Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:38 -

17.8°

SALTA

MUNDO

6 de febrero de 2019

Parlamento aprueba ley que regirá una eventual transición

Guaidó se autoproclamó Presidente interino el 23 de enero

Se trata de la llamada Ley del Estatuto que dispone, entre otras cosas, un gobierno transitorio y sus competencias.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría antichavista, aprobó una ley que regirá una eventual transición en el país y que entrará en vigor una vez que el gobernante Nicolás Maduro, al que no reconoce, se aparte del poder.

En tanto, el presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que el órgano “chavista” convocará elecciones parlamentarias de forma anticipada.
 
El Parlamento, de mayoría antichavista, aprobó la Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia y el Restablecimiento de la Constitución, que dispone entre otras cosas, la duración de un gobierno transitorio y sus competencias políticas y económicas.

El texto establece que deberán ser convocadas elecciones antes de los 12 meses de haber sido instalado el gobierno de transición, y que deben ser renovados los poderes públicos, incluido el electoral, para hacer efectivo el llamado a comicios.
 
 
Además, la ley faculta al parlamento para asegurar “el ejercicio efectivo de los derechos a la libre postulación a cargos de elección popular y al sufragio”, una clara alusión al levantamiento de la inhabilitación política que recae sobre varios líderes opositores, entre éstos el dos veces candidato a presidente Henrique Capriles. 

 
En Argentina
Ayer, durante una marcha en Buenos Aires, se registraron incidentes con la policía. Entre los manifestantes había dirigentes y militantes de Quebracho, CTEP, Unidos y Organizados, Polo Obrero y ATE. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!