• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 29 de septiembre de 2020 y son las 04:06 hs. ULTIMOS TITULOS: "Jerusalema": el desafío de TikTok que nació en África como himno de esperanza frente al Covid-19 / El Gobierno decretó duelo nacional por la muerte del policía Juan Pablo Roldán / Testigo. Nacho Viale declarará ante la Justicia por la muerte del policía en Palermo / La Anmat prohibió la comercialización de un producto médico de uso profesional / Financial Times alertó sobre la caída de los bonos argentinos, poco después de la reestructuración de la deuda / Cantando 2020: Esmeralda Mitre obtuvo el puntaje más bajo de la ronda / Coronavirus en la Argentina: Juntos por el Cambio reclamó que el Gobierno permita la libre circulación y elimine las "aduanas internas" / Horror en Barrio Parque. Un policía murió apuñalado a metros del Malba / Un delincuente murió tras un tiroteo con policías retirados en Belgrano / Cantando 2020: cómo fue el debut de Paula Trapani / Cantando 2020: Oscar Mediavilla se confesó fanático de la ?zunga? y contó una anécdota íntima con Patricia Sosa / Santiago del Moro: "Es muy cruel la pandemia, pero no hay que enojarse con el mundo, hay que pasarla" / Boca. Sebastián Villa habló sobre su situación: "Nunca me avisaron de ninguna sanción" / Copa Libertadores: Boca, frente al desafío de evitar el peso de una Bombonera vacía / Premier League. Los números que sorprenden, con Emi Martínez y Leeds entre los destacados, y una fortuna en pases / La agenda de la TV del martes: Boca recibe a Libertad por la Copa Libertadores y acción en Roland Garros / Boca-Libertad, por la Copa Libertadores: horario, TV y formaciones / Vigilia en Tribunales: acampe en apoyo a los jueces desplazados por el kirchnerismo / Artistas y escritores británicos defienden a J.K. Rowling de una "campaña de desprestigio" / Jorge Lanata: "El kirchnerismo ha vuelto reciclado" /

13 de febrero de 2019
La universidad tiene el 60% de extranjeros matriculados

Brasileños quieren ser médicos y coparon la universidad gratuita

Estudiantes extranjeros arrasan matricula universitaria gratis. Este año hubo en total casi 4.000 inscriptos el 60% de los extranjeros.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias


 

Los indicadores muestran un crecimiento constante y el fenómeno contiene argumentos variados. Cada año vienen más brasileños a estudiar Medicina a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A principios de 2018 los jóvenes que llegaron de ese país representaron la mitad de todos los extranjeros que se anotaron en esa facultad. Y ahora la proporción volvió a crecer. Tanto que uno de cada cincodel total de alumnos inscriptos es brasileño.

Este año, Medicina registró 3.992 inscriptos, allá por diciembre pasado, y de ese total 1.394 tenían documentación de otras naciones. Pero la prevalencia del gigante vecino resultó avasallante: 840. Es decir, el 60% son de Brasil.

 

 

"Vivir en esta ciudad resulta más económico que en Buenos Aires", dicen los jóvenes de Brasil. Foto: Mauricio Nievas

"Vivir en esta ciudad resulta más económico que en Buenos Aires", dicen los jóvenes de Brasil. Foto: Mauricio Nievas

La calidad académica, la gratuidad del sistema, la devaluación del peso que abarata la estadía y los altísimos costos de la formación del otro lado de la frontera son los factores que explican este aluvión de muchachos que vienen con su idioma portugués a mezclarse con estudiantes argentinos.

Y también, aunque en proporciones menores, con aspirantes a médicos llegados de Colombia (200 anotados); Perú (88); Chile (69) y Venezuela (66). El resto de los visitantes (133) entran en la categoría “otros países” , de acuerdo con el último registro del Centro Superior para el Procesamiento de Información (Cespi) de la universidad platense.

Desde el ciclo 2019, Medicina exige la aprobación de una reválida de idioma. Es que muchos alumnos atravesaban dificultades para entender conceptos y cuestiones técnicas por la barrera lingüística.

 

El Consejo Superior estableció la obligatoriedad de presentar una prueba CELU (Certificado de Español Lengua y Uso) que confiere el Ministerio de Educación de la Nación y que tiene un costo de 1.500 pesos. O el SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) que requiere el pago de 150 dólares.

Juan Basualdo, decano de Medicina de la UNLP cree que la atracción pasa por lo académico: "La UNLP está entre las 500 mejores del mundo en un ranking de 24.000 universidades y es la segunda más importante del país. Por eso vienen", dijo el directivo.

Otro factor: hace dos años, la unidad académica dejó de exigir el duro examen de ingreso y ahora el acceso a las aulas es irrestricto. Por eso, de 1.300 anotados en 2017 se pasó a 3.000 en 2018 y a 3.992 este año. Y por supuesto, los extranjeros subieron en igual proporción.

Si bien el número impresiona especialmente en La Plata, el aluvión de estudiantes brasileños no es un suceso exclusivo de esa universidad. Medicina resulta un atractivo en casi todo el país. Según las estadísticas 2018 del Ministerio de Educación de la Nación, uno de cada siete estudiantes de medicina tiene pasaporte o documentación de otra nación. Y los de Brasil son más de la mitad: 6.721, de los 12.240 estudiantes internacionales que tienen las carreras en casas de estudios superiores públicas o privadas. Uno de cada siete representa un índice que cuatriplica la media del sistema en todo el país: apenas uno de cada 32 estudiantes universitarios (abarca todas las carreras) es extranjero.

En la Universidad de Rosario (UNR) se triplicó el número de alumnos de ese país vecino en tres años; y en Mar del Plata también concentra la mayoría en Medicina.

El tema económico figura claramente entre las causas del fenómeno. Mientras ingresar a la universidad pública en Brasil es muy difícil, estudiar en una universidad privada puede costar unos 8.500 reales por mes. O sea, casi 85 mil pesos. Con ese monto, en La Plata pueden alquilar un departamento (5.000 a 8.000 pesos), financiar los gastos de mantenimiento y hasta pagarse dos o tres pasajes en avión por año.

“Nosotros recibimos con los brazos abiertos a los compañeros de otros países. 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

7.8°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FRECUENCIA SHAK

de 04.00 a 04.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda San Vicente de Paul-Evangelio de hoy según San Mateo (21,28-32)-Jesùs dijoY, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tus inseguridades saldrán a relucir el día de hoy. Te provocarán un sinfín de discusiones con tu pareja. Madura. Existen situaciones en las que las palabras están de más, y es necesario demostrar el amor mediante hechos.  Deberás tomar una decisión importante durante la jornada de hoy en lo que a tu futuro laboral se refiere. Medítala bien.Sugerencia: Aprende a continuar con tu vida a pesar de los momentos malos que puedas llegar a atravesar. Evita atascarte en un momento del tiempo.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet