• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 29 de octubre de 2020 y son las 04:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Diputados: con la abstención de Juntos por el Cambio, el oficialismo avanza en la aprobación del Presupuesto 2021 / Incertidumbre en radio Metro: ¿cuál será el futuro de sus figuras centrales? / Cantando 2020: Karina "La Princesita", sobre Tyago Griffo: "Me encanta, lo veo con cariño" / La chicana de Fernando Iglesias en el debate por el Presupuesto: "Hasta al Papa manejan" / Cantando 2020: Karina "La Princesita" enfrentó a Floppy Tesouro: "El 'mami' no es necesario" / Cecilia Todesca, sobre las tomas de tierras: "Hay que respetar la propiedad privada" / Ante el inminente desalojo en Guernica, distintas organizaciones sociales se movilizan hoy / MasterChef Celebrity: después de la bondiola con caviar, ahora Rocío Marengo mezcló pescado y chorizo / MasterChef Celebrity: una competencia a oscuras que terminó con pelea de jurado / MasterChef Celebrity: Belu Lucius provocó una discusión entre Donato de Santis y Germán Martitegui / Cantando 2020: Oscar Mediavilla contó que lo hostigan por teléfono y apuntó a los "amigos" de Alex Caniggia / El desafortunado tuit de Eduardo Feinmann sobre los muertos por coronavirus / Liga Profesional: hisopados para todos antes de los partidos y cuidados extremos en los vestuarios / Guernica: la Justicia rechazó el pedido de postergación de Sergio Berni y el desalojo es inminente / Suspenden a una legisladora en Córdoba por evocar a los "Falcon verdes" de la dictadura / IFE 4 de Anses: qué dijo Alberto Fernández sobre la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia / La agenda de la TV del jueves: Independiente-Atlético Tucumán por la Copa Sudamericana, Europa League y el ATP de Viena / Truth Seekers, la nueva serie de Amazon Prime Video que no hay que dejar escapar / Boca: qué hay detrás del mensaje conciliador de Sebastián Villa a su expareja y cuándo volvería a jugar / Fútbol y TV: seis partidos sin transmisión asegurada en la primera fecha, mientras Fox defiende lo suyo y TNT negocia /

11 de febrero de 2019
Italia para reducir el déficit podrá vender reservas de oro

Hace más de dos décadas que los italianos no tocan su tesoro.

El gobierno presenta un proyecto de ley para tener control sobre los lingotes.


Italia tiene custodiadas en los cofres de su banco central ingentes cantidades de oro. Se sitúa tercero en el ranking mundial (cuarto, si se considera el FMI), por detrás de Estados Unidos y Alemania, con cerca de 2.450 toneladas. Hace más de dos décadas que los italianos no tocan su tesoro. De hecho, no han vendido ni un gramo ni siquiera en el medio de la crisis financiera.

Terceras reservas mundiales
Sólo EE.UU. y Alemania tienen más oro que Italia

Con una deuda de más del 130% del PIB, una de las mayores del mundo, los lingotes sirven también como garantía frente a los acreedores y el mercado internacional, ya que suman un valor cercano a los 90.000 millones de euros. Lo saben muy bien en el Banco de Italia, que tiene la llave de la caja fuerte (aunque las reservas están repartidas también en otras entidades fuera del país, como la Reserva Federal). La cuestión es que el banco central tradicionalmente se resiste a mover las barras de oro de su sitio y, desde que el país ha entrado en la moneda única, aún menos.

Clausulas de salvaguardias
El país podría verse obligado a subir el IVA y necesita recursos

Sin embargo, el cuadro podría cambiar. Claudio Borghi, economista euroescéptico de la Liga Norte ha presentado un proyecto de ley para rediscutir la propiedad del oro, al sostener que no debe ser del Banco de Italia, sino recaer en manos del Estado y de su brazo legislativo: el Parlamento. De esta manera, según Borghi, abriría la posibilidad de vender las reservas con un voto favorable del hemiciclo. Y así, de paso, se podría con este dinero extra cumplir con los objetivos de déficit, ya que existe el riesgo de tener que subir el IVA en el 2020 para seguir los compromisos con la UE, por un importe de 23.000 millones de euros.

Obstáculos legales
El BCE tiene la última palabra

“Es una idea interesante”, dijo ayer el ministro del Interior, Matteo Salvini, aunque precisó que lo que hay que definir no es su posible venta, sino garantizar que la propiedad “sea de los italianos” . Por otra parte, las autoridades europeas siempre han visto con malos ojos cualquier intento de atentar a la independencia del Banco Central de Italia.

Y, de hecho, la última palabra sobre las operaciones de ventas de oro la tiene, en virtud de la adhesión a la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE), porque se entiende que estos movimientos afectan a la estabilidad del euro. El Banco de Italia no tiene margen de maniobra. Con lo que si el gobierno populista de Roma quisiera operar de forma unilateral, se situaría fuera de las reglas comunitarias de la eurozona.

El debate se produce en un momento en que la coalición Liga y Movimiento Cinco Estrellas quieren reemplazar el vice director general, Luigi Signorini, del Banco de Italia. Hasta el ministro del Tesoro, Giovanni Tria, dijo que no se puede rediscutir la independencia del instituto.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

12.8°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FRECUENCIA SHAK

de 04.00 a 04.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Simón y Judas -Evangelio de hoy según San Lucas (6,12-19)-Jesùs dijoEscogió a doce de ellos y los nombró apóstoles.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Grandes determinaciones deberás tomar en la jornada de hoy. En ellas reside en gran parte el futuro que te tocará vivir. La presión no es buena compañera del amor. No obligues a tu pareja a tomar determinaciones apresuradas. Paciencia. Aprovecha tu experiencia en trabajos anteriores en tu nuevo ambiente laboral. Esta puede llegar a marcar la diferencia.Sugerencia: La única forma de poder triunfar en una actividad es tomándola con todo el amor del mundo. Procura replantearte ciertas actitudes.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.90
83.90

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet