Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:15 -

16.7°

SALTA

JUSTICIA

15 de febrero de 2019

Recuperan dinero20 años después de corrupción del menemismo

El ex jefe de la Casa de la Moneda, Armando Gostanian.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

La Justicia dispuso el decomiso de una suma retenida a Armando Gostanian, el ex titular de la Casa de la Moneda que fue condenado en primera instancia.

En octubre de 2015 el TOF 4 concluyó que esas divisas, que aparecieron en cuentas de Gostanian luego de abonado el valor de las compras, fueron depositadas por la Atlantic Zeizer (AZ). El titular de la Casa de la Moneda recibió el 30% de seis operaciones para la adquisición de maquinaria entre 1996 y 1999.   “La maniobra desplegada por los imputados resulta clara: la SECM por intermedio de su Directorio, abonaba a AZ un precio significativamente mayor al real y los detraía, así, de las arcas del Estado, para que luego la empresa alemana retornar ese sobreprecio”, repasó él TOF 4 en su resolución.   Gostanian fue condenado a cinco años de prisión efectiva. El TOF 4 dispuso también su inmediato arresto una vez que la sentencia quede firme. Sin embargo eso nunca sucedió, ya que en agosto de 2017 se declaró su “incapacidad mental” y se suspendió el proceso en su contra.   Por su lado, el vicepresidente de la Casa de la Moneda, Juan Carlos Kalfaian, el gerente Rubén Chorbadjian y el empresario Jorge Molina (representante de AZ en la Argentina) recibieron penas de entre tres y dos años de prisión en suspenso.   Los camaristas Néstor Costabel, Daniel Obligado y María López Iñiguez concluyeron que para “ejecutar” los bienes decomisados “no resulta impedimento alguno que la condena dispuesta respecto de Gostanian no haya podido adquirir firmeza en virtud de su incapacidad sobreviviente”.   El ex funcionario menemista “se benefició gratuitamente por los hechos por los que fueran condenados los demás imputados”, en sentencia en la que “se determinó el origen ilícito de las sumas por las que se dispuso el decomiso”, agregaron.   “Además -acotaron- la efectivización del decomiso va en línea con los parámetros internacionales de recuperación de activos en materia de corrupción que forman parte de nuestro ordenamiento legal por la incorporación de la (Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, Ley 26.097”.

Gostanian fue íntimo amigo de Carlos Menem, a tal punto que le prestó su quinta de Don Torcuato para que el presidente cumpla con el arresto domiciliario en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuado



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!