Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 07:49 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17.8°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

FINANZAS Y MERCADO

14 de diciembre de 2018

Wall Street cerrara el año con grandes temores

A pocos días de terminar 2018, accionistas están a la espera de algún tipo de acuerdo entre el presidente Trump y su homólogo chino, Xi Jinping.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Wall Street se prepara para despedir un 2018 plagado de temores a la desaceleración.

Wall Street se prepara para despedir un 2018 errático en el que ha pasado de registrar triples récords en sus indicadores a borrar ganancias acumuladas, entre el temor hacia una ralentización de la economía global, la guerra comercial con China o el ajuste monetario de la Reserva Federal.

"La volatilidad que hemos experimentado este año trae recuerdos de los días de la crisis financiera de 2008", ha dicho a Efe el analista sénior de Investing.com Jesse Cohen, que describe el comportamiento de los mercados como "errático".

Tras cerrar un 2017 de lujo, el Dow Jones de Industriales, índice de referencia en EE.UU., empezó el nuevo año imparable y enlazó nueve marcas históricas hasta el 24 de enero, pero después le sobrevino una larga sequía de casi ocho meses que no vio un nuevo récord hasta el 20 de septiembre, si bien la racha le duraría poco.

El techo del indicador este año se ha situado en 26.951,81 puntos, un extremo que ahora parece lejano, ya que se aproxima más al mínimo de 23.533,20 enteros de marzo, cuando las sanciones comerciales de Washington a Pekín eran solo una amenaza.

No obstante, a finales del pasado agosto Wall Street se congratuló por atravesar el ciclo alcista más largo de la historia, que comenzó el 9 de marzo de 2009, día en que el S&P 500 tocó fondo con 666 puntos, en plena crisis financiera.

Siguió un octubre que fue un bofetón para los mercados, borrando buena parte de sus ganancias acumuladas por temor a que la Reserva Federal adoptara una línea dura en su política de ajuste monetario y con tres subidas de los tipos de interés a sus espaldas este 2018.

El presidente del banco central, Jerome Powell, consideró entonces que el precio del dinero en EE.UU. estaba "lejos" de un nivel neutro, lo que propició ese "octubre rojo" en el que sufrió un batacazo el sector tecnológico y sus principales empresas entraron en fases bajistas.

Las exbillonarias Apple y Amazon, en conjunto con Facebook, Netflix y Alphabet (denominadas FAANG, por sus iniciales), fueron de las más perjudicadas durante ese mes de resultados trimestrales, y hasta ahora han borrado más de 700.000 millones de su capitalización.

Además, a mitad de noviembre entraron en lo que se conoce como un ciclo bajista, cuando se devaluaron un 20 % respecto a su valor máximo de las últimas 52 semanas.

"Decididamente parece que los mejores días de las FAANG han quedado atrás, ya que la mayoría han cambiado de carácter en las últimas semanas y no impulsan al alza al mercado", dijo Cohen, para quien el miedo a mayor regulación les ha restado atractivo.

Este año preocuparon también las elecciones legislativas, celebradas el 6 de noviembre, aunque los mercados reaccionaron con buen ánimo a sus resultados, que dividieron el poder en el Congreso entre los republicanos de Donald Trump y el Partido Demócrata.

A pocos días de terminar 2018, analistas como el veterano inversor de Wall Street Art Cashin consideraban clave la reunión del G20 que se celebró en Buenos Aires, a la espera de "algún tipo de acuerdo" entre el presidente Trump y su homólogo chino, Xi Jinping.

De la cena entre los mandatarios al margen de la cumbre surgió una "tregua" comercial de 90 días, pero el optimismo con el que la recibieron los inversores se desinfló rápidamente por la preocupación sobre el posible impacto de la detención de la directora financiera de Huawei y la autoproclamación de Trump como un "hombre de aranceles".

El analista de Moody's Atsi Sheth indicó en una nota que EE.UU. y China tienen diferencias "profundas y multifacéticas, que llevan a intereses nacionales y comerciales divergentes", y que su relación "ha entrado en una fase nueva, tensa e incierta".

La agencia crediticia cree que las dos economías oscilarán "entre el conflicto y el compromiso", y advirtió de que una "guerra fría económica que conduzca a una desvinculación" entre ambas sería "costosa".

La agenda proteccionista de EE.UU. -que en lo relativo a China preocupa hasta al mismo Trump, según algunas versiones- ha desanimado en los últimos meses a los mercados, que temen una desaceleración de la economía pese a que los últimos datos reflejan una buena salud de la que se ha hecho eco la Fed.

Por si fuera poco, el pasado 4 de diciembre, en víspera de un día sin mercados en honor al expresidente George H. W. Bush, Wall Street se desplomó con un recorte de casi 800 puntos en el Dow Jones, desanimado por la evolución de la curva del rendimiento de los bonos públicos, en la que analistas ven una señal de recesión.

"No es cuestión de si se va a acabar la fase alcista, sino cuándo. Hace tiempo que está al caer un descenso del 20 %", señaló Cohen, para quien serán decisivos en 2019 factores como una "escalada" en las tensiones EE.UU.-China o los "ataques verbales" de Trump a la Fed.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!