SALUD
18 de enero de 2019
Colgate retira triclosán de su dentífrico
El triclosán de Colgate Total lo convierte en peligroso.
El gigante estadounidense elimina este desinfectante, que grupos de consumidores ligan con problemas de salud
La multinacional estadounidense Colgate ha preparado para finales de este mes un relanzamiento por todo lo alto de su dentífrico estrella Colgate Total, con anuncio en la SuperBowl estadounidense incluido y una fiesta de lanzamiento el 31 de enero. En la nueva versión, en la que la compañía asegura haber estado trabajando durante 10 años, la pasta de dientes no tendrá el controvertido componente triclosán, un popular desinfectante.
Colgate-Palmolive ya ha suprimido el triclosán de sus jabones, pero lo ha mantenido en su dentífrico. La empresa ha defendido que el producto está admitido por la autoridad farmacéutica estadounidense, la FDA, y que ayuda a combatir la gingivitis. [En Europa, Colgate ha explicado que "comités científicos independientes de la Comisión Europea han evaluado varias veces el triclosán y han llegado a la conclusión de que es un componente seguro para un dentífrico". Además, la empresa explica en su página web que las revisiones realizadas por la FDA, la Asociación Dental Americana, algunas agencias gubernamentales y otras fuentes independientes de Europa y el resto del mundo confirman que "el uso de triclosán en los dentífricos es seguro, y reconocen que Colgate Total proporciona un importante beneficio en la salud bucal". En España, la OCU ha calificado de bulo las afirmaciones de que el contenido en triclosán de Colgate Total lo convierte en peligroso.]
No obstante, grupos de consumidores y la propia FDA han asegurado que algunos estudios despiertan preguntas sobre la posible vinculación del triclosán con el cáncer, sobre sus efectos en la tiroides y su papel en el desarrollo de resistencias a los antibióticos por parte de bacterias.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!