Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:39 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

25 de febrero de 2019

La Bolsa Argentina: el Merval descendió un 0,9%

La bolsa retrocedió por bancos y petróleo

El Merval descendió un 0,9%, a 36.332 punto.El Banco Central llevó al dólar a la baja por tercera jornada consecutiva cerró en $ 40 a nivel minorista y en el mayorista estacionó en $ 39,05


 
El índice Merval terminó en las 36.332 unidades. Sucedió ante un nuevo aumento de las tasas de Leliq y una fuerte caída de crudo a nivel internacional.

La bolsa porteña retrocedió este lunes, a contramano con los mercados regionales, en medio de una baja generalizada de las acciones líderes, sobre todo de los bancos y el sector petrolero.

 

Las principales bajas fueron anotadas por el Banco Supervielle (-2,6%), Banco Macro e YPF (2,4%) y Petrobras (-2,1%). En tanto, las alzas más importantes fueron registradas por Transportadora de Gas del Sur (2,5%), BYMA (1,4%) y Aluar (1,1%).

Las bajas estan en intima relación con la tasa de interés que el Banco Central volvió a subir, contuvo y golpeó al dólar a la baja por tercera jornada consecutiva  cerró en $ 40 a nivel minorista y en el mayorista estacionó en $ 39,05una baja de 0,4% respecto del nivel del viernes pasado. Para los analistas el dólar seguirá rondando el piso de la banda por las próximas semanas. Lo hará porque así lo quiere el equipo económico, que sabe que buena parte de la elección de octubre está atada a la estabilidad cambiaria. 

Las autoridades del Banco Central apuestan fuertemente por alcanzar la estabilidad del equilibrio cambiario.

El descenso de las petroleras estuvo relacionado con la fuerte baja del crudo (el WTI cayó un 3,1% a u$s 55,48 en Texas) luego que el presidente de Estados Unidos Donald Trump se quejó por los altos precios y pidió a la Opep que calme su política de reducción de la oferta.

En simultáneo, la expectativa por avances en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China continúa sustentando a Wall Street, por lo cual de la mano de un mayor apetito por riesgo el S&P 500 testea los 2.800 puntos más allá de que aún siguen abiertos múltiples desafíos globales.

"Aún cuando el viento del norte sigue soplando, en base a las positivas expectativas sobre la 'guerra comercial' entre EE.UU. y China, los activos domésticos vienen mostrando un comportamiento más cauteloso ya que los inversores ponderan cada vez más ingredientes locales como los datos 'macro', la pulseada dólar versus tasa y la incertidumbre electoral", señaló el economista Gustavo Ber.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que operan en pesos) terminaron en terreno negativo. El Bonar 2024 bajó un 1,3%; el Bonar 2020, un 0,5%; y el Discount bajo ley argentina, un 0,8%.

El riesgo país elaborado por el banco J.P. Morgan bajaba nueve unidades a 691 puntos básicos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!