sobre su desaparición / Deuda. Con críticas a la estrategia del Gobierno, los grandes fondos insisten en negociar una mejora de la oferta / Banderazo: agresión contra un móvil de C5N durante la manifestación en el Obelisco / Mar del Plata: 300 personas cavaron pozos para robar cables de teléfono / Se recalienta el clima político en Chile: el Congreso aprueba usar fondos de pensiones para atajar la crisis / Grupo de Puebla: Alberto Fernández y una cita regional que puede generar tensiones con Brasil y Bolivia / Bolivia: la presidenta interina Jeanine Áñez da positivo de Covid-19 / Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, tiene coronavirus / Con marchas a favor y en contra, la grieta se reavivó en Reconquista / Coronavirus. "Blindan" el aeropuerto de Salta e impiden descender a los pasajeros de dos aviones privados / Critican a Gerard Piqué por ir en bicicleta al estadio: ?Un profesional debe llegar de otra manera? / El Parlamento venezolano contrata dos firmas para administrar los fondos "recuperados" fuera del país / Un golazo y una asistencia de Éver Banega en el triunfo de Sevilla sobre Athletic de Bilbao en la Liga de España / El mensaje de Mauricio Macri en medio del banderazo federal / Por el disgusto de los vecinos del country, Lázaro Báez busca un destino alternativo / El MAS de Evo rechaza la presencia de la OEA en las elecciones de septiembre /

8 de diciembre de 2018
Un niño descubre una supernova

La supernova Cassiopea A, situada a 11.000 años luz de la Tierra.Foto:Crédito

El precoz astrónomo, hijo del cónsul de España en la capital rusa, es el descubridor más joven de una supernova.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE


Un niño español de nueve años, Diego Fernández Ortiz, ha descubierto desde Moscú una supernova en la constelación del Pez Volador, conocida también como Volans, con ayuda de imágenes captadas por el telescopio australiano T31.

El precoz astrónomo aficionado se convirtió en el más joven descubridor de una supernova, hallazgo en el que tuvo como coautores a los escolares rusos Kiril Iónov, Ivaán Spásich y Denis Vdovin, de 13, 12 y 14 años, respectivamente, todo ellos miembros de un círculo astronómico del centro educativo moscovita Na Donskói.

Nada parecía indicar que el sábado 1 de diciembre sería especial para el círculo astronómico dirigido por Denis Denisenko, que ese día encargó a sus pupilos examinar un sector del cielo de la constelación del Pez Volador.

Fue entonces cuando Diego, natural de Cieza (Murcia), se fijó que había un punto brillante que no figuraba en la imágenes anteriores y de inmediato comenzaron las comprobaciones. Y sí: había descubierto una supernova de magnitud 17.1, que recibió el nombre PSN-DNTTM y quedó registrada en el catálogo como 2018jgq.

Su padre, Antonio Fernández, oficial del Consulado de España en Moscú, se enteró del hallazgo solo cuando fue a buscarlo al centro educativo, pues Diego, a diferencia de casi todos los chicos de su edad, no lleva teléfono móvil. “’Papá, he descubierto una supernova’, me dijo emocionado, pero su tutor lo estaba aún más”, dice a Antonio en una conversación con Efe en la que Diego es el gran protagonista.

“Papá, he descubierto una supernova”

Con gran seriedad, el niño cuenta que se aficionó a la astronomía a los tres años, cuando vio con su padre un documental sobre la ciencia que estudia los cuerpos celestes de universo. “A los seis años vi un documental de física cuántica y otro de mecánica cuántica. Me gustaron mucho. Hace tres años fui a las clases de astronomía a las que voy ahora, y he descubierto una supernova”, narra Diego, el segundo de tres hermanos.

El día del hallazgo, Diego al principio dudó de su descubrimiento. “Alguna vez me pasa que veo que alguna estrella cambia de luminosidad, pero luego resulta que es solo por el tipo de imagen”. “Pero cuando lo comprobamos, vimos que no había sido descubierta”, dice con orgullo, y añade que vio la supernova “solo unos segundos antes” que su tutor.

Al ser preguntado sobre qué quiere ser de mayor, Diego, que se maneja con los nombres de las galaxias y constelaciones como la mayoría de los chicos de su edad lo hace con las estrellas, pero de sus clubes de fútbol favoritos, no duda un instante: “Astrónomo”.

Pero no solo de astronomía vive Diego, ya que también se dedica a la música, estudia violonchelo y canta en un coro.

El futuro astrónomo, además de español, habla perfectamente ruso e inglés, y usa internet solo como instrumento de consulta. “También me gustan las matemáticas, la biología, la robótica, la geología y... los dibujos animados”, dice Diego, que entre los deportes prefiere el tenis.

Tras su descubrimiento, del que se han hecho eco ya medios rusos, incluida la televisión, se ha convertido en el alumno más popular del colegio. “En cole me conocen todos, desde los chicos del primer grado hasta los del el undécimo”, dice Diego, a quien los alumnos de los cursos superiores le han pedido que les dicte una conferencia de astronomía.

Admite que el interés de su compañeros por la astronomía se disparó después de que vieran un vídeo de la noticia de la televisión rusa sobre el descubrimiento de la supernova.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

6.1°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

NOSTALGIA

de 23.15 a 24.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Cristobal- Evangelio de hoy según San Mateos (10,16-23) -Jesùs dijo:«No seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Iniciarás una carrera contra el tiempo al percatarte un error en tus preconcepciones en fechas limite. Aprende de este error. Hoy encontrarás lo que tanto tiempo buscaste en el lugar y de la forma menos pensada. No dudes en entregarte por completo. Lograrás adelantar gran cantidad de trabajo el día. Aprovecha al máximo tu buena predisposición de la jornada de hoy.Sugerencia: No le temas a los cambios. Si bien ellos traen consigo dificultades, ellos representan la única forma de progresar en la vida. Aprovéchalos.

 

RadiosNet