• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es domingo 27 de septiembre de 2020 y son las 17:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Barcelona-Villarreal, Liga de España: el equipo de Koeman golea en su debut en el torneo con los goles de Ansu Fati y de Messi / En el Gobierno defienden el tono confrontativo de Alberto Fernández y acusan de "doble cara" a la oposición / El ofensivo tuit de una casa de apuestas por la caída de Granada ante Atlético de Madrid que motivó la respuesta del club / Súper TC2000. Facundo Ardusso firmó la victoria con sobrepasos colosales / Liga ACB de España. Real Madrid ganó y disfrutó de la conexión argentina con con la destacada labor de Nicolás Laprovittola / Miguel Pichetto elogió a Axel Kicillof: "Trabaja con honestidad" / Mercado de capitales. Crean un régimen para fomentar las economías regionales / David Lebón anunció su nuevo disco, contó que hoy se reúne con Charly García y ¿se despidió de "Seminare"? / Coronavirus en la Argentina. Murió una beba de tres meses en Mendoza / Récord para Mariana Enriquez: nuevo premio en España por su novela de terror / "Son impresentables": el ex-Puma Patricio Albacete, indignado contra Axel Kicillof por un anuncio que hizo en redes / Sorpresa en la Premier League de Inglaterra: Leicester City venció por 5-2 a Manchester City como visitante / "Le explotó la nariz": Todos lo daban como perdedor pero noqueó de una manera espectacular a su rival y se consagró campeón en UFC / Coronavirus en Santiago del Estero: detienen otra vez a la falsa abogada Pilar Durán / Alemania: hallan la armadura de un legionario romano en el escenario de una brutal masacre / "Vergonzoso": el picante comentario del hermano de Lionel Messi contra Real Madrid al que se sumó su padre Jorge / Roland Garros. Federico Coria logró su primer triunfo en París y se siente como en un parque de diversiones / Coronavirus en la Argentina: Máximo Kirchner dijo que el Gobierno debe "exigir" a todos los distritos que revisen el cálculo de los muertos / "El renacido": frenesí en las redes por el gran debut de Luis Suárez en Atlético de Madrid / Alison Arngrim, la niña malvada de La Familia Ingalls, vuelve a filmar /

5 de febrero de 2019
Año lunar Chino, comidas de la buena suerte

Este plato se come en estas fechas como símbolo de prosperidad.

Este martes 5 de febrero comienza el Año Nuevo Chino.Qué debes comer en el Año Nuevo Chino para tener buena suerte.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


Los chinos están de fiesta. Este martes 5 de febrero comienza el Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera. Millones de personas vuelven a su país de origen para reencontrarse con sus familias. Limpiar y pintar la casa, pagar las deudas o incluso cortarse el pelo son rituales o tareas habituales estos días para empezar con buen pie.

El signo del cerdo en la astrología china es un animal asociado a la fertilidad y la virilidad. Tener descendencia en un año predominado por este animal se considera de buena fortuna, porque ellos serán felices y honrados.

Este 2019 es el año del cerdo según el calendario chino

Entramos en el año del cerdo y comienzan dos semanas de reuniones familiares y mesas repletas: dice la tradición china que siempre debe sobrar comida, símbolo de abundancia. Pero… ¿Qué se debe comer en el Año Nuevo Chino para tener suerte los próximos meses?

Aquí van algunas propuestas de platos típicos de la fecha,  que se come en el mundo como cada año que se celebra el  China Taste, festival en que los mejores locales chinos proponen menús especiales hasta el próximo 24 de febrero-.

 

Un hombre escoge entre los farolillos y otros ornamentos tradicionales a la venta en una tienda con motivo de la próxima celebración del Año Nuevo chino en Pekín EFE/ Wu Hong

Un hombre escoge entre los farolillos y otros ornamentos tradicionales a la venta en una tienda con motivo de la próxima celebración del Año Nuevo chino en Pekín EFE/ Wu Hong (Wu Hong / EFE)

 

Pasta de arroz

‘Nian gao’ es una expresión que significa “año superior al anterior” y también pasta de arroz. “Por eso ese plato se come en estas fechas como símbolo de prosperidad. Es tradicional sobre todo en Wenzhou, región costera en el sur este de China”, cuenta Angela Wu, del restaurante Melo-Jià, en Barcelona. La pasta de arroz “es una lengüita de arroz glutinoso compacto, que se saltea con verduras y se puede acompañar con mariscos o con carnes”.

La pasta de arroz “nian-gao” salteada con verduras y costilla estofada (o con cangrejo) es uno de sus seis platos especiales para estas fechas, que se podrán degustar del 8 al 10 de febrero.

 

Olla sichuanesa

 

La ‘huo guo’ (olla caliente), hot-pot, fondue china u olla sichuanesa, como su nombre indica, es un ese plato mítico de la región de Sichuan y típico de Año Nuevo que consiste en un montón de ingredientes (carnes, mariscos, setas, huevos, pasta wonton, setas…) que se cuecen en un caldo caliente en el centro de la mesa al estilo de una fondue o shabu shabu japonés. Seguramente lo has probado o visto comer en algún restaurante chino.

Entre los muchos donde se puede degustar, el Hainao Hot Potmadrileño y también el restaurante Lee (antes L’Olla de Sichuan) en Barcelona. “Las familias chinas comen este plato en sus reuniones de Año Nuevo porque es muy tradicional, se toma en grupo y es fácil de preparar”, cuentan.

 

Pato a la pekinesa

 

Si un plato no puede faltar en una mesa china estos días es el pato laqueado. En su menú habitual de fin de Año el madrileño Casa Lafu lo incluye, como el restaurante Pato Laqueado de Pekín, que ofrece la receta de la dinastía MIng.

También el clásico restaurante Shangai, conocidísimo en Barcelona, donde la familia Kao lleva a la mesa suculentas preparaciones gourmet. “Este plato en el Año Nuevo chino, es como los canelones en Cataluña. La familia se junta para cocinarlo y luego comerlo”, nos explicaba José María Kao.

 

Pescado

 

Lubina china

Lubina china (photosoup / Getty)

La palabra pescado (yu) tienen una sonoridad similar a ‘extra’ o ‘sobra’. Y como para los chinos es importante el superávit a final de año -el ahorro-, el pescado debe comerse en una fecha señalada como esta. Se puede comer de diferentes maneras (al vapor, en salsa de vinagre, con caldo picante…).

Algunos ejemplos que se pueden degustar estos días en la capital catalana son los filetes de perca rebozados con salsa agripicante de chili en el Melo-jià o la lubina con jengibre y cebollino en el 1930 Restaurant. En el menú de Año Nuevo Chino del madrileño Buda Feliz también apuestan con la lubina, aquí con salsa agridulce.

Como curiosidad, debes saber que la cabeza debe colocarse hacia los invitados más distinguidos o los ancianos, para rendirles respeto. El resto de comensales lo pueden comer sólo después de que estos a quien se respeta hayan comido primero.

 

Rollos de primavera

 

Rollitos de primavera

Rollitos de primavera (coscaron / Getty)

Es quizás el plato que más identificamos con la comida china a nivel popular en Occidente. No faltan en ninguna comida o cena que hagamos con amigos si “vamos de chino”, pero por el contrario, en China no son nada habituales. Allí solo se comen, precisamente, para celebrar el Año Nuevo o Fiesta de la Primavera (‘chun jie’) -lo que les da su nombre- . Sobre todo este plato es típico del este del país (Jiangxi, Jiangsu, Fujian, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Hong Kong…).

Como la mayoría de platos que se comen estas fechas, también este tiene su simbología o significado. Su semejanza a los lingotes de oro se asocia con abundancia y suerte.

 

Platos con cerdo

 

Este año, el año del cerdo, no pueden faltar en las mesas las delicatessen preparadas con esta carne, el animal más tranquilo del horóscopo chino. En el Melo -jià de Barcelona proponen la Panceta de cerdo guisada al estilo “Dong Po” (con más de cuatro horas de cocción), en el madrileño Asia Té, las Costillas de cerdo ibérico al estilo cantonés, en el Kzen de la capital también el Secreto Ibérico al estilo de Sichuan.

En el Kao Dim Sum de la familia Kao es obligatorio probar sus reputados dim sum de pies de cerdo.

 

Dim Sum

Y hablando del Kao Dim Sum y de sus empanadillas de pies de cerdo, no podemos dejar de mencionar la importancia de estos bocados en algunos puntos de China para conmemorar el Año Nuevo. Según la leyenda, cuantas más puedas comer, más dinero puedes ganar en los próximos meses.

Pueden estar rellenas de carne picada, camarón, pescado, pollo… Y pueden ser cocidas al vapor, hervidas, fritas u horneadas. Además de Kao Dim Sum, el recientemente abierto Fan Dim Sum es una muybuena opción en Barcelona.

 

Tallarines o fideos

 

Fideos con verduras

Fideos con verduras (Mariha-kitchen / Getty)

Los fideos simbolizan un deseo de longevidad. Se sirven fritos en plato o hervidos en un tazón con caldo. En Madrid Casa Lafu los añade en su menú, fritos con pato y setas de cardo y China Té los presenta al estilo de Wenzhou, para conmemorar el Año Nuevo.

 

Fruta de la buena suerte

Mandarinas, naranjas y pomelos no pueden faltar en las mesas chinas de Año Nuevo. El motivo, su forma redonda y su color “dorado”, simbolizando plenitud y riqueza. Además, el caracter chino de naranja y mandarina suena igual que el de ‘éxito’.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.8°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda San Vicente de Paul-Evangelio de hoy según San Mateo (21,28-32)-Jesùs dijoY, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Deberás tomar una determinación durante la jornada de hoy. O dejas de lado tu inmadurez o te enfrentas a una vida de privaciones. Jornada propicia para entablar un dialogo con aquella persona que ha tenido tu atención por un largo tiempo. Preséntate. Te ha resultado imposible cumplir con tu programación en tus actividades laborales debido a imprevistos recientes. Organízate.Sugerencia: Aprende a tomar los consejos como tal, en lugar de estar continuamente a la defensiva. Esto te permitirá mejorar continuamente.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet