Hoy es sabado 18 de enero de 2020 y son las 00:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Teresa Bo: ?Me estresa más la maternidad que Bagdad en conflicto? / "Pacha" Cantón fue quien tiró el cordero desde el helicóptero: "Intenté hacer una broma y salió mal" / Lunes de canje: para quitar pesos del mercado, el Gobierno ofrece un bono a 335 días / Abel Gallegos: el chico de 17 años que sorprende y quiere llegar al Masters y al Open / Se reactivaron las obras de renovación en el Aeropuerto de Ezeiza, detenida tras el derrumbe / Despidieron a la directora ejecutiva de los Grammy por "mala conducta" / Los secretos de la dieta con la que Shakira se prepara para el Super Bowl / Mariana Genesio, tras su separación de Nicolás Giacobone: "Estoy un poquito triste y deprimida" / Cumbre de voceros en la Casa Rosada: concentran la comunicación del Gobierno / Las emotivas palabras de Dwayne Johnson tras la muerte de su padre: "Fuiste mi héroe" / Lawfare: Adepa rechazó la creación de un "tribunal de ética" / Milagro Sala: el Tribunal Superior de Jujuy ratificó la condena de 13 años / Grave denuncia de Sol Pérez contra Mónica Farro: ?Me quiso pegar? / Susy Cortez, la modelo brasileña fanática de Messi, se tatuó la cara del astro argentino / En 2019 el ingreso de buques al Gran Rosario fue el más alto en 20 años / Lio príncipe y Mateo indignado: los Messi jugaron con el filtro de Disney / Disney elimina a Fox del logo de sus películas: el final de una época / Según The Economist "los peronistas son confusos sobre sus planes a largo plazo" / Lara Bernasconi afirma que su familia recibió amenazas por parte de veganos: "Qué miedo tener a esa gente en nuestro país" / Deuda. Martín Guzmán tiene previsto viajar a Nueva York a fin de mes /

8 de diciembre de 2018
Un niño descubre una supernova

La supernova Cassiopea A, situada a 11.000 años luz de la Tierra.Foto:Crédito

El precoz astrónomo, hijo del cónsul de España en la capital rusa, es el descubridor más joven de una supernova.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE


Un niño español de nueve años, Diego Fernández Ortiz, ha descubierto desde Moscú una supernova en la constelación del Pez Volador, conocida también como Volans, con ayuda de imágenes captadas por el telescopio australiano T31.

El precoz astrónomo aficionado se convirtió en el más joven descubridor de una supernova, hallazgo en el que tuvo como coautores a los escolares rusos Kiril Iónov, Ivaán Spásich y Denis Vdovin, de 13, 12 y 14 años, respectivamente, todo ellos miembros de un círculo astronómico del centro educativo moscovita Na Donskói.

Nada parecía indicar que el sábado 1 de diciembre sería especial para el círculo astronómico dirigido por Denis Denisenko, que ese día encargó a sus pupilos examinar un sector del cielo de la constelación del Pez Volador.

Fue entonces cuando Diego, natural de Cieza (Murcia), se fijó que había un punto brillante que no figuraba en la imágenes anteriores y de inmediato comenzaron las comprobaciones. Y sí: había descubierto una supernova de magnitud 17.1, que recibió el nombre PSN-DNTTM y quedó registrada en el catálogo como 2018jgq.

Su padre, Antonio Fernández, oficial del Consulado de España en Moscú, se enteró del hallazgo solo cuando fue a buscarlo al centro educativo, pues Diego, a diferencia de casi todos los chicos de su edad, no lleva teléfono móvil. “’Papá, he descubierto una supernova’, me dijo emocionado, pero su tutor lo estaba aún más”, dice a Antonio en una conversación con Efe en la que Diego es el gran protagonista.

“Papá, he descubierto una supernova”

Con gran seriedad, el niño cuenta que se aficionó a la astronomía a los tres años, cuando vio con su padre un documental sobre la ciencia que estudia los cuerpos celestes de universo. “A los seis años vi un documental de física cuántica y otro de mecánica cuántica. Me gustaron mucho. Hace tres años fui a las clases de astronomía a las que voy ahora, y he descubierto una supernova”, narra Diego, el segundo de tres hermanos.

El día del hallazgo, Diego al principio dudó de su descubrimiento. “Alguna vez me pasa que veo que alguna estrella cambia de luminosidad, pero luego resulta que es solo por el tipo de imagen”. “Pero cuando lo comprobamos, vimos que no había sido descubierta”, dice con orgullo, y añade que vio la supernova “solo unos segundos antes” que su tutor.

Al ser preguntado sobre qué quiere ser de mayor, Diego, que se maneja con los nombres de las galaxias y constelaciones como la mayoría de los chicos de su edad lo hace con las estrellas, pero de sus clubes de fútbol favoritos, no duda un instante: “Astrónomo”.

Pero no solo de astronomía vive Diego, ya que también se dedica a la música, estudia violonchelo y canta en un coro.

El futuro astrónomo, además de español, habla perfectamente ruso e inglés, y usa internet solo como instrumento de consulta. “También me gustan las matemáticas, la biología, la robótica, la geología y... los dibujos animados”, dice Diego, que entre los deportes prefiere el tenis.

Tras su descubrimiento, del que se han hecho eco ya medios rusos, incluida la televisión, se ha convertido en el alumno más popular del colegio. “En cole me conocen todos, desde los chicos del primer grado hasta los del el undécimo”, dice Diego, a quien los alumnos de los cursos superiores le han pedido que les dicte una conferencia de astronomía.

Admite que el interés de su compañeros por la astronomía se disparó después de que vieran un vídeo de la noticia de la televisión rusa sobre el descubrimiento de la supernova.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

18.9°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

NOSTALGIA

de 00.15 a 01.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Antonio, Abad  Evangelio de hoy según San Macos (2,1-12.) - Jesùs dijo:«El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados}

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada completamente positiva de principio a fin. El destino te tiene reservados grandes momentos para el día de hoy. Tu pareja desempeñará un rol clave en la resolución de ciertos problemas familiares por venir. Dale más cabida en tu vida. Jornada laboral sin mayores sobresaltos te tocará vivir en el día de hoy. Apégate a tu itinerario y todo irá sobre ruedas.Sugerencia: No puedes huir toda tu vida de los fracasos que en algún momento te causaron dolor y angustia. Eventualmente deberás enfrentarlos y vencerlos.

 

RadiosNet