Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:08 -

16.9°

SALTA

DEPORTE

27 de febrero de 2019

Sol de Mayo eliminó a Rosario Central

El festejo de Sol de Mayo después de eliminar de la Copa Argentina a Rosario Central, el defensor del título.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El equipo rionegrino más eficaz en la definición por penales y eliminó a Rosario Central, en los 32avos de final de la Copa Argentina.

Una noche, Sol de Mayo dejó Viedma y, en Santa Fe, pegó un grito que se hizo nacional. El equipo rionegrino fue más eficaz en la definición por penales y eliminó al último campeón, Rosario Central, en los 32avos de final de la Copa Argentina. Un resultado sorprendente, incluso para un club que transita el mejor momento de su historia. Y que marcha con un objetivo claro, aunque muy difícil: el ascenso a la B Nacional.

Fundado en 1920 por ex estudiantes de un colegio (San Francisco de Sales), hasta 2012 no conocía la competición federal. Recién hace dos años se cruzó por primera vez con un club de Primera, ante Defensa y Justicia, también por la Copa. Esa supuesta inexperiencia no impidió que aguantara los intentos del Canalla, que amenazó con la remontada en la cancha de Colón. Después, desde los doce pasos, dio la estocada final y desató el festejo en la capital rionegrina, a 1200 kilómetros de distancia.

​"Es una sensación única, una experiencia hermosa. Demostramos que estamos a la altura de cualquier otro equipo. Hicimos historia", aseguró Lucas Malacarne, autor del segundo tanto y del penal que selló el boleto a 16avos de final. Y subrayó: "Hoy nos metimos en la historia del club y en la historia de Viedma".

La gran particularidad de Sol de Mayo reside en el máximo de los puestos directivos. Y también en el banco de suplentes. Es que Adán Valdebenito cumple un doble rol: presidente y entrenador. Una decisión para potenciar el presupuesto, afirmarse en la tercera categoría del fútbol nacional y, a partir de ahí, intentar dar el salto a la B Nacional.

"Cumplo esta doble función por una cuestión presupuestaria. No tenemos grandes ingresos y el ahorro de un sueldo, más los gastos de alojamiento de un técnico de afuera, nos permite traer unos pocos refuerzos y mantener el presupuesto. "Se simplifica bastante porque hay bastante acompañamiento de la gente. Hasta ahora no he sentido la responsabilidad o dejar de lado una cosa por otra. Seguramente se terminará cuando concluya esta temporada", añadió el entrenador, que también trabaja en un hospital local, en la previa del encuentro con Central.

Su hijo, Fernando Valdebenito, es uno de los jugadores históricos de Sol de Mayo. La intensidad con la que viven las discusiones futboleras lo llevó en un momento a armas el bolso e irse a vivir a la pensión del club. “Al principio nos encontrábamos en casa y nos sacábamos chispas", le contó al sitio Río Negro.

Dos veces probó suerte, sin éxito, en Puerto Madryn. A los 27 años, en su tercera etapa en el conjunto de Viedma, encontró complicidad en el ataque. Como resumió en aquella entrevista: "La realidad es que yo tiro los centros y Diego pone la cabeza".

"Diego" es Diego Galván, que tiene 36 años y un larguísimo recorrido en Primera. Fue campeón del Apertura 2006 con Estudiantes de La Plata, en la recordada final frente a Boca. Con el Pincha tuvo otra celebración: la Copa Libertadores en 2009. También jugó en Lanús, River, Olimpo y Arsenal.

Adán Valdebenito saluda a Paulo Ferrari antes del inicio del partido entre Sol de Mayo y Rosario Central. (José Almeida)

 

Adán Valdebenito saluda a Paulo Ferrari antes del inicio del partido entre Sol de Mayo y Rosario Central. (José Almeida)

En diciembre de 2014 rompió el contrato con Estudiantes de Caseros y dejó el fútbol. Era una decisión tomada. Hasta que lo disuadió Huracán de Comodoro Rivadavia. Ahí conoció el Federal B y aprendió a dominar al viento. Un año más tarde se probó la camiseta de Sol de Mayo, que ya jugaba en el Torneo Federal B gracias a una invitación tras la reestructuración de las categorías en 2012. Todavía no dejó esos colores.

"Traté de ser el capitán, hacer que el grupo estuviera bien, tirando para el mismo lado todos juntos", explicó el ex delantero de River su función en el ascenso al Federal A, consumado en diciembre de 2017. Anotó un gol en el 2-0 a Deportivo Madryn en la vuelta de la segunda fase regional (3-2 global), lo que abrió las puertas para la etapa final de la Copa.

Un puñado de hinchas de Sol de Mayo fueron testigos privilegiados de la clasificación del equipo frente a Rosario Central. (José Almeida)

Un puñado de hinchas de Sol de Mayo fueron testigos privilegiados de la clasificación del equipo frente a Rosario Central. (José Almeida)

Comenzó la temporada actual con un objetivo: mantenerse entre los 36 equipos del tercer escalón del fútbol nacional. Por los buenos resultados tuvo que reformularlo. En su cancha a orillas del Río Negro (y a metros de la provincia de Buenos Aires), ya evitó el riesgo de caer al Federal B. Ahora quiere dar el salto a la B Nacional. Por lo pronto, parece improbable que lo logre, ya que se encuentra último en la Zona 1 de la Fase 2. En caso de recuperarse, deberá atravesar hasta seis etapas más en busca del boleto a la segunda categoría. En todo caso, el objetivo inicial ya está cumplido.

Sol De Mayo@SolDeMayoFC  

No alcanzan las palabras para agradecerles a todos, de verdad. A la gente de @clubaunion que nos presto las instalaciones para poder entrenar y la excelente atención. A la gente de @ColonOficial, por prestarnos utileria y además felicitarlos por el hermoso estadio..

  507 0:06 - 27 feb. 2019 Información y privacidad de Twitter Ads
  79 personas están hablando de esto  

"¡Grande Sol De Mayo! El equipo rionegrino clasificó a la siguiente instancia de Copa Argentina. Felicitaciones", escribió este martesAlberto Weretilneck en su cuenta de Twitter. El gobernador de Río Negro se tomó un respiro de sus complicadas aspiraciones eleccionarias para expresar su sorpresa por la clasificación inesperada.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Alberto Weretilneck   @Weretilneck  

¡Grande @SolDeMayoFC! El equipo rionegrino clasificó a la siguiente instancia de Copa Argentina. Felicitaciones.

  93 23:28 - 26 feb. 2019
  33 personas están hablando de esto  
Información y privacidad de Twitter Ads

El resultado también se festejó como un campeonato en el centro de Viedma: decenas de hinchas, a pie o sobre ruedas, se reunieron en la fuente Pucará, una de las bellezas turísticas locales. A bocinazos limpios, como p​ulsaciones de una ciudad que trasnochó con el equipo que sólo quería no descender y que de forma inesperada, en el Cementerio de los Elefantes, eliminó al campeón de la Copa Argentina.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!