• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 25 de septiembre de 2020 y son las 11:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Fórmula 1. Gran Premio de Rusia en Sochi: horarios y TV de pruebas, clasificación y la carrera del fin de semana / FinCEN Files: la ruta de dinero argentino por cuevas y financieras durante el cepo / El Burrito Martínez recordó la patada que le dió Leonel Vangioni en un superclásico: "Me llamó por la repercusión mediática" / El país nórdico que es líder del permiso por paternidad, pero que solo la mitad aprovecha / Escándalo sexual del diputado Juan Emilio Ameri: así cubrieron la escena algunos de los principales diarios del mundo / Juan Ameri tras el escándalo: "Vino a mostrarme cómo le quedaron las prótesis mamarias y le di un beso" / Coronavirus en la Argentina: el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dio positivo / La paradoja de América Latina: pide unión mundial ante la pandemia, pero desnuda sus propias grietas en la ONU / Coronavirus. Ciudad. Por qué Fernán Quirós señala a los asintomáticos en pleno descenso de la curva / Nadia Podoroska ganó y Roland Garros tendrá una argentina en el cuadro principal después de seis años / Porteños en perspectiva: la divertida mirada del tucumano Mario Kostzer / El Pollo Vignolo bromeó con una frase de un exjugador de Boca: ?Ya se va a saber la verdad? / Alerta en París por un atentado con machete cerca de la antigua sede de Charlie Hebdo / Jubilaciones y pensiones de Anses hoy: quién cobra el 25 de septiembre su prestación / Copa Libertadores: identidad, firmeza y confianza, las columnas sobre las que Boca construye su ilusión / Flor de la V consideró que los mensajes de Charlotte Caniggia tienen "estructura patriarcal" y le pidió perspectiva de género / Lionel Messi despidió a su amigo Luis Suárez y criticó a los dirigentes de Barcelona / La vida terrestre pudo haber viajado a Venus a bordo de un asteroide / Copa Libertadores. Toto Salvio, el goleador de Russo con números de un 9 y que cubre la sequía de los delanteros / Copa Libertadores: ¿qué necesitan los equipos argentinos para avanzar a los octavos de final? /

3 de enero de 2019
Tecnología para volver a ver

Un ojo biónico que podría devolver la vista parcialmente a personas ciegas.

Implantes biónicos, gafas, guantes inteligentes son las herramientas para ayudar a personas con deficiencias visuales

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias


La ceguera es una enfermedad que afecta al 0,7% de la población mundial. Los problemas con la visión, señalan los expertos, ha crecido con la llegada de la tecnología, pero esta también aparece para resolver muchos problemas. Las investigaciones en torno a los ojos y la visión son continuas.

El último hallazgo es obra de la Universidad de Sidney. Investigadores de este centro han conseguido desarrollar un ojo biónico que podría devolver la vista parcialmente a personas ciegas.«El sistema ha sido diseñado para estimular las células de la retina y ayudar al cerebro a interpretarlas para ofrecer una sensación de visión al usuario», señala Gregg Suaning, profesor de Ingeniería Biomédica. «Los usuarios del ojo biónico verían imágenes pixeladas que ofrecen formas y bordes que les permitiría caminar por sus alrededores y les ayudará a realizar actividades de la vida diaria», añade.

Phoenix 99 Bionic Eye consiste en la implantación de un microchip en la parte superior del ojo con una pequeña cámara montada en un par de lentes que entregan las imágenes al microchip de forma inalámbrica para su procesamiento.

El proyecto australiano está en fase de pruebas.«Si tenemos éxito, podremos trabajar para avanzar y llevar el dispositivo a un punto donde se puedan obtener aprobaciones regulatorias en el mercado global».

Donde si están ya trabajando en pacientes es en Francia con el sistema PRIMA Bionic Visión. La compañía Pixium Vision ha conseguido activar con éxito la tercera generación de su sistema de visión artificial IRIS.

PRIMA es un implante debajo de la retina que actúa como un diminuto panel solar que se alimenta con luz infrarroja pulsada a través de un proyector miniaturizado que va integrado en las gafas usadas por el paciente.

Estas gafas incorporan una microcámara junto con un proyector de luz infrarroja, una unidad de procesamiento/control de bolsillo que va conectada a las gafas por medio de un cable, y el chip que se implanta dentro del ojo. La cámara captura la información visual del entorno, esta información es procesada por el procesador y luego transmitida de nuevo hacia las gafas, desde donde se proyecta inalámbricamente en forma de luz infrarroja (IR) sobre el implante, el cual recibe la luz infrarroja y estimula eléctricamente las células nerviosas de la retina, donde se perciben los patrones luminosos correspondientes a la imagen capturada por la cámara.

En esta línea también trabajan en la Universidad de Oxford con la creación de unas gafas inteligentes para ayudar a personas que un reducido porcentaje de visión. Los investigadores tratan de aprovechar esa visión residual para mejorar su orientación y caminar. Las gafas utilizan un sistema de cámaras y software para detectar los objetos cercanos y presentarlos de forma reconocible para el usuario.

Gracias a unos guantes especiales con reacción háptica permiten al usuario sentir las obras de arte con sus propias mano y lo hacen a través de una serie de sensores que captan el movimiento. Un registro que se transforma en vibraciones al reaccionar con la imagen que se «sugiere». Así se puede recrear en tres dimensiones una escultura y no necesariamente ha de estar en el mismo lugar.

Sin embargo, los mayores avances están relacionados con el mundo de las aplicaciones y el mercado es amplio. Una de las más famosas es Soundscape, desarrollada por Microsoft, que permite que las personas con discapacidad visual pueden explorar el mundo que les rodea a través de una experiencia de audio 3D.  La app enriquece su percepción de la ciudad mientras caminan, ayudándoles también a llegar a su destino.

Otra apuesta es e-Glance, que a través de la realidad aumentada que ayuda a los invidentes para mejorar su autonomía al crear un mapa virtual de recintos interiores, ayudado mediante interfaces apropiadas, del entorno, más allá del alcance inmediato del bastón o el oído.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

23.9°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FUERA DE SERIE

de 11.00 a 12.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda San Lino-Evangelio de hoy según San Lucas (9,1-6)-Jesùs dijoLes envió a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Tómate un momento para hacer una parada hoy. Tu frenético ritmo de vida está haciendo que pierdas los estribos. Busca hacerle entender a tu pareja que momentáneamente no tienes tiempo para ella. Deberás dedicarte a tu trabajo. Tu trabajo adelantado dará frutos el día de hoy. Tendrás retrasos que harán que tus adelantos hayan valido la pena.Sugerencia: Procura desentenderte de aquellos problemas legales que tienes durmiendo en un cajón. No te arriesgues a que estos pasen a mayores.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet